viernes, 14 de septiembre de 2018

Plaza de Toros de Albacete

Puerta grande de la Plaza de Toros de Albacete. 

La ciudad castellanomanchega de Albacete se encuentra actualmente en plena feria, uno de los grandes acontecimientos del calendario de esta ciudad en que ciudadanos disfrutan de mucho baile, mucha música, la gastronomía local, algún que otra copita y, como no, de los toros. La Feria del Virgen de los Llanos atrae cada año a millones de visitantes de todo el país -e incluso de otras naciones- que inundan anualmente la ciudad para disfrutar de los muchos espectáculos y actividades que tienen lugar durante la feria. De todos ellos, el ciclo de festejos taurinos ocupa en esta localidad un sitio de honor, siendo la feria taurina de Albacete uno de los más importantes de la temporada española. Cada mes de septiembre miles de espectadores acuden a la cita diaria de los toros, llenando su coso taurino para ver las grandes figuras del momento y los hierros más emblemáticos del campo bravo. Pero este año las buenas noticias no solo han salido del ruedo, sino que la plaza en si ha sido una de las grandes protagonistas de la feria 2018.

Hoy, 14 de septiembre, la Plaza de Toros de Albacete ha sido declarado un monumento BIC (Bien de Interés Cultural), solo un año después de cumplir su centenario el 9 de septiembre del pasado año 2017. En su última visita a la capital, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, declaró que ha sido una decisión apoyada por muchos colectivos de la ciudad, además de la AMIThE (Asociación de Amigos de Teatros Históricos de España) que solicitó esta declaración el año pasado. Con motivo de esta gran noticia abrimos aquí en El Cuadernillo Taurino una nueva sección de Plazas Emblemáticas, en la cual conoceremos a algunos de los cosos taurinos más importantes de la geografía taurina.

La Plaza de Toros de Albacete, conocida popularmente como `La Chata`, es uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad. El edificio destaca por su precisos fachada de estilo ecléctico, combinando elementos de estilo gótico con otros de clara influencia mudéjar como su hermosa puerta grande. Por dentro los arcos Tudor que soportan la cubierta de los grados superiores, interrumpidos solo por el palco presidencial, dan al coso un aspecto clásico. Los arquitectos responsables para el diseño del coso fueron D. Julio Carrilero Prat y D. Manuel Sainz de Vicuña. El diseño de la plaza de toros de Albacete sirvió incluso como fuente de inspiración para la construcción de otros cosos taurinos con la importancia de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, un hecho que evidencia la importancia del coso, tanto por su belleza plástica como por su utilidad a la hora de acoger los eventos taurinos.

La plaza se encuentra ubicada en la Calle Feria, al noroeste de la ciudad, directamente en frente de la Puerta de la Feria y a unos minutos de distancia del recinto ferial. Gracias a esta buena ubicación en la ciudad, las actividades que tienen lugar en la plaza se integran fácilmente con el resto de la feria, la cual transcurre justo al lado del coso y facilita así que los feriantes puedan disfrutar de la feria en sí y los espectáculos taurinos sin tener que desplazarse mucho como ocurre en otras ciudades de España. La construcción del inmueble fue realizada en un tiempo récord de 6 meses y fue financiada con donaciones ofrecidas por entidades privadas de la localidad. Hasta se llegó a publicar un artículo en un diario catalán que criticaba la desmedida afición a los toros en España y el hecho de que la capital de una de las provincias con más pobreza de España y una escasez de servicios públicos gastase tanto dinero en un coso taurino de este nivel. Es digno de tener en cuenta que la plaza puede acoger hasta 10,000 espectadores, lo que suponía casi la mitad de la población en 1917 cuando Albacete solo tenía una población de apenas 25,000 habitantes. 

Imagen panorámica del interior de la plaza. 

La plaza de Albacete cuenta con galerías, pasillos y accesos amplios, tendidos relativamente cómodas, una enfermería equipada y buenas instalaciones como los corrales y el patio de caballos.  

La inauguración de La Chata tuvo lugar poco después de finalizar las obras de construcción, el 9 de septiembre del citado año de 1917. Para la ocasión se lidió una corrida de Fernando Villalon, la cual fue estoqueada por los diestros Rodolfo Gaona, Joselito y Saleri II. el primer toro estoqueado en la plaza se llamaba `Vengativo` y, al igual que sus hermanos lidiados esta tarde, fue un toro poco bravo que no permitió el lucimiento de su matador, Gaona. El único triunfador de aquella tarde fue Joselito, que cortó las dos primeras orejas concedidas en esta plaza al segundo toro de la tarde, de nombre `Bordador`, al que realizó una magnifica faena.

El paso de los años ha dado la razón a aquellos albaceteños que apostaron por la construcción de un gran coso taurino a pesar de sus circunstancias poco propicias. A lo largo del último siglo el coso taurino de Albacete se ha convertido en uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad, quizás siendo uno de los edificios más hermosos de la capital, para el disfrute de los que gustan el espectáculo taurino como aquellos que no. Es también una plaza de reconocida importancia en el mundo taurino. La prestigiosa enciclopedia taurina El Cossío define la plaza como “una de las más excelentes de España”, asimismo, el escritor Ricardo García López `K-Hito` incluso se atrevió a decir que “la cuna del toreo es una cuna con ruedas. De Ronda y Sevilla se ha ido a Albacete”, dejando claro la relevancia de Albacete en el mundo de los toros.

No cabe duda de que la calificación de Albacete como cuna del toreo provocara contradicciones feroces por parte de aficionados y taurinos de otras localidades con ambiente taurino, aun así, nadie puede poner en duda la gran importancia de la Feria de la Virgen de los Llanos. A lo largo del último siglo la feria taurina de Albacete ha sido una de las grandes ferias de la temporada para todas las figuras del toreo de cada época. El coso albaceteño ha atraído a aficionados de todos los puntos geográficos, los cuales han acudido al coso de La Chata para vivir grandes tardes de toros. El albero de esta plaza lo han pisado todas las figuras importantes de los últimos 100 años y también se han colocado en los chiqueros las divisas de todas las ganaderías legendarias del campo bravo, sin faltar ni una.

Esto es gracias a la gran afición que tiene Albacete por los toros. Cada tarde su plaza se llena de aficionados y espectadores alegres, que vienen a disfrutar de sus días de feria y a pasarlo bien. No obstante, son también entendidos del tema taurina y desde siempre han exigido un toro digno, con un trapío correspondiente a una plaza con la seriedad de La Chata, pidiendo siempre las mejores ganaderías y un toro en plena forma física y buenas hechuras. Los toreros que actúan en esta feria también saben que es una plaza exigente, donde las cosas tienen que estar siempre bien hechas y donde no se regala nada. Pero es también una plaza agradecida que sabe valorar lo que ve, siempre cuando se hacen las cosas correctamente y, por lo tanto, cualquier triunfo este ganado a ley. Es por eso que Albacete ha llegado a ser una plaza de peso en el mundo taurino y cualquier torero o ganadero que triunfa ahí tiene asegurado un aumento en contratos y en su categoría como profesional.

Pero los que piensan que la actividad taurina se centra completamente alrededor de su feria están equivocados. A lo largo de la temporada el coso de La Chata acoge varios eventos taurinos en los que también se anuncian carteles de lujo. Uno de estos eventos es la Corrida de ASPRONA, un festejo emblemático y bien conocido en todo el mundo taurino que es organizada para recaudar fondos destinados al apoyo de las personas con discapacidades intelectuales. Cada año la asociación ASPRONA programa para el mes de junio una corrida en la que suelen actuar las grandes figuras del toreo, los cuales actúan de forma gratuita ante toros que han sido donados por una ganadería, habitualmente un hierro local que colabora generosamente con el proyecto. La corrida ya tiene casi cincuenta años de vida y, además de ser un evento por el que los albaceteños tienen mucho cariño, ha adquirido mucho prestigio en el calendario taurino nacional gracias a la importancia de las figuras que suelen actuar en ella.

La solidaridad es una de las características más destacadas de la afición albaceteña que, pocas semanas antes de la corrida de ASPRONA, acude en masa a otro espectáculo benéfico en su plaza de toros. El tradicional festival de COTOLENGO es otro acontecimiento taurino en la que los aficionados castellanomanchegos se reúnen para disfrutar de una gran tarde de toros y recaudar fondos para otra asociación solidaria, en este caso un asilillo de ancianos de la ciudad. Este festival cuenta frecuentemente, al igual que la corrida de ASPRONA, con grandes figuras del toreo, pero es también una cita importante para los toreros locales, los cuales siempre están bien acogidos en los carteles de su localidad.

El gran cariño que tiene Albacete por sus toreros locales se ha demostrado también en otros gestos dignos de anotar. En las afueras de la plaza de toros se puede encontrar dos estatuas ubicadas cerca de la puerta grande. Estos monumentos son homenajes de la ciudad de Albacete a dos de sus toreros más importantes, Chicuelo II y Damaso González. La primera fue inaugurada en 1961 y es una obra hecha de piedra que fue realizada por Fernando Colominas y que retrata a Chicuelo II ejecutando un pase de muleta. La otra está ubicada al otro lado de la puerta grande y fue inaugurada en 2015 como homenaje a Damaso González, quizás uno de los toreros con más leyenda y más queridos de Albacete. Este hecho en bronce y es una obra del escultor Pedro Requejo. Estos monumentos, siendo las muestras de gran cariño por estos toreros que son, sirven como una clara muestra de la fuerte relación que existe entre Albacete, su plaza y sus toreros. 

Albacete es una de las ciudades que ha dado más toreros durante el último siglo. Todos estos toreros siempre han recibido el apoyo y el cariño de sus paisanos, pero son dos, Chicuelo II y Damaso González que más se recuerdan en la ciudad por la gran importancia que tuvieron como figuras del toreo. Estos monumentos en recuerdo a Damaso González y Chicuelo II son una prueba de la importante relación entre los albaceteño y sus toreros. 

Pero La Chata no solo puede acoger corridas de toros. Al igual que la gran mayoría de las plazas de toros que existen, se trata de un espacio público cuya belleza puede ser disfrutada tanto por los taurinos como por los no taurinos, y lo mismo vale para sus instalaciones. El amplio ruedo de la plaza puede acoger conciertos, eventos deportivos, festejos populares, teatro al aire libre o incluso cine de verano. Todo lo cual puede ser apreciado desde los tendidos o, en ciertos casos, desde el mismísimo ruedo. A lo largo de su historia la plaza ha acogido una gran variedad de espectáculos de tipos diversos, destacando entre ellos los eventos ecuestres como concursos y exposiciones de coches de caballos. Últimamente la puerta grande de la plaza también ha servido como escenario de varios espectáculos de videomapping como la que tuvo lugar el año pasado para conmemorar el centenario de la plaza, y otra que ha formado parte de esta feria de 2018, que celebraba el 40 aniversario de la constitución española. Como se puede apreciar, una plaza de toros debe de tener usos constantes que complementan su actividad taurina, y cuando es así la población entera disfruta de ella. 

La importancia de esta plaza de toros ha sido reconocida también una publicación reciente, la cual pone en valor sus cien años de historia y todo lo que supone este espacio para la ciudad y para el mundo taurino. Plaza de Toros de Albacete 1917-2017: centenario de La Chata es una magnífica obra de Vincent Sáez González, la cual combina una gran diversidad de contenidos gráficos con maravillosos textos, estadísticas, carteles de festejos, artículos de prensa y colaboraciones textuales de personajes de importancia en un magnifico recorrido por la historia de la plaza y su actualidad. El libro incluye todo; desde las explicaciones detalladas de las características arquitectónicas del coso hasta su el personal que trabaja ahí en la actualidad, el libro no falta ni un solo detalle sobre los toreros, ganaderías y rejoneadores que han actuado en la plaza, fotos y nombres de algunos de los abonados y todos los grandes acontecimientos en la plaza desde su inauguración. Incluso diría que este libro ha cambiado mi forma de ver y apreciar las plazas de toros independientemente del espectáculo que se realizan en ellas. Este libro ha sido una fuente de información importantísima para este articulo y la recomiendo aquí para todos aquellos que gustan la arquitectura, la historia y, como no, los toros.


La Plaza de Toros de Albacete es sin duda un coso de gran importancia, tanto por lo que supone para la localidad como espacio público y monumento, como por la gran categoría de su feria taurina y los demás festejos que ha acogido La Chata en sus 101 años de historia. no cabe duda de que los grandes acontecimientos que han tenido lugar en la plaza durante el último siglo han enriquecido la historia reciente de la ciudad, llenándola de millones de visitantes y ofreciendo a sus vecinos un sitio incomparable para vivir experiencias inolvidables, ninguna de las cuales habrían sucedido si no fuera por la gran apuesta de los albaceteños en 1917. Gracias a dios los cien años vividos en La Chata han sido, hasta el momento, bonitos y apasionados. Esperamos por lo tanto que la plaza de toros sigue siendo lo que ahora es para los albaceteños y que siga siendo un sitio de reunión para futuras generaciones en los días de corrida y muchos otros.



PLaza de Toros de Albacete 1917-2017: centenario de La Chata. De Vicente Saez Gonzalez. 

Por último, quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los albaceteños -algunos taurinos pero muchos no- que hicieron que mi visita a esta maravillosa ciudad fuera tan agradable y me hicieron sentir como en casa. ¡va por ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario