Empezamos ahora un nuevo año; dejamos atrás todo lo acontecido en 2015 y empezamos de nuevo con la ilusión, el temor, la ambición y la esperanza renovada. En el mundo taurino no es diferente, hemos tenido un año de sensaciones muy contrastadas con grandes éxitos y grandes lamentos. Por eso el 2016 va a ser un año muy importante, a lo largo de los próximos 12 meses vamos a ver el efecto sobre el mundo taurino de los recientes elecciones, vamos a ver el fruto de algunos trabajos muy esperados y también veremos el resultado de algunas ocurrencias transcendentales, tanto negativas como positivas. Uno de los nuevos proyectos que ilusiona a muchos, incluyendo mí mismo, es la creación de una nueva organización titulada como Fundación Del Toro De Lidia.
Dirán algunos que esto ya lo hemos visto en bastantes ocasiones; la Mesa Del Toro, la Fusión Internacional por La Tauromaquia, la Unión de Criadores de Toros Di Lidia son algunos ejemplos de las organizaciones formadas a lo largo de los años para gestionar y defender el sector taurino. Pero esto es un nuevo comienzo, por primera vez tenemos reunidos ganaderos, empresarios, toreros y otros profesionales taurinos en un único cuerpo. Y estas personas parecen estar dispuestos a donar tanto su tiempo como su trabajo para hacer funcionar esta nueva fundación. Ahora, por primera vez oímos nombres ilustres del toreo hablando de la nueva fundación y de cómo tienen su ilusión puesto en ello. Siempre habrá personas escépticas y dudosas, pero hay mucha gente que tiene esperanza en este nuevo proyecto, yo también lo tengo.
Apenas está establecido el organismo, aun así ya han manifestado con mucha claridad sus intenciones y según algunos medios muy fiables han empezado algunos trabajos muy ambiciosos. Unificar el sector taurino, gestionar la imagen pública de este mundo, defender el toreo en la sociedad y de forma jurídica o gestionar los distintos aspectos del funcionamiento de la industria son las intenciones principales de la fundación. Si logran hacer todo esto con el apoyo total de las numerosas entidades que forman el sector significaría sin duda un paso gigantesco para la protección y preservación del mundo del toro. Además, tener una organización que se responsabiliza de todos estos aspectos de la industria llevaría a que el mundo del toro funcionaria con más liquidez y coherencia.
En primer lugar, la defensa jurídica de la tauromaquia es algo muy importante en la actualidad. En estos momentos el mundo taurino se ve atacado por todos lados, incluso en la política y en muchas instituciones que buscan encontrar el apoyo popular atacando y oponiendo a una cultura muy desconocida por muchos. Los grupos antitaurinos también están llevando a cabo campañas más furiosas que nunca. Durante los últimos años hemos visto manifestaciones violentos, aficionados y profesionales taurinos agredidos tanto dentro como fuera de recintos taurinos además de otros tipos de abusos hacia taurinos en forma de amenazas. Hasta ahora todos aquellos que han cometido estos crímenes no han sido denunciados por sus acciones, principalmente por la falta de unión de los taurinos y porque no han tomado las acciones necesarias ante las autoridades para hacerles saber de los hechos. Incluso en algunos casos se han denunciado hechos y las autoridades municipales no han tomado ninguna medida para arreglar el problema. Es por eso que necesitamos tanto una organización para defender jurídicamente a la tauromaquia como industria y también a todos aquellos que se consideren como pertenecientes a este grupo cultural.
Como grupo cultural también es muy importante considerar nuestra imagen en la sociedad, la transcendencia de la tauromaquia en la sociedad es fundamental para su difusión y promoción, además, como los oponentes del mundo taurino han invertido mucho tiempo y mucho dinero en su campaña en contra del toreo es todavía más difícil transmitir una imagen positiva hacia la parte de la ciudadanía ajena al mundo de los toros. Esta gente han difundido una imagen horrorosa de la tauromaquia que hierre la sensibilidad de muchas personas y les hacen sentir odio hacia nuestro mundo sin ni haberlo conocido. Para hacer llegar a los ciudadanos información más neutral sobre la tauromaquia es muy importante que el sector taurino tenga a su disposición un organismo que está dispuesto a poner cuerpo y alma en la tarea de asegurar que todas las personas que están ajenas al mundo del toreo tengan acceso a información más abierta sobre el toreo y todo lo que rodea este arte.
A base de la fundación del toro de lidia sería posible formar un equipo de promoción, no sólo para una empresa, no sólo para una ganadería ni para una figura del toreo sino para todo el sector taurino. Sería una campaña de marketing para divulgar la vida del toro bravo, la ecología del ganado bravo y para promocionar la liturgia y los valores del toreo. La presencia de esta información en los medios de comunicación generales beneficiaria de forma muy importante al toreo porque sería un método muy efectivo de introducir la gente a los toros y crear nuevos aficionados. No podemos negar que los antitaurinos tienen sus propios argumentos (algunos muy válidos) la presencia de este tipo de promoción impediría que los oponentes al mundo taurino formasen argumentos falsos y mentirosos como han hecho hasta ahora.
Pero la visión exterior no es la única problema que tiene el toreo en la actualidad; toreros, ganaderos, empresarios y los mismos aficionados están manifestando la realidad de que el sector taurino tiene muchas problemas en su forma de funcionar. Algunos se quejan de lo económico, otros piensan que las problemas principales es la falta de integridad y hay muchos otros que simplemente piden una reforma general de todo el sector para potenciarlo. La existencia de un solo organismo cuyos intereses son neutrales y no concentrados en un grupo particular aportaría muchos beneficios para el mundo de la tauromaquia. Hasta ahora, muchas de las decisiones tomadas por organizaciones taurinas supuestamente para "el bien de la fiesta" han tenido en mente el bienestar o mejoría de un solo grupo y no de todo el sector como debe ser. Ahora, con esta nueva fundación será posible hacer decisiones muy bien pensadas y en el interés de todos los taurinos y no sólo de unos profesionales.
Claro, no sé yo lo que está por venir, no sé si sobrevivirá para siempre el arte del toreo y si es así no puedo imaginar el estado en qué estaría la cultura taurina dentro de algunos años. Lo que sí está bastante claro es que muchas actividades culturales seguidas por una minoría (aunque sea una minoría muy grande) pueden terminar desapareciendo si no se cuidan todos los detalles para divulgar y promocionar dicha actividad. La tauromaquia, aunque muchos no lo aceptan es uno de estas actividades, una actividad cultural seguido por una minoría muy voluminosa pero que tenemos por encima nuestra unos detractores también muy apasionados. Si nosotros no tomamos ahora las medidas necesarias para proteger lo que más amamos el futuro va a ser muy duro. No sé yo lo que será de la fundación del toro de lidia, no sé cuáles son las problemas que podrá arreglar ni tampoco sé exactamente cuáles son los beneficios exactos que aportará al mundo taurino. Lo que sí tengo muy claro es que la creación de esta fundación es un paso muy importante en nuestro esfuerzo para defender la fiesta taurina y que necesita todo nuestro apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario