Durante este fin de semana la localidad gaditana de San Fernando acoge el fin de curso de las escuelas taurinas andaluzas. Y para la novillada de esta tarde seis de los alumnos más destacados han estoqueado un encierro de la ganadería de El Torero con resultados muy buenos. Las características más importantes de los novillos han sido la clase y la nobleza, gracias a la cual los novilleros han podido exhibir sus habilidades y conceptos de tauromaquia. En resumen ha sido una tarde para disfrutar con una gran entrada y lluvia de orejas pese al mal manejo de los aceros en general. Aun así hay que decir que los alumnos han demostrado su buen nivel.
En algunos de los novilleros se ha visto hoy una mejora considerable desde que torearon este verano. Uno de estos novilleros fue Santiago Muñoz que recibió al primero de la tarde, un novillo gordito, con Verónicas templadas y profundas seguidos con un quite por gaoneras. Empezó la faena de rodillas toreando en redondo por la mano diestra con trazo largo para aprovechar las buenas embestidas de su oponente que se desplazó mucho. Dibujó una buena faena de pases largos y templados por la mano derecha y naturales de manos muy bajos con un novillo de gran clase. Lo único malo de la faena fueron los enganches constantes y lo peor llegó cuando escucho los tres avisos y el novillo se mató con la puntilla. ¿Mala suerte? Quizás.
Miguel Andrade destacó en el segundo tercio colocando bien los pares y finalizando con dos cortas que puso tras citar de rodillas. Inició la faena con estatuarios para seguir toreando con ligazón y firmeza al novillo que, pese a ser abanto en los primeros tercios, galopó con ritmo y constancia en el último tercio hasta que comenzó a acusar la querencia a tablas. Mato el novillo en el segundo intento y obtuvo las dos orejas del animal que fue premiado por su buena condición con la vuelta al ruedo.
José Ibáñez se puso de rodillas para recibir de forma espectacular al tercero con el capote. Brilló en el tercio de banderillas poniendo dos pares al encuentro y otra al violín para finalizar. Allá en las novilladas veraniegas Ibáñez demostró su concepto pero acusando mucho de la falta de oficio y seguridad. Hoy se le ha visto con un poco más en una actuación dividida en dos partes. En la primera toreó con buen gusto y expresión al natural y en redondo, luego en la segunda se metió en terrenos muy cercanos para torear al novillo con quietud y mucha firmeza, pasándolo muy cerca y sin moverse. Mata el novillo de mucha nobleza en el segundo intento y recibe los dos apéndices como premio a su actuación.
'El Lauri' recibe a su novillo con afarolados de rodillas. A este cuarto realiza una de las faenas más importantes de la tarde toreando con mucha estética y ligando bien los pases en series de temple y ligazón. Toreó con la figura erguida y la cintura encajada al novillo que fue muy buen colaborador, metiendo la cara y persiguiendo el engaño con clase y bravura. Tan buena fue la condición del novillo que cuando Lauri se perfiló para matar el público pidió con fuerza el indulto. Mató bien al novillo después de haber pinchado. Las dos orejas y el rabo sirvieron para premiar al torero y la bravura del novillo fue reconocido con una clamorosa vuelta al ruedo.
El novillero sevillano 'Calerito' fue declarado como triunfador de las novilladas de verano y hoy pudo reafirmar su estatus como novillero puntero. Toreó a la verónica con profundidad y compás. Estuvo muy en novillero recibiendo de rodillas con la muleta a su novillo queriendo estar a la altura de sus compañeros. Naturalmente lo mejor llegó en el toreo fundamental de este novillero y en la profundidad de su estilo. Pese a su juventud estamos ante un nuevo torero con una personalidad muy definida e interesante. Cortó las dos apéndices de su adversario.
El último en actuar fue Francisco de Manuel que allá en julio no se clasificó para la final pero que hoy dejo claro que pudiera haberlo hecho. Recibió a su novillo con buenas verónicas rematadas con una chicuelina y coloca los tres pares con seguridad. Su actuación destacó por su gran plasticidad en muletazos profundos de compás abierto complementados con remates y adornos de pies juntos. Buena faena a otro novillo repetidor que remata con ayudados por alto y se tira a matar sin estoque logrando hundir el acero. Otro nombre para recordar.
Santiago Muñoz.
Imágenes de Canal Sur TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario