La corrida picassiana de Málaga se ha convertido en una fecha muy emblemática para esta ciudad en la que los aficionados rinden homenaje a uno de los artistas más importantes de Andalucía y de España. Para esta edición se anunció una 'corrida monstruo' con ocho toros de Torrealta para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Joselito Adame y Fortes. De la corrida de Torrealta, bien hecha, destacaron el 3º, el 7º y el 8º aunque la corrida fue generalmente mansa y sin raza dando poco juego. De las espadas actuantes destacó Adame que cortó dos orejas y Fortes en la faena al sexto que fue premiada con un trofeo.
El triunfador de la tarde fue sin duda el mexicano Joselito Adame que cortó una oreja a cada toro, teniendo en sus manos el único lote potable. Toreó bien a la verónica al tercero de la tarde bajando los manos y marcando terreno, el toro mostraba ya su buena condición, lo cual fue aprovechado por Jimenez Fortes para realizar un arriesgado quite por chicuelinas. Brindó al público la faena que inició toreando por estatuarios. Se puso entonces a torear al natural pegando naturales de largo trazo corriendo la mano con temple delante del hocico de un toro de buena condición y calidad que regaló buenas acometidas por este pitón. Se tira a matar Adame con fe y seguridad ejecutando un estoconazo que acaba con la bestia. Recibe una oreja por su labor, la primera de la tarde.
Salió rápido para recibir el séptimo de la tarde con largas verónicas con una rodilla en tierra y Fortes vuelve a aprovechar el quite en el primer tercio, esta vez por gaoneras. La segunda faena fue otra de mucha importancia pero totalmente distinta a la primera, mucho más estructurada y dividida en tres partes. Comenzó toreando en redondo con la diestra con el toro que repitió y embestía con la cara humillada. Realizó unas series al natural pero el toro empezó a pararse, aún así continuó con redondos invertidos, ayudados, pases de pecho y ayudados exhibiendo su dominio y mando sobre la res que mantuvo su nobleza. Toreó en mexicano con el compás abierto y con encaje dejando claro su oficio y gran seguridad en la plaza. Pese a que no acertó en el primer intento a matar fue premiado con otro apéndice después de colocar una estocada entera.
El malagueño Jiménez Fortes también destacó cortando la oreja del octavo de la tarde. Recibió una fuerte paliza mientras iniciaba la faena al cuarto que afortunadamente no tuvo consecuencias, el toro se paró y falló repetidamente intentando matar. El recibo de capote al último fue buena bajando los manos y mostrando su control de la situación. En el primer tercio el toro demostró más calidad. Fortes toreó de forma exquisita al natural arrastrando la muleta muerta por el suelo con la figura erguida y el toro que lo siguió humillado y con temple. Se paró muy pronto el animal pero el malagueño pudo robarle algunos pases más antes de finalizar con ayudados por alto. Aunque la defectuosa estocada no sirvió y fue necesario el descabello Fortes obtuvo un premio y el público le pidió con fuerza la segunda que no fue concedida.
No cortó ningún trofeo el riojano Diego Urdiales ni fue exitoso su pasó por La Malagueta pero si pudo dejar algunos detalles memorables. El primer toro de la corrida no tuvo ni raza ni calidad pero la faena de Urdiales se basó principalmente por la izquierda por donde sacó algunos pases notables. En el primer muletazo de cada serie el toro obedeció el toque y embistió a media altura, Diego exprimió lo poco que tenía su adversario y pudo al menos dejar algunos detalles de personalidad, algo que volvió a hacer ante en último toro toreando a gusto por verónicas en un hermoso quite. Perera ni pudo hacer esto, su lote fue totalmente inútil y no realizó una faena completa a ninguno de sus toros optando por acabarlos con brevedad.
Adame fue el triunfador de la tarde cortando una oreja a cada toro.
Imágenes; TV Toros
No hay comentarios:
Publicar un comentario