Sin ser una tarde rotunda la primera novillada del Alfarero de Oro de Villaseca de La Sagra ha sido muy interesante. Con buena afluencia de público en los tendidos se lidió un encierro de hermosas hechuras de la ganadería de Flor de Jara, uno de los hierros destacados de San Isidro que hoy ha sido de juego variado. Los noveles espadas encargadas de matar dicha novillada han sido Manuel Venegas, Ángel Sánchez y Rafael González que, sin redondear sus actuaciones si pudieron dejar algunos detalles notables.
Lo mejor de la tarde llegó con el primero, un novillo que apuntaba raza y calidad de salida. Venegas lo toreó bien a la verónica ganándole terreno y lo dejo en suerte para el puyazo con una Revolera. El novillo empujo en el peto pero estuvo demasiado tiempo en ello para salir luego con la fuerza mermada cayéndose mientras el banderillero lo alejaba del caballo. Brindó el venezolano a 'El Chano', un banderillero cuya carrera fue cortada por un grave percance. Inició la faena sometiendo la res por la mano derecha para pasar a torear con oficio y temple al natural al novillo que aún sin la fuerza de antes mantuvo su nobleza y templanza. Quiso acabar de forma espectacular la faena pero el novillo se aburrió y busco las tablas. Mató en todo lo alto y fue ovacionado.
El cuarto bis humillo pero fue más incierto e imprevisible cortando la embestida y volviendo para buscar el cuerpo del torero. Comenzó la faena con ayudados por alto con los dos manos de mucha belleza. Intentó el novillero plantear distintas faenas al novillo sin poder acoplarse al animal. Por eso no tuvo ritmo la faena y transmitió poco a los tendidos. Tampoco ayudaron los enganches, un defecto que acusó el joven Venegas en ambas faenas haciendo que el novillo le quitó en varias ocasiones la muleta. Pese a que volvió a acertar en la suerte suprema el puntillero tardó en acabar con él y volvió a levantarse.
Después del primer novillo la tarde vino más abajo por la poca calidad del ganado pero también por el poco oficio de los novilleros, oficio más que necesario lidiando reses del encaste Santa Coloma. El segundo novillo no humilla y falta calidad. Ángel Sánchez se luce en un quite por delantales y está por encima de su oponente en la faena toreando con suavidad y la figura erguida. Tras una metisaca coloca una estocada entera. El quinto es muy distraído y hace las cosas a su aire. Pese a la falta de raza de este novillo Ángel liga algunas series templadas con la muleta en la mano derecha. Pincha antes de matar.
El más nuevo del cartel Rafael González pudo dejar algunos detalles. El primero de su lote marcó de salida la tendencia de ir a tablas. En el último tercio marcó la querencia, se agarró al piso y pasaba sin clase ni calidad. Rafael solo pudo dejar detalles sueltos como derechazos, naturales y pases de pecho que sacaron los aplausos del público. El sexto parecía faltar raza y fuerza de salida pero vino un poco más arriba tras la rápida y limpia ejecución de la suerte de banderillas. González toreó bien por la mano derecha con temple y ritmo pero duró muy poco y el novillo acabo muy pronto. En el primer intento de matar recibió una cornada en la pierna. Aunque se mantuvo en el ruedo mermó sus facultades y dificultó la tarea. Cuando cayó muerto el último de la tarde la acuadrilla le llevó a la enfermería.
Imágenes; Castilla-La Mancha TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario