Durante los primeros meses del año parecía que en Sevilla había un gran optimismo en cuanto a la temporada taurina, parecía que este año podría ser la de la vuelta de las figuras tras su ausencia. En primer lugar se anunció que los apoderados de las cinco figuras estaban hablando con la empresa, poco a poco, uno a uno caían las figuras de los supuestos carteles de la feria hasta quedarse solo con José María Manzanares. Y al final la feria de abril se quedo solamente con la presencia de Manzanares de las cinco figuras que optaron el año pasado por no torear en Sevilla. Pese a lo cual los carteles de la feria de abril 2015 han tenido muchos alicientes y muchos carteles de gran importancia. Esto se queda muy claro cuando comparamos los resultados de la feria con las del año pasado, tanto en los resultados artísticos como los estadísticos la feria de este año ha sido muchísimo mejor que la del año pasado.
La temporada taurina de Sevilla se inauguró con el domingo de resurrección como es tradicional, el cartel fue de lujo. Espartaco se despedía del toreo en el día que tomo la alternativa Borja Jimenez quienes torearon junto a José María Manzanares quien estuvo ausente de la Maestranza de Sevilla el año pasado. Fue una tarde de gran expectación, tanto Espartaco como José María Manzanares recibieron una ovación calorosa del público sevillano antes de torear. Eran bastantes los que habían dudado de si Espartaco aún tenía las aptitudes para afrontar un compromiso tan grande, sin embargo, una vez que recibía con verónicas de mucho gusto al primer toro ya quedaba claro que el torero de Espertinas todavía tenía mucho que ofrecer. En la faena de muleta Espartaco dibujo derechazos y muletazos de mucho temple ante el Juan Pedro que obedecía los toques con nobleza y humillo bien, mato con una estocada limpia y corto la oreja. El cuarto toro no era tan dulce como el primero y eso se noto desde el comienzo de la lidia, sin embargo Espartaco estaba muy dispuesto y empezó con algunos lances hermosos con la capa. En la muleta si humillo y fue toreado de forma magistral con las manos bajos y la faena termino cerca de tablas donde quiso estar el toro y donde Espartaco saco muletazos de mucha torería, corto otra oreja. No corto tres apéndices pero fue llevado por la puerta del príncipe después de que su hijo le corto la coleta, fue un reconocimiento bien merecido a una gran carrera.
Pero hubo dos protagonistas mas, estaba presente José María Manzanares y Borja Jimenez tomaba la alternativa. Después de que Espartaco le cedió los trastos empezó con su faena, digo faena pero en realidad nunca la hubo. Borja paso demasiado tiempo intentando sacar una faena de un animal que nunca ofreció nada, ni un so,o muletazo de calidad, este Novillero prometedor merecía mucho mas en el toro de su alternativa. Pero las cosas cambiaron con el sexto, no fue un toro bueno pero Borja ganó terreno y cargo la suerte en una tanda de verónicas muy buenos que levantaron los aplausos del tendido. En la faena dejó claro que quiere ser torero y que es capaz, empezó pasando el toro por la espalda para después realizar una faena en la que dominó al toro soso, mato bien y corto una oreja, una actuación meritoria en su alternativa. Manzanares no tuvo suerte en su vuelta a Sevilla pero saco derechazos y naturales largas y muy templadas en varias tandas al quinto de la tarde.
Con respecto a la prefería hay que destacar mas sombras que luces, carteles flojas, entradas casi desastrosas y nada de lo que espera uno de la feria de abril en Sevilla. La primera corrida de la prefería fue una corrida de Montalvo, destacó o Joselito Adame quien dominó y toreo bien a un jabonero noble, pero lo mejor llego en la segunda corrida. Fue una corrida bien presentada, brava y con mucha raza de Fuente Ymbro que fue estoqueda por Antonio Nazaré, Arturo Saldivar y Borja Jimenez. En el primer toro ya se vio la raza de los toros de Fuente Ymbro mientras que Antonio Nazaré lo intento con un toro muy encastado que le corneo durante la faena. Lo mejor llego en el cuarto, un toro llamado Turulato, número 47 y de 546 kilos. Desde que salió de chiqueros la calidad del animal se vio claramente cuando Antonio Nazaré se lanzó a la verónica ganando terreno al animal que embestía con nobleza y metiendo bien la cara en el engaño. La faena lo empezó en los medios haciendo venir de lejos el toro y empezando directamente con series de derechazos en las que templo las embestidas encelados del toro. La faena continuo con la derecha, Nazaré dibujo muletazos de gran calidad obligando el toro a embestir bien humillado y con clase, la faena tenía mucho ritmo y sonó la música. Con la izquierda las tandas no tuvieron la misma intensidad que con la derecha, pese a ello Antonio pego una tanda mas al natural para dejar claro que pudo hacerlo bien ¡y que bien lo hizo! Ya quedaba muy bien dicho todo lo que quiso decir, una estocada en los rubios hizo caer sin puntilla al toro. Una oreja muy merecida para Antonio Nazaré y la vuelta al ruedo para Turulato, el espléndido ejemplar de Fuente Ymbro.
El martes de farolillos fue un cartel bastante bueno y que además lleno los tendidos. Finito De Cordoba, José María Manzanares y Daniel Luque estoquearon una corrida de El Pilar que en conjunto no dio el resultado esperado. La tarde tuvo otro handicap que era el estado de José Mari quien padecía de l gastroenteritis que mermo sus facultades y dificultó su estancia ante los toros. Si hubo cosas buenas, Daniel Luque dejo muy claro en Sevilla quien era sobre todo con su capote templado, quizás el mas templado de la feria. Pero lo mejor de la tarde fue la gran actuación de Finito en el primero. Un toro muy bonito la que salió en primer lugar, colorao ojo de perdiz y con 550 kilos, muy en tipo de la ganadería de El Pilar. No fue el mejor toro para el toreo de capote pero Finito le sacó tres medias de mucha torería, un prólogo a lo que estaba por venir. La faena fue una obra de arte de mucha personalidad y estilo de Finito, empezó con la derecha pegando muletazos de gran clase y con los manos bajos arrastrando las telas por el albero. Surgieron los olès del tendido con los hermosos detalles de personalidad y torería destacando una trinchera y un molinete de gran belleza. Fue una faena de clase, personalidad, temple y naturalidad de Fino quien estaba muy a gusto con el toro, hasta poniendo al toro en suerte para matarlo lo hizo con mucha belleza. La estocada de Finito no fue suficiente para matar al toro y tuvo que coger el descabello, escucho el aviso pero si no hubiera sido así lo más seguro es que estaríamos hablando de una oreja muy merecida.
La corrida de Victorino Martín fue una gran tarde de toros, Antonio Ferrera, El Cid y Manuel Escribano mataron con valor y entrega una corrida buena y brava pero también complicado como es habitual en este hierro. La plaza se lleno con más de tres cuartos de aforo y la gente tenían esperanza de ver una gran tarde de toros pese a que no era tarde de figuras. La corrida de Victorino fue brava, encastada y muy exigente para los toreros actuantes. Aunque el primero no ofrecía una gran faena Ferrera fue capaz de sacarle unas buenas tandas a un toro con raza y chispa. El Cid tuvo el lote peor de toda la corrida, sin embargo hizo un gran esfuerzo, sobre todo con el quinto con la que saco algunos muletazos muy buenos. El torero sevillano Manuel Escribano tenía muchas ganas y eso se vi en el tercero cuando realizó una gran faena con toreo en redondo de muchísima calidad, mucha temple y los manos bajos, fue premiado con la oreja de la res.
El cuarto de la tarde fue algo especial, uno de estos toros que nunca se olvidan y una faena que quedara para siempre en la mente de los que lo vieron. Fue un toro llamado 'Mecanizado' de 544 kilos y que nació en el año 2011. Fue uno de estos toros que hace honor a una ganaderia, un ejemplo de lo que es un toro bravo. Al salirse dio una buena pelea en el tercio de varas arrancándose de largo y empujando con codicia y fuerza. En el tercio de banderillas Antonio Ferrera lucio poniendo los tres pares con limpieza y mucha belleza levantando unos ovaciones muy fuertes de los tendidos de La Maestranza. La faena de muleta fue brindada al público antes de que Ferrera se fue hacia el toro para empezar uno de los mejores faenas de la feria de abril 2015. La faena de muleta fue una gran obra de toreo en redondo con la mano derecha y también con la mano izquierda. Con la mano derecha saco tandas ligadas de muletazos muy templados con la mano bajo y muy buena postura, con la izquierda saco buenos naturales pero no tuvo el mismo ritmo y belleza que las tandas con la derecha. Antonio Ferrera también realizó unos adornos de mucha belleza como una trinchera muy bonita además de torear bien doblándose con el toro al final de la faena. Tenía las dos orejas cortadas pero falló con los aceros, al final toro y torero quedaron con la vuelta al ruedo, no hubo premio pero si mucho mérito y el recuerdo de una gran faena.
Además de todo esto hay que destacar muchos acontecimientos más. Aunque no fue una tarde de mucha brillantez Joeslito Adame corto la oreja a un notable jabonero de Cayetano Muñoz tras realizar una buena faena de nota bastante alta. También destacaron Pepe Moral que corto un apéndice y Javier Jiménez en la corrida de Fuente Ymbro que mostró profesionalidad y madurez además de mucha capacidad con la espada. En el penúltimo de feria en la que se lidiaron cinco de Jandilla y un Fuente Ymbro Juan José Padilla toreo con las ganas de un Novillero poniéndose en chiqueros para una porta gayola para luego ser cogido toreando con el capote, seguía en la plaza con pantalón vaquero y coleando, aún así hizo cosas muy buenas con el toro difícil y pudiera haber cortado la oreja si no fallo a la hora de matar. También destacaron Miguel Abellan que también se fue a chiqueros con muchísimas ganas y El Fandi con sus espectaculares tercios de banderillas. En la corrida de Miura que cerró la feria Dávila Miura reaparecía y corto una oreja muy merecida junto a Manuel Escribano que ya tenía otra de un Victorino ¡vaya tela!
Esfuerzo De Manzanares
José María Manzanares fue a Sevilla con muchas ganas, las intenciones muy claras y el deseo de dar a esta plaza lo que merece. Estaba anunciado en tres carteles de la feria de abril además del domingo de resurecion, se noto que el torero de ALICANTE tenía ganas de estar en Sevilla tras su ausencia del año pasado. No decepciono, en las tres corridas tuvo que soportar muchas adversidades y en cada tarde dejo cosas muy importantes. En el domingo de resurecion dejo buenos muletazos, en el sábado de prefería cortó dos orejas, en la corrida de El Pilar hizo un gran esfuerzo y con los de Cuvillo realizó dos faenas espléndidas.
La gente de Sevilla no estaban totalmente satisfecho con el primer actuación de Manzanares, pese a que hizo un gran esfuerzo con el quinto toro y pudo sacar algunas tandas de notable mérito con ambos manos no hubo éxito y los sevillanos tenían ganas de ver triunfar a su querido torero. Lo mejor llego en la corrida mansa de Victoriano Del Río lidiado el sábado de prefería, paso lo mas inesperado ya que Manzanares venia con ganas y disposición y hizo cosas distintas y diferentes a lo normal. Su primer toro fue un animal astifino y bajo de agujas que aportó emoción e intensidad al recibo capote ro de José Mari. En el último tercio fue un animal muy peligroso, escarbo, vino andando y miraba mas al torero que al engaño. Pese a ser un torero de corte mas artista realizó una faena muy buena en la que demostró valor, inteligencia y mucha capacidad. Aunque fue un toro muy difícil Manzanares lo obligó a ir por la muleta y saco tandas de dominio y control, destacó el ultimo cerca a la barrera que realizó con mucha temple y viniendo encima del animal. La faena duro demasiado y el toro se rajo totalmente pasando un corto rato paseando por el tercio, Manzanares lo saco cerca de los medios y el público agradecido le pidieron la oreja que fue concedida.
El quinto toro no prometía nada de salida pero si hay que destacar el buen tercio de varas del picador José Luis Barroso. Una vez terminada el segundo tercio en la que cambió mucho el carácter del toro el torero tuvo ganas de ponerse delante lo mas antes posible y el público olía una faena grande. Saco tandas limpias con las buenas embestidas del toro al principio de la faena y sonó la música en la Maestranza junto a los fuertes Olés del publico. Pero no llego esta gran faena, una vez que se puso a torear al natural el toro se sentía ganado y quiso rajarse. Manzanares le saco algunas tandas mas pero el toro tenía pronto su costilla en la barrera. Allí no terminaron las cosas, el torero de Alicante se fue a las tablas con el toro y lo paso por alto junto a la barrera con mucho valor y firmeza, hasta dejo que los pitones del toro rozaron su taleguilla. Con el toro rajado no fue posible alejarlo de la barrera y Manzanares entro a matar con mucha rectitud con el toro literalmente pegado a las tablas, cayó sin puntilla y el público pedía las dos orejas aunque solo se concedía una. Gran tarde de José Mari en la que mostró la variedad de su tauromaquia y su gran capacidad.
La corrida de Nuñez Del Cuvillo lidiado el viernes de farolillos pudiera haber sido la mejor de la feria, sin embargo, no se corto ni una oreja. Francisco Rivera realizó una faena notable y David Galvan mostró su personalidad aun teniendo el peor lote, pero lo de Manzanares fue otra cosa. El segundo toro negro de 516 kg fue un animal bien presentado y un toro de bandera. En los primeros tercios el toro apuntaba cosas muy buenas embistiendo con recorrido y humillación en el recibo de capote, comportándose bien en varas además de permitir a Manzanares realizar un buen quite de chicuelinas con una media soberbia que fue replicada por David Galvan. La cuadrilla fue ovacionada por el gran tercio de varas que ejecutaron y Manzanares brindo el toro al equipo médico que le había cuidado desde hace pocos días. Fue uno de las faenas más importantes de la feria, José María Manzanares pego tandas limpias, suaves y de buen ritmo con el gran toro que se fue al engaño con ganas y nobleza, humillo, tuvo recorrido y transmisión. Fue una gran faena, además del importante toreo en redondo destacaron molinetes, trincheras y monumentales pases de pecho. Pudiera haber cortado las dos orejas pero falló al intentar matar en los mismos medios de la plaza y tuvo que descabellar. El toro fue aplaudido con fuerza en el arrastre por su gran calidad.
El quinto ejemplar, un toro castaño de buenas hechuras también fue muy bueno. El toro no hizo cosas muy lucidas en los primeros momentos de la lidia pero Manzanares le pego algunas verónicas de mucho temple y profundidad dejando al toro en el medio de la plaza con una media de mucha belleza. La faena también lo empezó cerca de los medios, fue un toro con el que tuviera que dar los toques muy firmes, pero cuando embistió el toro Manzanares lo toreó con quietud y ligazón. Fue otra faena muy importante, el torero de Alicante exprimió al toro con la mano derecha que fue la que más fácil era sacar buenos muletazos del animal. Fueron tandas de derechazos limpios y muy suaves además de ser ligados, una pieza fundamental en la tauromaquia de este torero. José Mari estaba muy a gusto con el toro, hasta fue levantado del suelo por el animal después de pegar una trincherilla de cartel de toros, pocos segundos después estaba toreando a gusto como si no había pasado nada. También destacaron los buenos remates como fueron varios cambios de manos y trincherillas de mucha belleza y mucha torería. Fue una faena de oreja pero intento matar al toro recibiendo pero falló, otro trofeo perdido pero otra faena para el recuerdo de los que lo vieron.
Y así recordaran los aficionados la feria taurina de Sevilla 2015. Espartaco, José María Manzanares, Antonio Ferrera, Antonio Nazaré, Dávila Miura y Manuel Escribano serán unos de los nombres que quedaran en la memoria de los aficionados en cuanto a esta feria además de las ganaderías de Fuente Ymbro, Victorino Martin y Nuñez Del Cuvillo. Han faltado a cuatro de las figuras más importantes del escalafón actual, sin embargo, hubo varias días de lleno y muchas corridas de gran importancia tanto por el ganado como los toreros. Claro, Manzanares ha llevado el gran peso de la feria. Pero también hemos visto cosas muy importantes por parte de otros toreros y también por parte de algunas ganaderías muy importantes. No han estado las figuras, pero si la pasión del afición de Sevilla y el verdadero espíritu de la tauromaquia, y eso es lo único que necesita una feria para ser uno de las más importantes de España y del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario