domingo, 16 de octubre de 2016

Chinchón 15/10/2016



El festival taurino de Chinchón ha puesto broche de oro al final de la temporada como es habitual. Esta edición ha sido un éxito rotundo con un total de nueve trofeos y una gran entrada en los tendidos.Para esta edición se ha lidiado una buena novillada de Antonio Bañuelos que han estoqueado los diestros El Fundi, Miguel Abellán, Juan Bautista, Juan Del Alamo, Román, Aitor Fernández (novillero) y Alvaro Chinchón. Todos los cuales obtuvieron premios en una tarde para el recuerdo. 

Abrió cartel el torero retirado José Pedro Prados 'El Fundi'. Gracias a la nobleza del ganado de Bañuelos todos los diestros estuvieron a gusto y se expresaron, Fundi no fue ningún excepción. Comenzó toreando a la verónica con compás y llevó su novillo al caballo de picar con un hermoso galleo por chicuelinas. Brindó su faena en la que aprovechó la nobleza de su adversario toreando en redondo con el compás abierto y demostrando seguridad y oficio propios de un diestro con su experiencia. Adorno su actuación con remates y adornos de mucha torería, entre los cuales destacaron el molinete muy torero y los pases de pecho monumentales que remataron cada sería. Mató en el segundo intento y fue premiado con la primera oreja de la tarde.  

Miguel Abellán fue premiado con las dos orejas por una faena de mucha brillantez. Recibió el segundo ejemplar con largas cambiadas de rodillas antes de torearlo bien de capa. Adorno el primer quite con un quite por tafalleras. Inició su faena de muleta pasando el toro por alto con los pies juntos. Ligó una faena con ritmo en la que toreó con temple y los manos bajos, con la figura siempre erguida y corriendo despacio la mano para torear a su oponente noble pero de escasa fuerza. Colocó una media estocada que fue efectiva provocando que los espectadores le pidiesen las dos orejas que fueron concedidos. 

El francés Juan Bautista también obtuvo un trofeo por una faena de poso y madurez a un animal que humilló y fue noble como el resto de sus hermanos pero que transmitió menos a los tendidos. El francés pasó al toro con suavidad y pareció estar a gusto con su novillo, llegando a pegar algunos naturales buenos en una faena en la que se le vio relajado y a gusto. Remató bien su actuación con un espadazo eficaz y fue reconocido con el apéndice de la res. 

Juan Del Alamo también hizo un esfuerzo para destacar entre sus compañeros. Toreo bien de capote e inicia su faena con unas buenas series. Su oponente viene abajo y se queda cerca de las tablas donde el salmantino se mete cerca de los pitones y pasa el toro alrededor de la cintura manteniendo la rectitud corporal y los pies juntos mientras que pegó redondos y pases invertidos para exprimir lo que sí tenía el animal y no dejar pasar la oportunidad. Como premio recibió las dos orejas de la res. 

Román comenzó de rodillas con el capote demostrando su gran entrega y coraje que mantuvo durante toda su actuación. Después puso el capote detrás de la espalda para hacer un quite por gaoneras que remata toreando con una mano y resultando cogido por la res. El novillo acusó de una fuerte querencia a tablas que manifestó cuando Román se pusó de rodillas para recibirlo con la muleta. Tuvo que llegar muy cerca de los pitones para hacerle embestir. Este ejemplar ofreció pocas posibilidades de triunfo pero el valenciano puso toda la carne en el asador para exprimir una faena en tablas. Vuelve a ponerse de rodillas al final de la faena y el novillo le pega una aparatosa voltereta empujando el torero contra las tablas. Salió ileso y mató eficazmente para recibir una oreja. 

También actuaron en el festival el novillero sin caballos Aitor Fernández y el becerrista Alvero Chinchón, ambos dejaron buenas impresiones y cortaron un trofeo cada uno sin acertar con los aceros. Aitor toreó bien a la verónica y dibujó una buena faena a otro ejemplar que terminó en tablas mientras que Alvaro Chinchón quiso aprovechar esta gran oportunidad dejando claro sus ganas y deseo de ser algo grande en esta profesión tan dura. 








Imágenes de RTV Castilla-La Mancha. 

1 comentario:

  1. Una reseña de Morgan Sloán que te hace sentir el espectáculo como si estuvieras mirándolo.

    ResponderEliminar