miércoles, 11 de julio de 2018

mañana, ¿para las turistas?

He disfrutado de grandes faenas tanto en las clases prácticas como en las novilladas picadas, y es un privilegio poder seguir la carrera de un torero desde sus primeros pasos  hasta que triunfan como matadores de toros. 

Todavía me acuerdo de la primera vez que visité la ciudad de Madrid para ver la Corrida Goyesca del 2 de mayo. Como es habitual en esta fecha el cartel era una terna modesta de toreros madrileños y no pasó nada realmente grande ese día. Aun así, durante las ultimas semanas he visto algunas novilladas sin picadores de forma consecutiva y me vino a la memoria una anécdota de aquella visita a la capital española que me parece conveniente mencionar aquí.

Iba paseando por una de las calles infinitas junto a mi padre, hacia ya de noche y el aire fresco de la primavera madrileña ya había enfriado mucho. Vimos en una esquina un bar lleno de jamones y una infinidad de botellas de vino tinto donde decidimos parar para tomar algo antes de retirarnos al hotel con el resto de la familia. Pasó un rato y comenzamos a hablar con un señor que estaba ahí tomando algo después de terminar una larga jornada.

Parecía un trabajador o negociante típico de cualquier capital del mundo: iba bien vestido con un traje limpio y bien encajado, con maletín y en buena forma física, aunque con una barriga que evidenciaba que la recompensa económica de su oficio estaba bien aprovechado. No me acuerdo detalladamente de nuestra conversación, simplemente recuerdo que hablemos un poco sobre la cuidad y le conté que éramos ingleses y que estábamos ahí para ver la goyesca.

Lo que si recuerdo vívidamente es que, en mi afán de ver cuántos festejos pudiera mientras que estuvimos ahí, sugerí a mi padre que no seria mala idea ir a la novillada del día antes de la Goyesca. Al mencionar a este señor el festejo del día antes respondió, “mañana, para las turistas”. No sabia entonces como responder a este comentario, ni lo se ahora. ¿Qué es para las turistas? ¿el futuro de la  Tauromaquia es para las turistas? ¿estos jóvenes chavales que dedican su vida a conseguir un sueño son para las turistas?

No creo que este buen señor hubiera considerado a si mismo como buen aficionado, ni mucho menos. Me parece simplemente que había visto algún que otro festejo y, como muchas personas de todas las ciudades españoleas, seguía de vez en cuando las noticias de las grandes ferias. Seguramente es por eso que hizo este comentario que tanto me hizo pensar. Incluso ahora, siete u ocho años después de escucharlo.

Al final no vi esta novillada del 1 de mayo, aun así, he seguido viendo muchas novilladas desde aquella visita a Madrid, algunos por televisión y otras en la plaza. Y es que cuando uno tiene una afición tan desmedida como la mía, es difícil resistir la tentación de ver cualquier festejo, incluso aquellos que parecen de poca importancia cuando vemos los carteles. Y no voy a mentir a nadie: una corrida de toros, con un torero experimentado de buen concepto y estilo ante un toro de cuatro o cinco años, que ha pasado tanto tiempo en la dehesa desarrollando su propia personalidad y carácter, me emociona generalmente mucho mas que una clase práctica con animales tan pequeños e -al parecer- inofensivos.

No obstante, ver una novillada tiene sus frutos. La ultima de ellos para mi ha sido poder ver al novillero albaceteño Fran de Vane. Estuve en la plaza de toros de Albacete viendo una novillada sin caballos en la que habían pasado algunas cosas muy buenas y otras cosas menos buenas cuando, ante el ultimo novillo de la tarde, salió un novillero bien vestido y que andaba como torero, midió las distancias, echaba bien la muleta a la cara de su oponente y lo llevaba toreado con largura y profundidad. realizó una buena faena para la que fue premiado con una oreja del novillo.

Después de aquella tarde  he ido viendo como sus buenas formas le van dejando paso en el mundo del toro y poco a poco le voy viendo en más carteles, incluso he podido poder seguirle por televisión. En las oportunidades que ha tenido Fran de Vane ha demostrado que tiene todo lo que uno necesita para llegar a ser un gran torero y, como aficionado, es muy bonito saber que cuando aparece su nombre en los carteles de grandes ferias y las plazas se llenan para verle tu ya has estado siguiéndole desde el principio y has tenido el privilegio de ver en primer persona su evolución y el forjamiento de su carrera. Aunque soy un aficionado bastante joven ya lo he podido hacer y la verdad es que es una sensación muy bonita.

A esto hay que sumar la obvia necesidad de apoyar las novilladas. Desde que empezó la crisis son muchas las empresas que han abandonado el mundo del toro, y entre los que han quedado hay muchos que ya no se atreven a organizar festejos de promoción por su poca rentabilidad. Por lo tanto, cualquier aficionado o seguidor de algún novillero que va a la taquilla y compra una entrada ha de sentir satisfacción por estar apoyando el futuro del toreo. Porque si la gente desprecia estos festejos y deciden no asistir a ellos, ¿Dónde van a prepararse los nuevos valores del toreo? ¿Dónde vamos a ver las nuevas figuras del toreo y darles paso en las ferias? ¿Dónde van a lidiar los encastes minoritarios que no cogen el peso exigido en las corridas de toros?

Las novilladas no solo enriquecen la programación taurina de una feria o temporada, sino que son un pilar fundamental para el toreo. No seria posible sostener la cultura taurina sin novilladas. Por eso tienen que asistir los buenos aficionados a las novilladas; para ver las nuevas promesas del toreo, los cuales llegaran a ser grandes figuras, que actuaran en las grandes plazas con los tendidos llenos de aficionados y espectadores, ante cámaras de televisión y con un toro grande y bien hecho (que es lo que tienen que ver las turistas cuando van por primera vez a los toros). Entiendo que las empresas también tienen la responsabilidad de echarlo un poco de creatividad y organizar eventos que atraen mas personas, pero no cabe duda de que, si alguien se considera buen aficionado al arte de torear, debe hacer el esfuerzo de asistir a laguna novillada de vez en cuando.

Seguramente en algún parque o plaza de pueblo de la península ibérica el próximo Joselito, Belmonte, Manolete, Cordobés, Curro Romero o José Tomas esta pegando sus primeros lances al aire libre. ¿Quiénes serán los primeros en adivinar las grandes aptitudes de este chic@ y apoyarle en su lucha por lograr cumplir este sueno casi imposible de ser figura del toreo?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario