sábado, 19 de agosto de 2017

Ciudad Real 19/08/2017


Quizás resulta sorprendente el hecho de que un coso de la categoría de Ciudad Real nunca ha visto una corrida de Victorino Martín, pero así es. Hoy los míticos cárdenos de Victorino han debutado en la plaza de Ciudad Real, y lo han hecho de forma exitosa, lidiando una gran corrida de buenas hechuras y muy brava. Se han visto toros excelentes por su calidad, humillación, fijeza y recorrido, destacando el 2º de nombre Jaqueto -premiado con la vuelta al ruedo-, el 3º y el 4º, aunque toda la corrida fue aplaudida en el arrastre. Las Albaserradas han dejado al público emocionarse con una magnífica tarde de toros, además de permitir el lucimiento artistico de los diestros que se pusieron delante de ellos. No pudiera haber sido mejor la presentación de Victorino, que será una tarde inolvidable para muchos aficionados. 

el primer ejemplar fue estoqueado por Paco Ureña. El murciano estuvo seguro en el recibo de capote y brindó la faena al cielo. Fue una faena de oficio y seguridad con un toro que no tuvo mucho recorrido. Toreó la res por ambos pitones en series ajustadas de mucho mando. Mató bien pero el toro volvió a levantarse. Cortó una oreja. El cuarto frenó en el capote pero empujó en el peto. Fue con este toro cuando Ureña toreó verdaderamente a gusto. Inició la faena por la izquierda pero cambió a la diestra, ejecutando muletazos con la figura muy encajada. Con la muleta en la mano izquierda de nuevo Paco toreó de forma magnífica al natural en una actuación de entrega absoluta que remató con toreo a dos manos por bajo. Cortó otro apéndice tras fallar en el primer intento de matar, este premio le abrió la puerta grande. 

Daniel Luque acompaño a Paco Ureña y el mayoral de Victorino en la salida a hombros. Lo hizo tras cortar tres orejas a un buen lote. Se gustó toreando de capote al segundo, un toro que derribó al caballo de picar. Lo pusieron en suerte para un segundo puyazo pero el toro no quiso acudir, por lo que el sevillano  optó por cambiar de tercio. El Victorino, además de la fijeza y la humillación, tuvo la gran virtud del galope. Permitió a Luque estar a gusto en el toreo en redondo por ambos lados, en una faena de ritmo, temple y vistosidad. Terminó con luquecinas y fueron concedidas las dos orejas del toro que fue premiado con la vuelta al ruedo. 

El quinto fue aplaudido  de salida y fue ovacionado uno de los banderilleros. Tuvo que meter al toro en la muleta pero cuando lo hizo Luque toreó con gran empaque al natural. En una buena faena de temple, ritmo y sentimiento en la que el diestro pidió a la banda que parase para poder conectarse mejor con los tendidos. El toro nunca se entregó totalmente pero repitió con nobleza, dejando al madrileño lucirse con él. Terminó la faena con buen toreo a dos manos, atacando mucho al toro para que no bajaría la intensidad del trasteo. Falló antes de colocar el estoque y solo recibió una oreja como premio a otra gran actuación. 

Fernando Tendero no obtuvo ningún premio, aún así, su actuación ante el tercero de la tarde fue magnífica. Llevó muy largo en el capote al toro que embistió con celo y su banderillero Jorge Escribano fue ovacionado tras un buen segundo tercio. Brindó al público una gran faena al natural. Llevo templado al buen toro con temple y suavidad. Fue un animal importante que humilló y embistió con fijeza y recorrido, queriendo comer la tela por bajo con el hocico. Tendero dejó espacio entre muletazo y muletazo, bajando la mano y llevandolo despacio para aprovechar la calidad del Victorino.Lamentablemente falló repetidamente con el estoque antes de coger el descabello. El sexto no ofreció posibilidades de triunfo y Tendero volvió a mostrar su falta de habilidad en la suerte suprema. 

Al concluir el paseíllo se recordó al torero local Reina Rincón que falleció en América en 2002. 




Paco Ureña. 


El segundo de la tarde fue premiado con la vuelta al ruedo. 



Daniel Luque. 


Fernando Tendero. 




Imágenes de Telemadrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario