lunes, 13 de junio de 2016

El 26J y los toros.

Imagen; bandera de Bous Al Carrer. 

Toros y política, política y toros. Esta combinación podría parecer bastante desagradable en estos momentos, o incluso desastroso como lo ha sido en muchas ocasiones, y es que a lo largo de los últimos años el mundo taurino ha tenido que enfrentar a algunas de sus pruebas más duras en el mundo de la política. Empezando por Cataluña para luego ir pasando por toda España ha aparecido un sector de la política española que tiene una gran tendencia para tratar con mucha hostilidad al mundo taurino. Pero aparte de ser poco deseable la relación entre los toros y la política es, ante todo inevitable y desde mi punto de vista el mero hecho de que los políticos se preocupan de la tauromaquia (para bien o para mal) es una prueba más de la relevancia cultural de este arte, ya que, si no fuera cultura no les preocuparían tanto a los políticos porque lo que no es parte de la cultura ciudadana no tiene ni relevancia social ni tampoco tiene importancia para los ciudadanos. Pero el toreo tiene ambas cosas; los ciudadanos se preocupan por este tema y tiene una gran influencia social ligada fuertemente con la ideología, la identidad y las costumbres de cada localidad de la península ibérica

Por lo tanto, acercándose ya las elecciones del 26 de Junio me ha parecido muy necesario anotar algunas cosas que he observado durante los últimos años para, de alguna forma ayudar a los taurinos a llegar a una decisión concreta sobre lo que ellos quieren y como está la panorama política actual desde el punto de vista taurino. He visto recientemente que hasta dentro del mundo taurino se está difundiendo muchísima información incorrecta o al menos poco precisa que está causando la autodestrucción del mundo taurino y de la cultura taurina de muchos lugares, dificultando la adecuada reacción del sector taurino y perjudicando nuestra imagen social. Aunque vivo yo en Inglaterra sigo con mucha atención las noticias de los diarios taurinos y he procurado analizar todo lo que puedo las noticias que me llegan para de tal forma tener una idea clara de lo que está sucediendo tanto en España como en los demás países taurinos. Entonces ahora, con algún temor a  hacer de mí una autentica idiotez intentare resumir en las siguientes líneas lo mejor que puedo el panorama tauro/político y los posibles resultados de los cambios socioeconómicos que en estos momentos estamos viendo.

Podemos, un nuevo obstáculo que superar.

Durante los últimos años en España, como todos sabemos se ha producido un gran movimiento izquierdista cuyo objetivo principal es cambiar totalmente España como la conocemos tanto desde una perspectiva cultural como socioeconómico. Quizás empezó a escala más reducida pero en los últimos tiempos parece que un sector de la ciudadanía cada vez más numerosa lo están viendo como la mejor solución para muchas de las problemas que tiene España: Mas justicia social, menos recortes en las ayudas sociales, igualdad y más ayuda para los más necesitados son algunas de las promesas de estos nuevos partidos que van adquiriendo más apoyo social y que se están calificando con el nombre de “los gobiernos del cambio”. De momento parece bien, pero con todo llegan las problemas cuando una filosofía, un punto de vista o una perspectiva, por lo bueno que parezca, se radicalizarán y en estos momentos no solo están apareciendo partidos de izquierda sino partidos de la ultra-izquierda y esto es lo realmente preocupante.

Es aquí donde llega la problema de Podemos con la tauromaquia, estos partidos no solo quieren mejorar algunos aspectos de la situación que vive el país en la actualidad sino que quieren cambiar totalmente el país, incluso alterando su identidad y sus expresiones más profundas de la cultura y sus raíces. Por eso el partido Podemos es tan antitaurina, quiere cambiar la esencia de la cultura y la identidad española, la tauromaquia forma parte de su identidad más pura haciéndola una práctica totalmente inadecuada para la difusión y promoción de su forma de ser. El toreo está conectado e identificado con un  grupo social para  quien este partido  tiene poca simpatía y se ve motivado por la intención de alterar su forma de vivir y de pensar.

Debido a todo esto Podemos tiene la intención de acabar con el toreo. A nivel nacional Pablo Iglesias ha afirmado en numerosas ocasiones que no prohibiría las corridas de toros aunque si le gustaría eliminar la ley que declara como BIC el mundo taurino. Yo, a diferencia de muchos confió en estas palabras, Podemos reconoce la importancia cultural del toreo en muchas regiones como en Andalucía donde ni han pensado en prohibir los toros, por lo tanto tampoco creo que se atreverían a prohibirlo a nivel nacional. Podemos prohíbe los toros en las regiones y municipios donde les resulta conveniente como en los Baleares donde hay un gran movimiento antitaurino. A nivel nacional Podemos no va a prohibir la tauromaquia lo que si harán es ir asfixiándolo poco a poco para causar la desaparición paulatina de esta cultura. Entonces, si quieres que tu voto el 26 de Junio sea favorable para el mundo del toro no creo que Podemos es el mejor candidato para usted.

Es igual de importante tener en cuenta las distintas "marcas blancas" que tiene este partido en algunos municipios. Naturalmente estas organizaciones, pese a llevar nombres diferentes son igual de peligrosos para el mundo de la tauromaquia y han acabado con ello en numerosos sitios. Otros partidos de la ultra-izquierda como Compromis tienen la misma hostilidad hacia el toreo y prueba de ello es que en muchos municipios ha sido una coalición de numerosos partidos que han acabado con las corridas de toros, no un solo partido.  

Para que este articulo sea lo más útil posible quiere intentar enfocarlo lo más posible en el tema taurino y no distraerme en temas generales, pero si tengo que decir una cosa para finalizar; la posibilidad de que gobierna en España Pablo Iglesias me preocupa mucho más que la posibilidad de que gobierna en EEUU Donald Trump.

PSOE y Ciudadanos…. lo que tú quieras.

Ni PSOE ni Ciudadanos son explícitamente taurinos y estoy seguro de que ambos partidos han hecho mucho para enfurecer o molestar a los partidarios y apasionados del mundo taurino.  Pero tenemos que contemplar todo desde una perspectiva abierta y en vez de fijarnos en algunas cosas tenemos que fijarnos en todo lo que va sucediendo. Es verdad que tanto el PSOE como Ciudadanos han hecho cosas negativas para el toreo pero en general son dos grupos  generalmente respetuosos al mundo taurino. En  Mallorca el PSOE ha sido uno de los elementos fundamentales para llevar a cabo la prohibición de la tauromaquia en esta tierra, pero esto ha sido por la presión y las obligaciones de Podemos con quienes han estado en coalición, hasta me han llegado noticias de que el PSOE mallorquín ya está menos convencido de este movimiento de como antes estuvo y es posible que ya no van adelante con ello.

Lo más normal de este partido es que se abstenga de votaciones como estas para que los demás decidan y pese a que esa falta de interés y compromiso irrita a muchos taurinos os puedo asegurar que los votos de abstención del PSOE han derrumbado a muchas iniciativas antitaurinas y lo seguirán  haciendo. Esta postura que tiene el partido socialista de permitir respetuosamente que decidan los demás sobre estos asuntos es, ante todo un gran beneficio para el mundo taurino ya que pone en evidencia la postura respetuosa y relajada que tienen hacia nuestra cultura. Es lógico que en algunos municipios habrá más diputados antitaurinos como lo tendrán los demás grupos políticos pero en general estoy convencido de que estas abstenciones nos harán algunos favores, tanto a nivel nacional como regional. Para un taurino creo que el PSOE puede ir en la lista de candidatos posibles para las próximas elecciones, a lo mejor su postura hacia otros asuntos alejados del mundo taurino serán los más definitivos para votarles o no pero con respecto a nuestro asunto principal no creo que nos traerán demasiadas problemas, hasta nos podrían hacer algunos favores.

Tampoco dudo de que Ciudadanos nos han irritado alguna vez, tendrán sus diputados antitaurinos como es lógico y en algunas provincias es muy probable que su postura hacia la fiesta será siempre poco favorable. Aun así, Ciudadanos nos ha defendido en muchas ocasiones y junto al PP ha puesto la pata pa`alante para salvar la fiesta taurina. Hoy, en el siglo XXI esto es algo muy valiente y deberíamos de agradecerlo ya que los antis les harán saber siempre de su desacuerdo con cualquier movimiento que favorece el mundo taurino. Quizás habrá algunos municipios en los que resultara poco  conveniente para los aficionados apoyar este partido pero estoy seguro de que en términos generales y sobre todo a nivel nacional  este partido  podría beneficiar al mundo taurino y salvarlo de algunas situaciones muy difíciles. Son muy numerosas las ocasiones en las que Ciudadanos ha defendido la tauromaquia y creo que los aficionados deberían de tenerlo en cuenta.

El Partido Popular, un gobierno taurino.

El PP está siendo criticado con mucha fuerza en estos momentos por haber suspendido la muerte del toro en el famoso torneo del Toro De La Vega que ha sido desde hace mucho tiempo uno de las temas más controvertidas del mundo taurino que ha despertado un gran debate entre los ciudadanos y los medios de comunicación. Pero deberíamos todos de recordar todo lo que ha hecho el PP para el mundo taurino. A lo largo de su mandato han pasado la tauromaquia del ministerio del interior al ministerio de cultura, han declarado la tauromaquia como BIC (Bien De Interés Cultural), hasta han intentado implementar la tauromaquia en la educación con una programa educativa para enseñar a los estudiantes todo lo que conlleva ser torero y ser parte del mundo taurino. Aunque ya queda claro que hay otros partidos respetuosos hacia la tauromaquia, el PP es el único partido que defienda incondicionalmente la tauromaquia en todas las circunstancias y en todos los casos.

Hay que decir las cosas como son; la presencia del PP en el parlamento es fundamental para el bienestar del mundo taurino. Este partido es uno de las pocas posibilidades que tenemos de asegurar nuestra divulgación y promoción en la sociedad. Los lugares donde hay menos representantes del PP son los lugares en las que más ha sufrido el toreo y la cultura taurina en general. En La Coruña por ejemplo fue posible frenar la presión antitaurina y mantener la feria taurina, incluso llegaron a recuperarla en un momento, pare en el momento en que desapareció el PP desapareció la tauromaquia. Aquí tenemos un claro ejemplo de lo importante que es el Partido Popular para el mundo taurino. Estoy convencido de que puede para exactamente lo mismo en otros lugares de España y por lo tanto creo que un voto para la tauromaquia es un voto para el PP. Como siempre hay que tener en cuenta las distintas programas de cada partido y evaluarlas en conjunto pero si alguien vota con la intención especifica de ayudar la tauromaquia el PP es el único candidato para tomar en serio.

PACMA, antitaurinas sí,  pero con razón.

PACMA es un partido animalista cuyo objetivo principal dar a los animales casi el mismo trato como tenemos a los ciudadanos y por lo tanto es totalmente lógico que su postura hacia la tauromaquia es extraordinariamente negativa y su objetivo  principal como partido político es acabar con la tauromaquia en todas sus expresiones. A PACMA nunca les van a importar la aportación económica de la tauromaquia, ni tampoco su importancia en la ecología ni tampoco procuraran comprender el respeto que tenemos para el toro. PACMA es probablemente el partido más antitaurino de España y de todo el mundo pero al menos tienen una filosofía comprensible y  valida No son así para frenar la oposición política ni tampoco para reclamar la identidad o individualidad de una provincia como Catalunya.

Pese a que yo me considero animalista además de ser taurino nunca puedo votar a este partido porque lo único que va a hacer al toreo es dañarlo y por lo tanto me parece incomprensible que cualquier otra persona taurina vota para este grupo político. Existen otros partidos que incluyen en sus programas medidas  para fomentar el respeto hacia los animales y el medio ambiente pero sin maltratar la cultura taurina y la cultura rural de la península ibérica. Pero si reconozco  que la perspectiva filosófica de PACMA, por lo contrastado que podría ser con la mía, si es válida y es digno de respetar. Los defensores  de este partido son pocos pero son muy fieles y son muy apasionados, por lo tanto no sirve para nada luchar contra ellos ni tiene sentido hacerlo, tienen derecho como nosotros a tener representantes y lo mejor que puede hacer el mundo taurino es asegurar que tiene representantes con la misma pasión que defienden en el parlamento la cultura taurina.

Las campañas independentistas; anti-taurino, anti-sistema, anti-España.

Ya es bien sabido que los grupos políticos que promueven el movimiento independentista de algunas provincias tienen poca simpatía con la tauromaquia debido principalmente a su  calificación de “fiesta nacional española”, la prohibición de los toros en Cataluña fue el resultado directo de este movimiento y sigamos viendo situaciones parecidas aunque menos intensas en comunidades como Galicia o incluso en Valencia donde la simpatía con la cultura taurina es bastante menor que en el resto del país. Por ello el movimiento independentista nunca ha hecho favores para la fiesta y no creo que cambiara esto.

El deseo de diferenciarse del resto del país que tienen algunas comunidades ha resultado en que  la eliminación de las corridas de toros les parece algo muy efectivo ya que ayuda a que este terreno sea reconocido por su individualidad por el resto de los españoles y también en el  extranjero. Si me parece oportuno reconocer la gran importancia de un número menor de grupos políticos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que ha mostrado una postura más respetuosa hacia la fiesta. Estos casos, pese a lo escaso que son han de ser reconocidos y agradecidos por el sector taurino para que sigan mostrando este apoyo y simpatía con la cultura taurina y no pierden fe en ello. Siempre cuando podamos es muy importante que mostramos los taurinos nuestra satisfacción y alegría de que cualquier partido político tenga la voluntad para defender la tradición taurina en el municipio en que gobierna.



En resumen diré ahora que es totalmente lógico que en el momento de votar las motivaciones más grandes para apoyar a un partido u otro estarán muy ajenos al mundo taurino. Tenemos el estado económico, la elevada tasa de ciudadanos en el paro y muchas problemas mundiales que nos van a afectar mucho en el futuro. Pero como taurinos tenemos también la responsabilidad de defender lo nuestro, asegurar su futuro y divulgarlo en la sociedad. Por ello me parece importantísimo que a la hora de votar tengamos en cuenta la postura de cada partido hacia el mundo taurino porque estamos en una época en la que un voto fallada podría acabar con la tauromaquia, quizás no en todo España pero si en muchos lugares de la península ibérica. Además, es de gran importancia hacer un poco de revisión sobe el tema porque, aunque un partido no haya incluido en su programa nada sobre los toros, lo más seguro es que si tendrán una postura muy definida sobre el tema, la cual podría definir el futuro del mundo taurino.

No se lo que piden los demás, pero para mí no es necesario que los partidos invierten dinero en el toreo ni me importa que un partido sea explícitamente taurino. Como taurino lo único que yo quiero pedir de los políticos es que respeten el toreo, la libertad de los profesionales taurinos y de los aficionados. No me parece absolutamente necesario que subvencionan las ferias porque siempre se ha dicho que la fiesta de los toros nace por la voluntad del pueblo y si esto es así debe de ser el entusiasmo del público que llena las plazas lo que financia las ferias taurinas y no las ayudas públicas. En cuanto a las ganaderías y las escuelas o museos de tauromaquia debe de suceder lo mismo, hay muchas personas que han vivido toda su vida inculcado y apasionado por el mundo del toro teniendo en ello mucho éxito. Desde mi propio punto de vista son ellos los que tienen la responsabilidad de llevar adelante estos proyectos, si hay políticos dispuestos a ayudar esto es siempre una gran ventaja pero no tienen ellos la obligación de hacerlo.

En fin, queremos ante todo que a partir del 26 de junio, el nuevo gobierno, sea cual sea, tiene ante todo una postura respetuosa hacia la fiesta. Creemos también que el toreo debe tener acceso a toda la infraestructura que tienen las demás industrias y que permite su promoción, fomento y desarrollo normal. No debe tener para nada la tauromaquia ayudas especiales o ayudas específicas pero tiene los mismos derechos que cualquier otro sector y por lo tanto es de gran importancia que el sector taurino exija al gobierno sus derechos más básicos, como ya digo no hay que darlo nada más, pero tampoco tienen derecho a quitarnos nada como afirmo el UUEE cuando intentaron quitar las subvenciones a las explotaciones que crían ganado bravo. No podemos esperar que nos dan todo esto, tenemos que luchar por ello y tomar las decisiones correctas que nos llevan a esta situación. Espero que estas líneas sirvan para ayudaros a tomar estas decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario