viernes, 12 de octubre de 2018

Madrid 12/10/2018


Para la última corrida de la temporada de Las Ventas se anunció una corrida de la mítica ganaderia de Partido de Resina (antes Pablo Romero) que, al final, fue remendada con un toro de José Luis Pereda que salió en cuarto lugar. Los míticos Pablo Romeros presentaron hechuras magníficas, muy en tipo de esta ganadería tan singular, siendo aplaudidos con fuerza varios ejemplares por su excelente trapio y gran belleza. La corrida, sin embargo, no tuvo por dentro lo que aparentaba por fuera, y a pesar de que fue un encierro interesante que no aburrió a nadie, puso las cosas muy difíciles para Rubén Pinar, Javier Cortés y David de Miranda. Solo logró una vuelta al ruedo David de Miranda como premio a su actuación al tercero mientras que sus compañeros solo escucharon ovaciones y palmas. 

La tarde empezó con una intensa faena de Rubén Pinar al primer Partido de Resina que pudiera haber sido premiado con un trofeo si hubiera matado bien al toro. En los primeros tercios el toro huía mucho y amenazó con saltar las tablas. Pinar salió dispuesto con la muleta y en un pase de pecho, en el que intentó quedarse en el sitio, el toro le prendió y le tuvo varios segundos colgado en el piton. Sangrando y con la taleguilla rota, el albaceteño volvió a la cara de su oponente y, pese a que no parecía tener muchas posibilidades, pudo sacar dos series importantes por la diestra con temple y mando. Pinchó antes de colocar una estocada entera que necesito ser rematado con el descabello. Se fue de pie a la enfermería escuchando una calurosa ovación del público. 

Tras la cogida de Rubén Pinar le tocó a Javier Cortés matar el cuarto toro, aún así, no pudo lucirse con ninguno de los tres toros que le tocaron en suerte. El segundo de la tarde también fue muy suelto y distraído en los primeros tercios. Hubo un momento de mucha tensión en el segundo tercio cuando el toro apretaba en su embestida hacia tablas cuando José Antonio Prestel salía de un buen par, terminando saltando el toro al callejón y tirando al banderillero por encima de una de las cubiertas de los asientos de callejon. En la muleta el toro miraba más al tendido que a la muleta y salió al trote como un cabestro. Cortés no tuvo más remedio que matarlo con habilidad. 

En cuarto lugar salió un toro de José Luis Pereda, protestado con fuerza por los espectadores por sus feas hechuras. No ofreció buen juego este toro por ser blando y faltar fondo. El sexto sí metía la cara en los capotes de salida y acudió desde una buena distancia al caballo, aunque sin empujar mucho. Cortés empezó sometiendo lo por bajo con dominio y toreria al igual que hizo con su primero, no obstante, se encontró con un oponente que desarrolló un sentido muy peligroso que le impidió sacar la faena que todos esperábamos a un toro que había teñido movilidad y fijeza. 

David de Miranda estuvo voluntarioso y dispuesto con los dos toros que le tocaron, siendo premiado con una clamorosa vuelta al ruedo tras petición de oreja en su primero. Se fue a la puerta de chiqueros para recibir al tercero a porta gayola, seguido por unas verónicas en las que el toro metía la cara y un quite por chicuelinas. Se fue a los medios para brindar la faena y, después de sacar el toro al tercio se puso a torear en redondo, echando la pata pa'alante, cargando la suerte y bajando la mano todo lo que podía. Realizó una faena de ritmo y seguridad ante un toro que metía la cara y transmitía aunque, eso sí, revolviéndose mucho tras cada embestida. Terminó con ceñidas mano,tenias que pusieron los pelos de punta a los espectadores. Mató en el segundo intento y el toro aguantó mucho antes de doblarse en los medios. Hubo petición pero el premio se quedó en la vuelta del ruedo. 

Volvió a ponerse de rodillas ante la puerta de toriles para recibir al quinto, un toro que manseó mucho y con el que Miranda pasó demasiado tiempo intentando sacar faena donde no lo había. 



Rubén Pinar 





David de Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario