En España hay cientos de pueblos en las que sus fiestas no solo son taurinas, sino que son fiestas 'del toro' uno de estos pueblos es Cenicientos, una pequeña localidad en la provincia de Madrid. En Cenicientos las corridas de toros son muy importantes, se cuidan todos los detalles, sobre todo el toro que sale con la presencia y el trapío de una corrida de toros de segunda o primera. Aunque no es una plaza grande, si es una plaza seria y de mucha categoría. Hoy, el 'valle del terror' no ha decepcionado.
La corrida fue un desafío con los tres primeros toros de José Escolar y los otros tres de Adelaida Rodriguez. La corrida fue muy bien presentada, de hechuras impecables, mas bien de una plaza de segunda o de primera que de un pequeño pueblo. Pero en cuanto a juego destacaron los de José Escolar. Fueron toros duros como es normal en este encaste con mucho sentido pero fueron más lucidos que los de Adelaida salvo el tercero que pese a sus hechuras espléndidas no fue lucido en ninguno de los tres tercios. Pese al carecter de esta plaza no se pico bien a los toros ni lucieron los del castoreño como habitualmente se espera en este tipo de corrida.
El primer torero en actuar fue Ivan Vicente quien toco en suerte a un toro difícil, con mucha viveza a y mucho genio. Ivan planteó una faena sabia al toro, le dio el espacio requerido entre un muletazo y otra toreando de forma muy medida y precisa. No había otra forma de torear al bicho que le dio muchas miradas, tenía que tener la muleta siempre en la cara y había que llevarle muy toreado con temple y firmeza. Mato una estocada tras pinchar. El cuarto fue el primer ejemplar de Adelaida Rodriguez, un toro muy bien presentado pero que no dio juego. En los primeros tercios de la lidia manifestó su mansedumbre ignorando los estímulos de los capotes y escarbando. En el último tercio se defendió y estaba muy parado, Ivan procuro sacarle muletazos sin algún éxito, además fallo con los aceros. Aunque no tuvo mucha suerte si mostró su firmeza y su inteligencia, es un torero que me gustaría volver en otros carteles.
La tarde fue sin duda del torero Octavio Chacón, un torero de Cadiz. No tuvo suerte pero fue capaz de mostrar sus aptitudes y su capacidad con los dos toros. En el primer toro de Ivan Vicente realizó un soberbio quite mostrando su gusto y torería con el capote. El toro recibió tres puyazos y en la faena el toro se quedó corto y requería mucha firmeza. Octavio estuvo valiente con el toro, le pego derechazos en un corto espacio de terreno y el desplante de ponerse a una rodilla y tocando el pitón confirmó el valor del torero, también estropeo la actuación con el acero, aún así fue premiado con la vuelta al ruedo. Su segundo de Adelaida fue otro manso como el cuarto y no dio esperanzas para el éxito. Octavio realizó la faena con la montera puesta y pese a que estuvo un rato delante del toro intentando sacarle pases, no saco nada. Tan manso era el toro que cuando le citó fue andando atrás como si se asustaba del engaño.
Salvador Cortes fue el más novel de la tarde y eso se noto mucho, sobre todo en la actuación de su primer toro. Fue el toro mas hermoso de José Escolar pero estaba muy suelto en el primer tercio, tampoco fue lidiado bien durante el primer tramo de la lidia. Después de que se ovacionó la cuadrilla en el tercio de banderillas Salvador empezó toreando por alto al toro pero se paro en las primeras tandas, no fue posible sacarle pases salvo algunos muletazos de uno en uno. El sexto también fue uno de los más bien presentados de la corrida, Salvador le recibió bien a la veronica y el toro tuvo más movilidad que el cuarto y el quinto de Adelaida Rodriguez. La faena de Salvador Cortes fue muy buena, estaba muy firme y dispuesto con el toro que humilló pero falto recorrido. Fueron tandas con ritmo y autoridad, quizás era una faena de oreja. Sin embargo, entro a matar de forma escandalosa, pincho al toro una vez tras otra sin entrar de verdad en ninguna ocasión, fue un escándalo y al final cayo el toro de forma por estar harto de tantos pinchazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario