sábado, 15 de septiembre de 2018

'Murga' gana la vida en Madridejos

'Murga', el toro que ganó la vida por mostrar la casta, bravura, fuerza, entrega, movilidad y crecerse ante el castigo en Madridejos. 

Cuando salió de los chiqueros 'Murga', Nº101, nacido en 2014, de la ganadería de Victorino Martin, solo había cortado dos orejas Javier Castaño después de su meritoria faena al quinto. Sin embargo, este Victorino cambió el tono de la tarde, siendo premiado su gran casta y bravura con el indulto ante un público feliz que celebró junto al ganadero y Morenito de Aranda el triunfo de la vida. Fue sin duda el toro más importante de una corrida con pocos kilos pero bien hecha y en tipo de su procedencia albaserrada, que, a pesar de la bravura que manifestó el el tercio de varas, desarrolló todas las complicaciones a la hora de torearlos que caracterizan la ganadería de Victorino. 

Después de romper la barrera al salir de toriles el toro empujó en el lado izquierdo del caballo, provocando pánico entre os banderilleros. Morenito, viendo antes que nadie la calidad del Victorino, brindó el toro al público antes de llevarlo a los medios y comenzar a torearlo de muleta. El toro iba creciendo a lo largo de su lidia, acometiendo con más entrega en cada serie. Fue un animal con recorrido, que arrastraba el hocico por el suelo, siguiendo la tela con fijeza y ofreciendo embestidas con mucha codicia que transmitieron a los tendidos por su energía y casta. Morenito toreó en series por ambos pitones, llevando cosidas las embestidas de su oponente con el compás abierto y mucho trazo, dirigiendo las arrancadas con seguridad y oficio. Fue una faena larga y el toro iba cada vez mejor en su muleta, provocando las peticiones de un indulto que llegó después de que el presidente había sacado el pañuelo blanco para dar el primer aviso. Tardó mucho en meter el toro en los chiqueros. Morenito fue premiado con las dos orejas y rabo simbólico. 

Morenito de Aranda también estuvo bien ante su primer toro de Victorino.  Lo llevó a los medios en el capote eficazmente y templó la embestida en un buen quite. En el último tercio realizó una faena con mucho contenidos, de altibajos en que los grandes momentos llegaron cuando el de Burgos sometió al toro por el pitón izquierdo. Las mejores tandas de la faena fueron series de naturales en los que bajó la mano y mandó mucho sobre la embestida de su Victorino que respondió siempre de forma positiva cuando se le trataba con firmeza. Quizás hubiera sido una faena de premio si no habría tenido que usar el descabello después de dos pinchazos. 

Javier Castaño demostró que está atravesando un buen momento, mostrando las ganas necesarias para estar por encima de de toros difíciles y con una buena cuadrilla detrás de él que ofrece una lidia espectacular y deja en sus manos un toro bien preparado para la faena. Con el primero de su lote estuvo muy decidido en el toreo de capa y puso al toro lejos del caballo para verlo venir de lejos. Brindó su faena en que estuvo muy seguro con un oponente difícil que se quedó corto y que se orientó. Al quinto, con el que fue ovacionado Diego Ferreira, le cortó las dos orejas por una faena que inició con torería, pasando el toro por alto con la diestra antes de torear en redondo por este pitón.  El Victorino parecía tener cierta bondad, dejando al salmantino torear con encaje en muletazos templados y profundos. Después de esta primera tanda el toro se orientó, perdiendo su recorrido y bondad. Eso, sin embargo, no paró a Castaño, que se quedó en la cara del toro sacando del animal todos los pases que podía hasta que se tiró a matar con decisión. 

No fue la tarde de Víctor Puerto que se encontró con el lote más complicado de una corrida de Victorino. A esto hay que sumar su indecisión, tanto con la muleta como con la espada, que puso en público en su contra. Escuchó pitos y protestas mientras que intentaba buscar modos de sacar pases a sus enemigos y los escuchó también después de sus actuaciones. 





'Murga' y Morenito de Aranda, protagonistas de la tarde en Madridejos. 



Javier Castaño también cortó dos orejas de un Victorino que se orientó rápidamente. 

Imágenes de CMM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario