lunes, 7 de diciembre de 2015

2015; El año de las novedades

Los profesionales del mundo taurino llevan ya muchos años quejando y advirtiendo que el sector taurino está impidiendo la evolución de los nuevos valores del toreo y por la estructura y las características de la industria resulta prácticamente imposible que los toreros nuevos abren paso y llegan a donde merecen estar. Es verdad, en el arte del toreo reinan las figuras, los carteles están muy cerradas y por la falta de promoción y de publicidad los pocos carteles que hay en las que se anuncian toreros que prometen no reciben la respuesta de público que necesitan. Esta situación es muy peligroso para la tauromaquia ¿Qué pasará cuando se retiran las figuras o incluso cuando el público se cansa de verles hacer las mismas cosas cada día? Si las cosas siguen así la tauromaquia podría estar destrozando su propio futuro y su propio desarrollo. No va a ser posible tener un futuro próspero si ignoramos ahora lo que van a ser las figuras de mañana. Pero yo este año si he notado un cambio, este año si he visto a nuevos toreros que han logrado meterse en las ferias y estar en boca de todos, algunos de ellos tanto como las figuras. 

A lo largo de la temporada hemos visto a varios toreros, algunos de ellos jóvenes y otros más maduros que después de triunfar en las ferias más importantes de la temporada han conseguido recibir el reconocimiento que merecen. Hay que destacar de todos ellos a López Simón, a Diego Urdiales y a José Garrido. Cada uno de ellos han tenido temporadas muy distintas y están en circunstancias muy diferentes, pero todos han logrado un objetivo parecido, llegar a ser algo en el toreo y ser reconocidos por el público. Todos ellos han necesitado un gran triunfo para llamar la atención del público, algunos de ellos como Urdiales ha tenido triunfos en el pasado pero nunca ha llegado a tener el eco que merecía. Pero en 2015 parece que al final ha llegado la recompensa.tras mucho tiempo en la espera, en el banquillo o en la marginación un grupo de toreros ha logrado captar la atención del público, de tal forma que incluso han tenido algunas posibilidades de competir directamente con las figuras en algunas de las ferias mas prestigiosas de la temporada. Y lo mejor es que ninguno de ellos ha defraudado, todos han tenido algo que decir y lo han dicho. 


López Simón Conquista El Mundo Taurino




Según mi propio punto de vista, creo que el torero que más ha impactado ha sido Alberto López Simón. Todos los empresarios han querido tenerle en sus ferias y ha toreado junto a las grandes figuras de la tauromaquia actual. Fue un novillero muy destacado pero cuando tomó la alternativa en 2011 en La Maestranza de Sevilla paso lo normal, casi todos se olvidaron de él y a partir de entonces no ha tenido muchas oportunidades. En mayo le llego la oportunidad de torear en la goyesca de Madrid junto a Morenito De Aranda y Diego Urdiales, los que estuvieron allí afirmaron que fue uno de las corridas más importantes de toda la feria de San Isidro 2015 y que fue un evento increíble y cargado de emoción. Morenito de Arando salió a hombros y hubiera sido acompañado por Alberto si no hubiera sido herido. Aunque fue lesionado lo que hizo con su lote dejo una buena impresión en los aficionados madrileños y los afortunados que vieron la corrida en televisión. Incluso con el triunfo de Morenito de Aranda y la gran actuación de Alberto Aguilar fue López Simón quien mas impacto a los espectadores y a los aficionados que estuvieron presentes. 

Después de la goyesca pasó por un rato más tranquilo, él mismo ha afirmado que negó muchas de las ofertas recibidas durante estos tiempos por ser injustas e inadecuadas. Pero los próximos triunfos estaban por llegar, uno de ellos fue en la plaza francesa de Istres y la otra fue en Pamplona. En Istres Alberto López Simón se encontró con un magnifico toro de la ganadería de Zalduendo llamado Zarando, un toro negro azabache que vino con ganas a la muleta tras el cite con prontitud y alegría. Fue toreado con temple, las manos bajas, quietud y con ritmo, la faena fue una obra magistral del toreo más puro y más valiente. Con la actuación en su parte final toda la plaza pidió el indulto del toro y Zarando volvió a su hogar con honor y dignidad mientras que López Simón había dejado claro que lo sucedido en Madrid no era casualidad. Tampoco le escapo la gran oportunidad de Pamplona donde cortó las tres orejas y salió a hombros de uno de las plazas más importantes y más serias de todo el mundo. Dejo en la ciudad de Navarra una impresión de torero bien hecho, con oficio y con valor sobrado, una vez más advertido a los taurinos que su intención es llegar a lo más alto y que es capaz de hacerlo. 

Durante los meses de verano fue contando sus actuaciones por triunfos dejando una buenísima impresión en cada uno de las localidades donde toreo. Pero la culminación, no solo de la temporada de López Simón sino la de dos toreros más llego en la feria de Albacete. Actuaron El Juli, López Simón y José Garrido con una corrida de Daniel Ruiz. Termino la tarde con los tres toreros saliendo a hombros junto al ganadero tras una corrida que será recordada en la historia de la plaza y de los tres toreros. En primer lugar hay que destacar que Alberto reaparecía con la herida de la semana anterior aún abierta, por ello, la simple presencia del torero fue algo meritorio. Su actuación fue extraordinaria, a lo mejor no iba con las facultades en plenitud pero dejo evidente que iba sobrado de valor y de coraje. Toreo como si no hubiera pasado nada, estaba relajado y con ganas de lucirse con sus dos enemigos, incluso fue volteado por uno de sus toros, algo que asusto mucho a los espectadores que desde hace pocos días le vieron recibir una cornada de mucha gravedad que penetró la arteria femoral. 

Y ahora, a finales de la temporada ha superado las pruebas de Sevilla y Zaragoza además devolver a Madrid para torear dos corridas en la feria de otoño. Sin haber triunfado rotundamente ni en Pamplona ni en Sevilla podemos decir que el diestro madrileño ha aprobado con éxito estos tres exámenes. En la plaza de toros de Las Ventas veíamos su absoluta entrega ante un lote muy dura y muy deslucida, tal fue esta entrega que seguía toreando tras recibir una fuerte lesión. En Zaragoza tampoco hubo triunfo rotundo en el mano a mano con Alejandro Talavante, aún así, los aficionados de Aragón vieron una vez más como tenemos en estos momentos a un gran torero que está muy cuajado y muy dispuesto para darnos lo mejor. Estamos ante un fenómeno; al igual que Juan Belmonte, Manolete o El Cordobés, López Simón es un genio capaz de llenar todas las plazas con su nombre y todo lo que hace transciende por el mundo. 


Roca Rey Roza La Cima 




Otra historia gloriosa del 2015 es de un torero que empezó la temporada como novillero y la termino como matador de toros, es el peruano Andrés Roca Rey. Estamos hablando de gloria, quizás no la de otros novilleros como Manuel Benítez 'El Cordobés' o Julian López 'El Juli' que ganaron dinero y llenaron las grandes plazas, estos eran otros tiempos. En la situación actual la historia de Roca Rey es lo más glorioso que puede pasar a un novillero. Empezó el año dando grandes toques de atención en Sevilla y Madrid y disfrutó los frutos de sus éxitos a lo largo del verano antes de culminar su gran año con una alternativa de lujo y prestigio en uno de las plazas más importantes de Francia. No es poco, que un novillero alcance este nivel en la primera parte de su carrera con las pocas novilladas que hay y con lo cerrado que está la industria taurina no es menos que un milagro. Pues Andrés lo acaba de hacer y eso no se le puede quitar ningún crítico, ningún empresario, ningún competidor ni cualquier otro profesional o aficionado del mundo de la tauromaquia. 

Comenzó Roca Rey su campaña en las grandes plazas toreando en Las Ventas el 19 de abril. Fue una novillada de domingo, y no dudo yo de que los asistentes a este festejo iban con poco ilusión, esperaban un festejo 'normal', quizás compuesto por algunos detalles interesantes pero de ambiente y contenido muy frío y tedioso. Pero los que pensaron así estaban muy equivocados, esta tarde se iba a hacer historia. La novillada de Ventana Del Puerto era muy seria y sus compañeros de cartel ya habían apuntado sus virtudes en detalles sueltos. La presión era máxima y el novillero de Perú recibió a su primero en el centro del ruedo toreándolo por alto con los pies bien pegados en el suelo. El animal vino siempre con prontitud pero acometiendo de forma muy desigual con cabezazos y quedando corto. Rey estuvo muy firme con el toro, incluso después de ser arrollado. Cortó la primera oreja después de entrar a matar o orín y tenia entonces el público a su favor. Fue el segundo de su lote un toro más difícil y más incierto que el primero pero volvió a destacar la firmeza y la seguridad del diestro, incluso al ser cogido dos veces más, una estocada efectiva le valió otra oreja más. En resumen fueron dos actuaciones muy importantes, variadas a atractivas en su contenido y realizadas por un novillero que tenía el oficio de un matador y el valor de Hércules que merecía más que nadie la puerta grande. 

Pero no fue un triunfo solitario en Madrid, Roca Rey tuvo una temporada de mucha regularidad con triunfos y éxitos importantes en algunas de las plazas más importantes de España. Pues junto a la puerta grande de Las Ventas hubo dos más que podemos considerar como 'históricos'; la del día del Corpus en la Maestranza junto a la de la semana grande en Bilbao. Ante el primero con la capa aparentaba su extraordinaria quietud y luego durante la primera faena destaco su temple y clase al torear con las manos bajas. Empezó de rodillas la faena al segundo de su lote, un novillo que vino con prontitud y raza en las primeras tandas pero que vino abajo rápidamente. Pero esto no impidió a Roca Rey redondear su actuación y salir por la Puerta del Príncipe. En Bilbao estuvo sublime, variado en los suertes, muy puro, muy valiente y ante todo muy entregado. Saco partida a dos enemigos no muy propicios para el triunfo y mantuvo él atención de los espectadores a base de su quietud y por lo cerca que pasó los novillos en la faena y en los quites. Tras cortar una oreja al primero fue a por todas en su segunda oportunidad y al final fue reconocido por los aficionados de Vizcaya con los dos apéndices de la res y la histórica salida a hombros que será recordada para siempre en la historia por su importancia. 

Y después de muchos otros triunfos en ruedos muy importantes Andrés tomo en Nimes su alternativa como gran culminación a todo lo que había sucedido. Andrés Roca Rey se convirtió en matador de toros en manos de Enrique Ponce y El Juli en una corrida que había generado expectación desde el mes de mayo. Tras recibir los trastos del maestro de Chiva exhibió ante el toro que su valor, seguridad y oficio no disminuyeron ante el toro de cuatro años y después de una actuación de  buen toreo con un toro nada fácil corto su primera oreja como matador. Ante el segundo salió a por todas porque sus compañeros no estuvieron nada cariñosos con él, haciendo todo lo posible para superar sus méritos. Destacó primero con un quite variado en la que ejecutó gaoneras, faroles, verónicas y una larga de rodillas antes de rematar con serpentinas. Y tras la brillantez del quite, otra faena de madurez y oficio que incluso llegó a cogerle en un momento de pánico de la que salió ileso antes de acabar su faena, despachar el toro y cortar la segunda oreja. Una segunda oreja que la valió una gloriosa salida a hombros, el punto y seguido para los aficionados que esperamos con inquietud esperarle en las primeras ferias de 2016. 


Jose Garrido Pide Paso 




Pero hay más, en abril tomó en Sevilla la alternativa uno de los novilleros punteros de los últimos años, sin ser una tarde exitosa fue una actuación que dejo claro lo que quería hacerse torero y que no acusara el cambio del novillo al toro. José Garrido es sin duda uno de las promesas más fuertes para el futuro, pese a su juventud tiene un oficio sobrenatural y tiene mucha confianza ante los toros. Su profesionalidad es la de un torero muy cuajado y su valor no es escaso. Garrido es uno de los frutos de la revolución taurina que en estos momentos están viviendo en la región de Extremadura. Ha tenido éxitos en ferias de referencia como Gijón, Bilbao, Palencia o la gran tarde de Albacete además de protagonizar ocurrencias de relevancia como el corte de un rabo en la plaza de toros de Baza. La credibilidad adquirida durante su etapa de novillero con picadores lo mantiene ahora como matador de toros y esto está satisfaciendo mucho a los aficionados que van a verle torear. 

En el día de su alternativa logro cortar una oreja de su segundo toro, un animal difícil de torear y poco lucido que domino con seguridad y valor, la Maestranza reconoció su actuación con un apéndice y así dejo muy buen sabor de boca en la tarde de su presentación como matador de toros. La segunda  corrida que toreo como matador de toros fue la de Espartinas en la que alterno en un mano a mano con el novedoso diestro sevillano Borja Jiménez. Lidiaron los dos toreros animales de las ganaderías más prestigiosas, entre ellos una Miura y un Victorino para que tengas una idea. La tarde fue un éxito rotundo pero hay que reconocer que el torero de la tarde fue Garrido quien estaba soberbio toda la tarde demostrando su valor y su oficio ante cada uno de sus ejemplares. Uno de los primeros compromisos como matador de toros fue torear una corrida de Adolfo Martin en la plaza de toros de Gijón junto a Miguel Ángel Perrera y Fernando Robleño. Dos toreros muy experimentados, sobre todo con las corridas duros como son Perrera y Robleño no lo iban a dejar fácil al novel. No tenía dificultades a la hora de resaltarse, estaba muy bien toda la tarde y con la suerte que tuvo en el sorteo pudo lucirse con los toros tan temidos del encaste  Albaserrada. Termino saliendo a hombros junto a Robleño mientras que Perrera, triunfador de la temporada 2014 no tuvo suerte con su lote. 

Su paso por las ferias de Palencia y la feria de Albacete fueron también grandes éxitos, en ambas tardes estaba anunciado en carteles de mucho lujo, en Palencia estaba anunciado con Morante y en Albacete con El Juli. Hay que anotar que su fortuna en el sorteo de Palencia fue variada, logro sacar lo mejor de sus dos toros sin considerar su falta o no de virtudes. Como en todos sus actuaciones anteriores logro hacer una exhibición de autoridad, valor y mucho oficio. En Albacete con la grandiosa corrida de Daniel Ruiz también saco buena nota, esta vez con toros de más clase y calidad que le permitían estar mucho más a gusto. En primer lugar le veíamos torear de forma espléndida con el capote, maneja con confianza y mucha naturalidad los vuelos de la capa, no tengo dudas de que a lo largo de su carrera nos va a dar una sorpresa tras otra y lo vamos a pasar bien viendo su evolución. Con la muleta le vimos torear con la misma seguridad de siempre llevando a sus dos ejemplares con autoridad y dominio haciéndoles pasar por los vuelos templados de su muleta en lances de larga duración y control absoluto sobre el animal. De las tres puertas grandes la suya, junto a la de Alberto fueron los mas destacados con respeto a la calidad y el impacto de la actuación. 

José Garrido es otro de los nombres estrellas de la temporada 2015, aun siendo muy nuevo es capaz de competir con las máximas figuras del escalafón como si fue una figura consagrada. En estos tiempos significa mucho, todos sabemos que las figuras del toreo están obligados a estar a una altura casi heroico a  diario y esto no es fácil de hacer, sobre todo para un diestro que lleva muy poco tiempo ante los pitones de los cinqueños y cuatreños. Y como cualquier torero bueno, lo que esta por venir será lo mejor, todos los toreros buenos evolucionan, y para un torero como Garrido tiene mucha evolución que hacer. Tampoco ha confirmado en Madrid, será la asignatura pendiente para el próximo año. En su debut como novillero dejo buena nota y seguramente tendrá mucho más que decir cuando vuelve a la plaza más importante del mundo. En fin, tenemos aquí otra promesa, otra promesa que hay que abrirle los caminos, dejarle entrar en las ferias y hacer que se compite directamente con las figuras que es lo que él sabe hacer.


Diego Urdiales Saborea La Gloria




Pero no solamente son los jóvenes que se van dando paso en el escalafón, también hay toreros muy veteranos que nunca han tenido oportunidades o que han perdido cartel a causa de cambios en el escalafón o problemas personales que han bajado la calidad de sus actuaciones. Diego Urdiales es uno de estos toreros, los aficionados llevamos mucho tiempo sabiendo que es un gran torero y ha tenido muchos éxitos en plazas muy importantes, sin embargo, hasta 2015 no ha llegado este gran toque de atención para catapultarle hasta donde merece estar. Sucedió en Agosto, Urdiales ya había apuntado cosas muy buenas en las plazas de Madrid y en Valencia donde su presencia despertó mucho interés, pero seguía dando cosas importantes sin saborear un gran triunfo. Llego finalmente en Bilbao donde se encontró con un grandioso toro de nombre Favorito procedente de la ganadería de Alcurracén. Por fin había llegado su momento, toreo corto una oreja de su primero tras una faena espléndida y con Favorito realizo su toreo clásico de mucho empaque y naturalidad teniendo en este caso un final apoteósico. Corto las dos orejas del toro y el resto es historia, pero también es el futuro. 

No es el primer hito de Urdiales en Bilbao, llevaba muchos años cortando orejas de las corridas más duras en esta plaza y tenía ya ganado el respeto de su afición desde hace mucho tiempo. Lo que necesitaba él era algo grande, algo que tendría un eco muy fuerte en todo el mundo taurino y no solo en esta plaza. La faena de Favorito fue calificada por muchos como uno de los más importantes de la feria y de la temporada. Fue un autentico exhibición del toreo puro, el toreo citando de frente, llevando el toro muy por bajo y basando el pase en la cintura y las muñecas, fue increíble. Y el toro fue un gran colaborador, llevó el hocico arrastrada por el albero con temple y suavidad. La plaza le pidió las dos orejas y Diego se sentó en la barrera y lloró como un niño pequeño, por fin estaba la recompensa a todo su trabajo y los muchos años de espera. Su actuación tuvo mucho eco en los medios de comunicación y llego a ser la portada de algunos diarios de la prensa generalizada sin olvidar de todas las publicaciones taurinas que contaron lo sucedido. 

Pero la credibilidad de Diego entre los buenos aficionados y los profesionales del toreo ya estaba a n nivel muy alto. Tras su lucido paso por la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza en el mes de octubre del año pasado tenia ganado el torero riojano un espacio en el cartel que abrió la feria de Las Fallas en Valencia. Estaba anunciado con una corrida de la ganadería de Fuente Ymbro que también levanto las expectativas y que termino decepcionando. Pese a ello Urdiales pudo dejar claro en la feria de Fallas quien es y lo que es capaz de hacer. Además de Fallas realizo una buenísima actuación en Madrid, la mejor de ellas con una corrida de Núñez Del Cuvillo y la otra con los toros de Adolfo Martin. En Madrid también tenia n sitio de honor debido a las buenas actuaciones realizadas en el pasado y que recuerdan siempre los aficionados de Madrid. Y ahora, por la gran regularidad de esta temporada ha logrado estar anunciado en la feria de otoño de Madrid donde pudo dejar claro que el caprichoso sistema no es justo con todos los toreros. 

Y todo acabó en Zaragoza donde toreó junto a Alejandro Talavante y Morante, un cartel de estrellas que es del gusto de todos los públicos, tres diestros consagrados, muy artistas, muy seguros y muy definidos en sus conceptos. Son carteles como estas que despiertan el interés de todos los aficionados y Diego Urdiales merece sin duda estar anunciado dentro de ellos. Con el toreo que practica Urdiales, de empaque, garbo, temple e inspiración muchos aficionados le comparan con un sevillano,su duende, su estilo, su personalidad. Todo lo que hace tiene arte y belleza. Así que pese a ser riojano la gente dicen que tiene su alma en Sevilla, y, no para nuestra sorpresa se confirmó a principios del año que si tiene descendentes sevillanos. Pero ponemos a un lado su pasado para pensar en su futuro. Todos tenemos que estar pendientes a principios de la temporada 2016, no tengo duda de que estará anunciado en todas las ferias importantes ni tampoco tengo ninguna duda de que Diego Urdiales va a ser la protagonista de algunos triunfos muy importantes

Paco Ureña Se Consagra




Otro torero algo más experimentado que este año ha conseguido subir su nivel en el circuito es Paco Ureña. Tampoco es un veterano el torero de Lorca, tomó su alternativa en 2006 en su localidad natal y como sucede con muchos toreros su carrera se había estancado después de su llegada al escalafón mayor. Pero en 2013 cuando toreaba en uno de las corridas de agosto de Madrid cuajó una grandiosa faena al último toro de la corrida. A partir de entonces los aficionados conocen el nombre de Paco Ureña y gracias a los contratos que llegaron sucesivamente ha podido ir subiendo su crédito entre los otros diestros del escalafón. Después de algunas actuaciones muy destacadas el año pasado como el indulto de un Victorino en Cieza, Ureña arrancó de forma apoteósica la temporada 2015 en la feria de San Isidro y con un toro fenomenal de la ganadería de Fuente  Ymbro. Aquella tarde sirvió para captar la atención de todo el mundo taurino y los medios de comunicación. 

La corrida del 9 de mayo levanto muchísimo interés entre los aficionados y la prensa, no necesariamente por los diestros sino por el ganado que era de Fuente Ymbro. El hierro estaba en muy buen momento y hecha a toros importantes de bravura y casta en todas las grandes ferias. Para esta corrida en particular había destacado un toro de nombre 'Agitador' por su hermosas pelaje ensabanado. El toro hizo honor a su nombre y agitó los tendidos de Las Ventas con su comportamiento bravo y fiero. Además, se encontró con el torero de Murcia quien estaba también en un buenísimo momento. Desde que salto el toro al ruedo demostró mucha bravura y acometió al capote y en dos ocasiones al caballo de picar con mucho ímpetu. En la faena el toro vino arrancando de lejos, repetía y humillo en la muleta de Paco quien realizo una faena meritoria basado en series medidas y ajustadas antes de pinchar con la espada una faena muy importante.

pese a la importancia de la ocurrencia muchos aficionados dudaron de si Paco había estado a la altura del toro, luego, en una entrevista el mismo confeso que cometió algunos errores durante la faena y que pudiera haber sido mucho mejor. pero para todos ellos que dudaron del crédito de Ureña estaba lo mejor por llegar. En Pamplona se anuncio el diestro con una corrida de Jose Escolar que debutaba entonces en la feria de San Fermín. La corrida resulto difícil de lidiar y casi imposible de torear produciendo muchos sustos y momentos de mucha tensión para el publico y los profesionales. Pero cuando salió el ultimo de la tarde todo cambio, Paco Ureña realizo lo mas deseado y comenzó a torear de forma soberbia al toro. Le planteo una gran faena basado en el toreo fundamental con tandas limpias en ambos manos llevando toreadas las embestidas humilladas de la res. Por fin había llegado el momento de la gloria y el diestro realizo un faena muy a gusto, con estructura y clase para el delito del publico de Navarra. El espadazo sirvió para despachar con rapidez a la res y el publico enloquecido le pidió las dos orejas. 

y después de cumplir uno de sus deseos mas importantes de torear seis toros en su localidad natal de Lorca con mucho éxito termino en Las Ventas su temporada. fue una corrida de Adolfo Martin, un hierro que llevaba una grandiosa temporada por detrás pero que es uno de los mas exigentes para los diestros que se pongan delante de sus toros. Aun así Ureña saco partida a su primer toro, un toro deslucido y muy exigente al que pudo sacar una faena meritoria pero poco lucido en que fue arrollado por su adversario. El sexto fue todo lo contrario, un toro de mucha calidad con acometidas largas, humilladas y con recorrido. Toreo de forma sublime al toro con temple, empaque y entrega destacando un ultimo serie con la mano izquierda citando de frente al toro para entonces ir llevándolo muy largo en naturales eternos. Si no hubiera pinchado al toro hubiera tenido en sus manos la gloria de una puerta grande. Pero por encima de los dos triunfos `perdidos` de Madrid quedan las sensaciones maravillosas de una temporada espléndida que estará siempre en la mente de los aficionados y los empresarios que buscan novedades para las ferias de 2016. A lo largo de su temporada el diestro de Murcia ha dejado claro para todos que es capaz de hacer cosas muy importantes y, por lo tanto, tendrá un hueco en las ferias mas importantes del aNo que viene, Paco Ureña es otra razón mas para estar muy pendiente de las novedades de 2015. 



Y mientras que los aficionados sentamos añorando los éxitos mas importantes de la temporada los empresarios de las plazas mas importantes ya están sentados en sus despachos pensando en lo que va a ser la estructura y el estilo de la próxima temporada. Para la primera vez un mucho tiempo parece ser que las novedades tienen ganado ya un espacio en los carteles importantes como reconocimiento a sus esfuerzos. Lo afirmó Simon Casas en una entrevista `estamos ante un cambio generacional`. Incluso las grandes figuras del toreo ya han reconocido que ahora es el momento de abrir los carteles para imprimir variedad y competencia a los festejos. Y el publico, el publico ha exigido por fin que sea así, ha exigido que el esfuerzo de los toreros debe ser reconocido y ha exigido que se acaba la monotonía de los carteles. 

Pero ahora llega lo importante ¿van a responder a los nuevos carteles? A lo mejor llenaran las plazas con el reclamo de los espectadores a estos toreros novedosos, pero si no es así la idea de un gran cambio y una revolución estructural de la industria taurina será destruida instantáneamente. Si el publico no acude a un festejo el empresario no puede volver a anunciar mas cosas parecidas en el futuro, así es el negocio. Y si los carteles los vuelvan a cerrar no llegaran las novedades y tardará poco para que el toreo se convierta en algo conformista y aburrida que no interesará a nadie, ademas, sin la llegada de sorpresas o novedades será imposible sostener la industria. Si esto suceda será entonces cuando desaparezca el arte de torear, no por tener tantos oponentes en contra de ello sino porque no será una actividad valida ni para el espectador ni para el profesional taurino. 

pero de momento podemos ser optimistas, ademas de los toreros mencionados hay bastantes mas que cambien prometen cosas muy buenas y tienen las aptitudes para llegar a un sitio importante en el toreo. También hay un gran plantel de novilleros que, sin haber tomado la alternativa ya apuntan cualidades técnicas y artísticas que entusiasman tanto a los aficionados como a los criticaos taurinos como son Joaquin Galdos, Gines Marin, Verea, Alvero Lorenzo o Climente. Con esta gran oferta existe la posibilidad de hacer, para el año que viene, una temporada histórica en la que llenan las plazas y ferias más importantes además de los más modestos. Por fin hay una luz al final del túnel y la verdad es que esta luz brilla tanto como el sol porque las empresas tienen ahora la opertunidad de remontar plazas en mal estado y aumentar la potencia de los que ya estaban recuperándose. Veremos muy pronto si el mundo taurino es capaz de recuperar el prestigio que nunca debería de haberse perdido. 



Fotos; www.las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario