sábado, 4 de junio de 2016

Perera en Albacete



Tres orejas y puerta grande ha sido el resultado final de la corrida de ASPRONA celebrada hoy en Albacete. Sin duda un acontecimiento histórico; Perera toreaba seis toros en solitario para recaudar fondos para una causa muy merecida y todo esto fue retransmitido en directo por Televisión Española. Tres orejas, uno del primero, uno del cuarto y el último del sexto toro de la tarde. Quizás, al tratar de un trofeo por cada toro este resultado no parece épico, y no lo es. Pero no hay que desmerecer para nada la laboriosa actuación del torero extremeño que, sin haber tenido delante seis toros de poco raza y casta o haber pinchado sus mejores faenas si hubiera cortado más trofeos. De esto estoy muy seguro. 

En general ha sido un festejo de gran importancia que hemos disfrutado todos. Los seis toros de las ganaderías de Fuente Ymbro, Las Ramblas y Garcigrande han sido en conjunto bien presentados, Perera ha estado muy bien a lo largo de la corrida dejando cosas muy importantes en cada toro, y lo mejor es que la corrida lo ha podido ver todo España a través de TVE dando la esperanza de que haya transcendido más aya del mundo de la tauromaquia.  El público ha vivido con intensidad la corrida. Se dio una anécdota curiosa cuando un músico improvisado tocó solitariamente un pasodoble en uno de las faenas antes de que sonó la banda de música. En fin, una tarde de emoción y pasión acompañada por buenas sensaciones que, a través de las cámaras de TVE habrá creado algunos aficionados. 

Cuando Miguel Ángel Perera hizo el paseíllo la expectación estaba por los nubes, hicieron un minuto de silencio para Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Perera saludo una clamorosa ovación. El primer ToroBravo Fuente Ymbro era noble pero aparentaba desde el comienzo de la lidia su falta de fuerza. Perera procuró cuidar las pocas fuerzas que tenía el animal dejándolo ir, como los demás toros, una sola vez al caballo. Se dispuso luego a realizar al toro su primer quite de gran brillantez pero sin exigir demasiado a la res. Además de poca fuerza el toro faltó clase en sus acometidas, aún así Miguel Ángel exprimió cuatro o cinco series al natural. Llegó a torear a gusto y con naturales de calidad antes de ejecutar una excelente estocada que dejó en sus manos la primera oreja. 

El ejemplar de Las Ramblas que salió en segundo lugar fue posiblemente el toro más áspero de la corrida con muy pocas virtudes. Una vez más optó Perera por abreviar los primeros tercios. En la faena de muleta estuvo muy por encima de su adversario estando firma y seguro con él pegándole muletazos en terrenos muy cercanos. De gran mérito la faena pero lógicamente escaso de calidad artística. Volvió a colocar una vez más un espadazo efectivo y de cierta brillantez. 

El tercero (Garcigrand) ofreció más posibilidades de triunfo. Tras su único puyazo vimos un quite de gran vistosidad por tafalleras y luego por gaoneras que gustó mucho el público. Dibujó una gran faena con este tercero que embestía con calidad saliendo suelto tras algunos pases, obligando así a Perera a estar muy por encima de él y tener la muleta siempre puesta. Con este toro pudo pegar lances de gran trazo y temple en una obra que tuvo ritmo e intensidad basado en series ligadas con la mano diestra. Tenía en sus manos el premio por una gran actuación que había dedicado a Joselito Gutiérrez pero lo perdió fallando en la suerte suprema. 

El cuarto toro de la tarde, uno de Las Ramblas con bonitas hechuras, lo devolvieron por blando y en su lugar sale otro de Garcigrande que recibe Perera con una larga cambiada de rodillas, un farol y toreo a la verónica con suavidad. Brindó el toro a los niños de ASPRONA, a los cuales se destinarán todos los beneficios del festejo.  Volvió a dibujar otra faena de calidad a un toro de clase pero que, como toda la corrida tuvo poca fuerza. Toreó muy bien al natural con pases alargados que tuvieron profundidad y conectaron con los espectadores que se metieron en la buena faena de Perera. Dos tandas de luquecinas fueron el broche de oro a la faena, muy jaleada por los niños de ASPRONA. Pincho antes de acabar con el toro con una buena estocada. Cortó la segunda oreja de la tarde. 

El cuarto embistió humillado en el capote de Perera que lo recibió con una serie de verónicas puesto de rodillas. Seguía aparentando buenas cosas el toro en los primeros pases de la faena pero ya en la primera tanda había venido abajo y parado el animal. Pese a que ya no había faena hay que reconocer la gran disposición del extremeño que se mantuvo en la cara del toro parado sacando los pases de uno en uno. Además de ser terrenos comprometidos era también una situación muy precaria y el toro casi le llegó a pegar una voltereta en un momento de apuro. Mató bien este toro y el público de Albacete reconoció su entrega con una calurosa ovación. 

El último era un toro de Fuente Ymbro que dio buenas señales en el caballo pese a ser muy distraído en el primer tercio. Tras torear con compás a la verónica con compás llevo el toro al peto con un hermoso galleo por chicuelinas y terminó el primer tercio con un ceñido quite por saltilleras. Brindó su último toro al público de Albacete e inició la faena con pases por alto con los pies agarrados al suelo. Una vez más las posibilidades de un éxito rotundo desaparecieron con la raza del Fuente Ymbro que se vino abajo. Aun así Miguel Ángel Perera obligó su adversario a participar y a base de poderío y dominio pudo sacar algunas series con ambas manos del toro produciendo buenas sensaciones en los tendidos por su quietud y firmeza. Aunque acabó la faena descabellando la res el público le premió con un último trofeo. Salió entonces a hombros tras una gran tarde de entrega, intensidad, variedad y sobre todo valor y poderío. 












Imágenes grabados por TVE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario