'#Torearalcancer' esto es lo que llevaban en la pancarta cogido por los valientes niños y sus familias quienes dieron la vuelta al ruedo junto al maestro Julian Lopez 'El Juli' tras la muerte del sexto toro. Hoy ha sido una tarde para el recuerdo, casi para hacer caer lagrimas de los que lo hemos visto en TVE y seguramente para los que estuvieron en la plaza. Y es que El Juli ha toreado los seis toros de Domingo Hernandez/Garcigrande de forma magistral, no solo para recaudar fondos para los niños con cáncer y sus familias sino también como homenaje a ellos y su ejemplo de superación y valentía.
Toda la tarde fue un magnifica demostración de la tauromaquia de El Juli, hubo cosas destacadas en cada toro y cada faena fue una lección magistral del arte de torear. Tras hacer el paseíllo los socios presentes de la asociación de niños con cáncer le entregaron una placa como agradecimiento al gesto. Salía el primer toro, un bonito ejemplar de color castaño que recibió El Juli con verónicas templadas y adorno el primer tercio con unos faroles muy lucidas que ayudaron a calentar al público. El toro, aun siendo noble tuvo querencia a las tablas y lo mostró a lo largo de la lidia, también faltaba fuerza en las patas delanteras y perdió los manos en varias ocasiones. Debido a esto el toro tuvo su punto de mansedumbre durante la faena, sin embargo, Julian lo obligo y saco una faena de dominio y temple toreando al toro principalmente con la derecha. La estocada fue muy eficaz y cuando cayó el maestro fue premiado con la primera oreja de la tarde.
El segundo parecía estar mas metido en los engaños y mas encastado que el primero. El Juli recibe al toro con buenos capotazos y una veronica muy torera para rematar. En el primer tercio sigue ofreciendo una gran variedad de quites aprovechando la nobleza del toro para lucirse con el capote. En la faena de muleta el toro tiene mas viveza que el primero permitiendo al maestro torear muy a gusto con temple y ritmo y con ambos manos. Cuando llega la faena a su final Julian torea al toro en el tercio dibujando círculos muy largos que mostraron el dominio que tenía el maestro sobre el toro. Este toro también lo mata bien, el presidente le da la oreja pero el público persiste pidiéndole otro premio y al final obedece las exigencias de los espectadores sacando el pañuelo.
El tercer toro tiene mas casta y mas pujanza que sus hermanos, destaca un magistral quite por chicuelinas y el toro pasa mucho tiempo ante el caballo. Empieza la faena de muleta doblando con el toro y toreándolo muy bajo, el animal parece haber perdido mucha fuerza y pierde los manos durante la faena. El Juli plantea otra faena inteligente ya que el toro sigue embistiendo con temple y le saco muletazos templados llevando al toro bien toreado. Esta faena lo pincha con la espada y pierde un posible premio teniendo al final que descabellar al toro que había brindado a José Garrido.
El cuarto toro fue otro toro negro al igual que el tercero, falto Fuerza y por eso Julian lo cuido mucho en varas abreviando la suerte. Si hay que resaltar un buen quite de verónicas, no de Juli sino del sobresaliente Chuparra cuando el maestro invito salir los dos sobresalientes. Durante la faena cuido mucho al toro sacando muletazos con la figura muy erguida y sin obligar o exigir al toro que no tenía mucha fuerza para aguantar el último tercio. Para finalizar la faena toreo al toro con mucho valor dejando que los pitones la rozaron la taleguilla. Pincha al toro y luego coloca una estocada defectuosa haciendo que el toro no cayo y tuvo que coger el descabello. El público le premia con una oreja por su faena bien construida y valor.
El quinto toro fue sin duda el mas bravo de la tarde, salió con mucha codicia y golpeo contra las tablas. El Juli lo toreo de forma magistral en el recibo de capote, su tiempo ante el caballo fue muy breve ya que lo derribó y cambiaron el tercio mientras que Julian realizó un quite vibrante de lopézinas. En el segundo tercio vivió los pares de banderillas y las puso todas en lo alto del Morillo con valor, seguridad y maestria, lo que alegro muchísimo al público sabiendo que solo las pone en ocasiones muy especiales. Empezó la faena toreando al toro por alto, sonó la música y comenzó a torear con la derecha. El toro embistió con codicia, humillación y recorrido transmitiendo mucho al público y al torero que lo llevo muy largo y dominado con la mano derecha. Con la izquierda suavizó la casta del gran toro pasándolo muy a gusto con dominio y torería. Seguía la faena con buen ritmo y emoción en cada tanda con el toro que iba a mas, estaba acabando el tiempo y paro la música. Con lo bueno que era el toro Juli pidió que volvían a tocar, seguía toreando al brevísimo ejemplar con pases templados y saliendo de la cara del toro con mucha gracia. Sonó el primer aviso pero Julian no paro de torear mientras que el público le pidió el indulto. Al final lo concedía el presidente sacando el pañuelo naranja para el toro que mantuvo la misma embestida con la que salió de los chiqueros. Las dos orejas y el rabo premiaron la gran faena del torero madrileño.
Recibió al sexto con buenos delantales y el toro parecía tener calidad pero cuando entro peleando con el caballo de picar se lastimo una pata y tuvo que ser devuelto.en su lugar salió un sobrero del mismo hierro que dio juego notable. Lo llevo al caballo con un quite garboso de chicuelinas y una revolera hermosa además de hacer otro quite muy variado. Comenzó la faena toreando muy quieto con ayudados por alto y pasando al toro por la espalda. Otra faena de maestría en la que tuvo que torear en las cercanías sacando buenos muletazos al toro y pasando muy cerca los pitones del animal. Un pinchazo y una estocada muy trasera sirvieron para acabar con la vida del toro y el público le premio con la ultima oreja de la tarde.
Ya estaba hecho el gran acontecimiento, siete orejas, un rabo y un toro indultado. Una tarde para el recuerdo, un tesoro para los taurinos y también para los no taurinos que tampoco lo van a olvidar. Y entonces llego lo mas bello, El Juli que había hecho un gran desafío enfrentando a seis toros ahora invitaba a otras protagonistas. Salieron al ruedo los niños que han enfrentado a lo mas duro y lo más difícil que pasa a muchos en sus vidas, el cáncer. Y ellos con sus familias dieron la vuelta al ruedo junto a un gran maestro, tanto del toreo como de la vida antes de que le llevaron a hombros por la puerta grande. #Torearalcancer es lo que decía su pancarta, hay cosas en la vida que te llegan al alma y que te impactan muchísimo, esta corrida ha sido para mi uno de estas cosas.
Por este gran acontecimiento a escala taurina y social quiero agradecer a Julian Lopez 'El Juli' por haber afrontado un gran desafío como este, a todos los que han donado a esta causa tan especial y sobre todo TVE quienes han llevado esta corrida hasta Inglaterra desde donde lo he podido disfrutar pese a lo lejos que estoy.
Imágenes; grabaciones de pantalla de TVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario