lunes, 30 de mayo de 2016

¿Crisis Taurina Andaluza?


Para la gran mayoría de aficionados la noticia de la suspensión de la corrida del día 28 en Córdoba hubiera sido una noticia muy triste. Finito De Córdoba no iba a celebrar su 25 aniversario de alternativa toreando seis toros en su ciudad. Sin embargo, la noticia no era tan malo para mi, al menos no tendríamos que ver unos 16,000 personas despreciar un acontecimiento de tanta importancia. Y es que este año las noticias que me llegan desde Córdoba y Granada son alarmantes, ni me atrevo a pensar en la feria de Jaén que llegara en Octubre.

Al pensar en Andalucía siempre nos llegan a la cabeza imágenes de plazas bañadas en Sol, toros bravos de hierros legendarios y toreros valientes pero muy artistas y con el "duende", un elemento tan misterioso pero tan vivo que ha llevado a la fama a tantos toreros de tierras andaluzas. Pero en tiempos recientes muchas plazas de Andalucía están pasando por una situación muy difícil y hasta peligroso. Córdoba, Granada y Jaén son tres plazas de gran importancia en el mundo taurino, aún así, en los últimos años su categoría ha sido reducido a algo parecido a las pequeñas plazas de los pueblos. Fijaros; el año pasado el único festejo de la feria de Jaén fue bastante similar a la de Fuengirola, además, se celebró en Marbella una corrida del mismo nivel de las que se celebraron en la feria del salud de Córdoba. 

No quiero decir con esto que el mundo taurino de Andalucía está cayendo en decadencia; tenemos la Maestranza, Málaga, Almería,Sanlúcar, Algeciras, Huelva o El Puerto De Santa María (una plaza muy prestigiosa que se va recuperando), Andalucía sigue siendo uno de las provincias más taurinas de todo España. Pero en un periodo de recuperación cuando la asistencia a los festejos va aumentando poco a poco y un grupo de toreros novedosos han renovado la ilusión de los aficionados, estas tres plazas siguen estando en una situación de deterioro muy preocupante. Este año la feria de Granada ha pasado por los pelos con un festejo de tres cuartos largos de aforo pero en Córdoba parece que ya no hay esperanza a corto plaza. 

Ambas ferias han estado formados por cárteles muy buenos, grandes figuras, nuevas promesas y las estrellas locales, aún así parece que llenar media plaza es en estos momentos un lujo para estas dos ciudades. En Jaén no se cubrió en la corrida del pasado Octubre ni un cuarto de plaza. ¿Porqué? Pues en Jaén tienen muchos elementos en contra del éxito, entre ellos los elementos naturales, para frenar los cuales sería conveniente colocar una nueva cubierta sobre la plaza. El baile de empresarios que van y vienen de Granada de mucho para pensar y los años oscuros de Serolo en Córdoba han dañado de forma muy grave la cultura taurina Cordobés.

La situación es preocupante y va a necesitar un verdadero milagro para arreglarlo todo. Parecía que este milagro llegó hace poco a la plaza monumental de Frascuelo en forma de Simón Casas que contrató en 2014 a José Tomás. Pero este milagro se fue con la rapidez con que había llegado. En el capital Cordobés los daños causados por Serolo no las ha podido arreglar nadie hasta ahora. En Jaén, como ya digo parece que una cubierta y una sistema de e calentamiento podrían salvar otro de las ferias más prestigiosas de Andalucía pero esto solo lo sabremos si llega. 

En estos momentos es imposible definir el futuro de estas plazas y la cultura taurina de su gente. Lo que sí tengo claro es que si nadie se atreve a resolver las problemas que tienen y devolverles el prestigio que no deberían de haber perdido, estas ciudades están celebrando actualmente sus últimas ferias taurinas. ¿Vamos a dejar que sea así? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario