viernes, 8 de abril de 2016

Asuntos Socioeconomicos Que Afectan La Tauromaquia


Al igual que cualquier otra practica cultural la tauromaquia se ve muy afectada por los cambios que ocurren en la sociedad y en la economía. Las modas, los cambios políticos, los cambios de ideología, las influencias que vienen del extranjero y el ambiente económico son algunos de los factores socioeconómicos que hacen cambiar el actitud de la sociedad hacia las corridas de toros y el nivel de interés que generan. Hoy en día parece que estos cambios, al desarrollarse con tanta prisa están afectando mas que nunca al mundo taurino, tanto es así que el sector y las entidades que lo componen se están preocupando mucho por estos asuntos. 

Es por eso que me parece muy conveniente en estos momentos intentar hacer un análisis de todos estos aspectos socioeconómicos que, en el siglo XXI están cambiando radicalmente nuestra forma de vivir y nuestra forma de concebir el mundo. Como es lógico estos alteraciones tan grandes producen para la tauromaquia cambios muy significativos tanto desde una perspectiva económica como industrial pero también en la forma de que los ciudadanos miren la tauromaquia. Quizás yo no soy la persona mas idónea para hacer este análisis, Hay muchas personas mas calificados que yo para hacerlo. Entiendo que existen muchos economistas y expertos en este tema que harían un trabajo mucho mejor que la mía. Sin embargo, me parece en estos momentos una asunto de mucha relevancia, no solo para los profesionales taurinos que ganan su vida en este mundo sino también para los aficionados y amantes del mundo taurino que tenemos la responsabilidad de defender esta cultura que tanto nos identifica. 

por estos motivos quiero en estas lineas identificar y analizar los distintos factores que en la actualidad afectan de forma muy directa la sostenibilidad de la actividad taurina además de pensar en las razones por las que se producen estos cambios y movimientos sociales. teniendo en cuenta todas estas cosas es mucho mas sencillo llegar a conclusiones sobre como podemos adaptar la fiesta de los toros para que llega a compatibilizar mas con las exigencias de la sociedad y para que la sociedad llega a armonizar mas con este sector. 


Costumbrismo


Como espectáculo de ocio la tauromaquia y el interés que genera depende mucho de los costumbres de la gente y lo que está de moda. En la actualidad el mercado global, el acceso a internet y las influencias extranjeros tienen un gran impacto sobre las corridas de toros y el número de personas que quieren acudir a ellas. Para cualquier actividad de ocio el mercado está más competitiva que nunca con los grandes comercios que ofrecen diversión de todo tipo que es muy accesible y económico para todo el mundo. A esto hay que añadir que ahora, en el siglo XXI lo que está de moda un día está en el olvido el día siguiente. En este mercado tan competitivo mantenerse es más difícil que llegar. Entonces ¿cómo afectan los costumbres sociales a la tauromaquia? 

Hoy en día hacemos todo con mucha prisa, nada puede tardar; la comida debe estar servida lo mas antes posible, los viajes tienen que durar lo mínimo, las tareas las tenemos que hacerlo pronto e incluso las actividades de ocio en la actualidad que gozan de mas popularidad son aquellas que tardan menos en hacer. incluso para mi, en ese blog, usar mi tiempo libre para escribir tres o cuatro artículos al mes requiere lo que muchos de mis compañeros consideran como "sacrificio". Todo esto no beneficia nada al mundo de los toros. Los que van a un partido de futbol, al llegar solo tienen que considerar algunas reglas que determinen el juego y el objetivo principal del deporte que es bastante claro. Con esto en mente, y pese a que los aficionados a este deporte tendrán un conocimiento muy detallado del futbol cabe decir que para disfrutar de este deporte no es necesario hacer un estudio enciclopédico de ello. Con los toros pasa todo lo contrario. 

En su famoso libro "Muerte Por La Tarde" el escritor norteamericano Ernest Hemingway compara la corrida de toros con el buen vino y dice; "En todas las artes, el disfrute aumenta con su conocimiento". Quiere decir con esto que para disfrutar de un arte en su máxima esplendor es necesario saber todos los matices que lo componen. En canto a los toros conviene saber cada vez que acudes a la plaza cuales son los toreros actuantes, de donde han venido y en que momento están, la ganadería de donde han venido los toros y su árbol genealógico hasta los padres de los toros que podrían ser toros celebres indultados en otras plazas y los picadores y banderilleros que actuaran junto al matador. Lo mismo pasa con poder reconocer los distintos matices que dan calidad a un buen vino o las técnicas usados por un compositor para generar una gran pieza de música y puede tardar muchos años para que uno desarrolla esta sabiduría sobre una tema especifica. Con el paso del tiempo son menos las personas dispuestos a dedicar tanto tiempo a una sola cosa sin recibir nada de recompensa salvo un placer más intenso que a muchos les cuesta imaginar que merecerá la pena. 

El mundo taurino también es un mundo muy bohemio y de cierto modo romántico, dos cualidades que hoy en día parecen estar desapareciendo. Con la globalización, el acceso a internet y los medios de comunicación modernas los ciudadanos se están alejando mas de su propia individualidad y se inclinan mas hacia los intereses y gustos internacionales que se comparten con otras personas de todo el mundo. Desgraciadamente para las corridas de toros, cuyo origen esta fuertemente ligada a la cultura latina, no se funden muy bien con esta cultura cosmopolita. Incluso en España, sobre todo en el norte donde se han adoptado mas esta nueva forma de vida existe ya una gran parte de los ciudadanos que se han crecido muy alejado al mundo taurino y que apenas tienen conocimiento de ello. 

Pero estos cambios en el costumbrismo de la gente también genera grandes alteraciones dentro del mundo taurino en sí. ponemos como ejemplo muy reciente la crisis económica y el descenso de asistentes a las corridas de toros que durante las ultimas temporadas se ha restablecido con un aumento significativo en número de espectadores . Aunque se ha visto un aumento de 6% en el numero de asistentes a los toros en 2015 los empresarios continúan advirtiéndonos que la venta de abonos no esta como antes fue. En mi humilde opinión esto no tiene nada que ver con una falta de interés sino que es el resultado de un gran cambio de hábitos. Al salir de la crisis económica los aficionados taurinos que antes reservaban vacaciones muy largas para las grandes  ferias de la temporada ahora tienen mucho mas cuidado con el bolsillo y por lo tanto son mas selectivos a la hora de acudir a la plaza. Viajan hasta la ciudad en cuestión, ven lo que mas les gustan, disfrutan del ambiente local y luego vuelven a la vida normal, hoy en día no hay ni tiempo ni dinero para ver una feria entera ni para disfrutar de las vacaciones lujosas. Una prueba de esto es que en la plaza de toros de Las Ventas, donde los abonos de San Isidro son lo mas importante que hay, con mas de 30 corridas para ver, el empresario ha afirmado en entrevistas que casi nadie tiene un abono suyo, sino que lo compran y lo comparten entre pequeños grupos de amigos y familiares que acuden a los festejos cuando es conveniente. 

Los hábitos de las personas han sido alteradas aun mas con la apariencia de las nuevas tecnologías; la televisión, la radio y sobre todo el internet han cambiado mucho nuestras vidas y nuestros costumbres. Hace muy poco tiempo el aficionado que no podía acudir a un festejo se conformo con leer las crónicas y las reseñas en el periódico, a veces escucharlo en la radio y de ve en cuando verlo en televisión. ahora, sin embargo, todo ha cambiado y la oferta presentada por los medios de comunicación son muchos y amplios. Sin salir de casa el aficionado moderno puede disfrutar de corridas de toros en directo, faenas históricos de grandes toreros y retransmisiones radiofónicas online. Incluso los grandes nombres de la prensa taurina han seguido las demandas del nuevo mercado para ofrecer información instantánea y gratuita online junto a las publicaciones impresas. De tal forma los amantes de la first taurina pueden alimentar su pasión de diversas formas, muchas de ellas son más económicas y accesibles que ir a ver los toros en vivo. Por eso, el aficionado que cuida su bolsillo o que prefiere quedarse cómodo en su casa es mucho más cauto hoy en día cuando compra entradas. 

Cadenas de televisión como Canal + también ofrecen programaciones taurinas muy extensivas en su canal taurino junto a los demás medios generales que difunden contenido taurino, cabe decir que el consumidor tiene a su disposición muchas cosas para satisfacer su afición taurina. Y pese a que usar estos productos no se compara de ninguna forma con disfrutar en vivo de un festejo taurino si altera el interés que tienen los espectadores en asistir a un festejo cuando saben que lo pueden ver gratuitamente en la tele o a través de internet haciendo que las empresas tienen que pensar algo  mas en su oferta y el interés que genera para la gente. Como en todos los sectores las empresas están en estos momentos obligados a adaptarse a esta nueva clima social que puede funcionar tanto a favor como en contra de ellos dependiendo de las medidas que tomen o no para acostumbrarse a ello. En el caso de que si son bien aprovechados la presencia de las nuevas tecnologías y la prensa moderna en el mundo del toro nos sirve ante todo como una herramienta de promoción que nos ayuda a alcanzar personas muy ajenas a este mundo. 


Economía 



En el año 2008 el mundo entero comenzó a atravesar uno de las épocas más duras de la historia reciente en cuanto a la economía. En prácticamente todos los países del mundo los ciudadanos quedaron sin renta disponible, los negocios empezaron a perder dinero y los bancos no prestaban nada. La economía estaba prácticamente paralizada. En España, un país que pertenece a la Unión Europea y que depende mucho de la industria hostelera y agrícola no había nada diferente; la economía del país se paralizó y la gran mayoría de industrias y negocios más importantes se encontraron en un estado muy lamentable. Como es lógico la tauromaquia no se escapó de este gran puyazo que tanto dolió a todo el mundo.

En 2007 se celebró unos 3,650 festejos taurinos, el mayor número de festejos celebrados en toda la historia del toreo. Aun así, el número de corridas de toros descendió casi a la mitad durante los siguientes años mientras que la crisis económica comía poco a poco el país acabando con muchos negocios locales y dañando la actividad industrial de muchas empresas muy grandes. De tal forma muchas localidades Españolas donde antes se celebraba algún festejo taurino anualmente ya no podían afrontar los altos costes de estos espectáculos teniendo así que suspenderlas. Desde luego, en otros lugares donde se celebraban numerosos festejos los empresarios gestores de los recintos taurinos estuvieron obligados a reducir la cantidad de acontecimientos programados para evitar grandes pérdidas. Además, con el descenso tan rápido en el número de festejos programados cada temporada los ganaderos tenían en el campo una gran cantidad de reses, para los cuales ya no había demanda. Esto no solo hizo que muchos animales se quedaron sin vender sino que los que si se vendieron estaban a un coste muy bajo debido a la oferta sobrada que había.

Al ser un espectáculo de ocio los ciudadanos estaban obligados a eliminarla de sus presupuestos, no había dinero para disfrutar de los grandes lujos como ir a los toros. Durante estos años la tasa de desempleados estaba por encima de los 30% siendo así uno de las más altas de Europa. Además, al ser un crisis mundial los demás países también estaban en situaciones muy difíciles haciendo que el sector hostelero tampoco movía el mismo dinero que antes y tenemos que recordar que es uno de los sectores más importantes de España y uno de los sectores de que más depende el mundo taurino para su propio desarrollo. Junto a las plazas de toros también se cerraban tiendas, restaurantes, bares, hipódromos, fabricantes y  comercios de todo tipo cambiando el ambiente de muchas localidades españolas. Durante este tiempo eran pocos los toreros y los lugares que despertaron interés suficiente para mover la gente en masa y solo eran unos pocas las ferias y corridas en las que los organizadores ganaron dinero.

El descenso de corridas celebradas también beneficio mucho las campañas antitarinas y su propaganda. Para cualquier persona que es capaz de analizar datos y anotar lo que significan para un negocio o una industria, sabe que el descenso de 3,650 corridas en 2007 a 2,290 en 2011 no puede ser la consecuencia de un cambio social. Aun así los grupos animalistas usaron estos datos para ilustrar la caída de interés y apoyo hacia las corridas en España. Lo claro es que este descenso en la actividad taurina va directamente unida al deterioro económico sufrido en el país ya que antes de 2007 ya había muchas campañas en contra de la fiesta taurina que no habían sido capaces de evitar el aumento de festejos taurinos, los cuales gozaban de gran interés en estos tiempos de bonanza económica cuando los aficionados taurinos planeaban sus numerosos excursiones a las localidades taurinas y las muchas turistas que visitaban la península ibérica gastaban su dinero en alimentar su curiosidad por la cultura taurina.

Claro está que el mal estado de la economía causó mucho daño para el mundo de los toros pero si ha llegado la luz al final del túnel cuando en 2014 y 2015 el número de corridas se estabilizó junto a la economía. Más bien podemos hablar no solo de un equilibrio sino que en 2014 se vio hasta un aumento considerable en la cantidad de novilladas celebradas, algo que no solo demuestra una mejora económica sino que también evidencia un interés creciente en ver los nuevos toreros que serán las grandes figuras del futuro. Las novilladas picadas que son consideradas como los espectáculos menos rentables al tener presupuesto iguales a las de una corrida de toros pero sin tener el mismo interés en taquilla, al aumentar en cantidad, demuestran para la industria taurina un importante movimiento hacia la estabilidad y el equilibrio que existía antes de empezar la crisis. Quizás será un equilibrio que no alcanzara los mismos números que antes, números excesivos según muchos profesionales que dan la mirada atrás, pero si un equilibrio con el numero idóneo de festejos y sin la inseguridad y precariedad que se ha formado en esta industria a lo largo de los últimos años.

Incluso los datos del campo bravo dan para la esperanza, se dice que tras la gran reducción en cabezas que ha hecho cada ganadero han quedado menos toros de saca para los veedores que se van buscando toros para las corridas y ferias. De tal forma el precio de cada toro ha subido considerablemente durante el último año llegando a superar los precios ofrecidos antes de la crisis cuando había un gran número de reses en el campo creando así un mercado más competitivo que el de ahora. Otro dato importante es que en la temporada 2015 aumento el número de asistentes a los festejos taurinos en España. Durante la primera mitad de la temporada 2015 el número de entradas vendidas para los festejos taurinos aumento un 6.5%, una subida muy importante cuando consideramos los datos y las circunstancias mencionadas anteriormente. La vuelta del público a los toros sirve como ejemplo de que con la lenta recuperación económica que en estos momentos estamos viendo en España también se van recuperando las industrias y actividades más relevantes del país. 

Como último apunte también es muy significativo que las empresas, a principios de la temporada 2016 parecen estar ya interesados en subir el número de festejos programadas en las ferias, algo que hubiera sido impensable hace solo dos años. Tanto Castellón como Valencia tienen fechas añadidas a sus ferias, una clara demostración del optimismo que tienen los profesionales taurinos en las próximas temporadas taurinas.  El puyazo si ha sido muy duro, la economía española ha sido un obstáculo muy grande para todas las industrias y sectores, sobre todo los de cultura y ocio. Pero la crisis no ha acabado con los toros, a lo mejor lo ha causado muchas problemas y ha puesto en riesgo su existencia y su sostenibilidad pero no ha logrado terminar con ella como algunos estaban temiendo. Sin embargo,la tauromaquia se encuentra en estos momentos ante otros cambios muy importantes; los cambios políticos. 


Como demuestran los gráficos la caída en el número de festejos va directamente ligado con el deterioro económico del país. (Informe Anual De Estadísticas Taurinas y El País). 


Política 


La situación política también tiene, como en todos los aspectos sociales, grandes implicaciones para la tauromaquia. Pese a que siempre han habido prohibiciones y distintas limitaciones o restricciones para la tauromaquia a lo largo de la historia implementadas por distintas personas o entidades y por distintos motivos, hay que reconocer que en el siglo XXI el ambiente político está teniendo más importancia que nunca. Hoy en día la actitud de un partido o un gobierno hacia la fiesta de los toros depende muchísimo de sus inclinaciones políticas ya que el toreo y el antitaurinismo tienen fuertes relaciones con las ideologías políticas. Un claro ejemplo de eso ha sido el gran cambio visto en muchos ayuntamientos municipales tras las elecciones de 2015 o la conocida prohibición de Cataluña.

Durante los últimos años ha aumentado notablemente el apoyo publico de los partidos de la llamada “izquierda extremista” y de algunos partidos nacionalistas del norte de España. Esto está teniendo efectos considerables para el mundo de los toros principalmente debido a que estos grupos políticos tienen una postura poco favorable hacia esta cultura. Muchos de los partidos independentistas como las de Cataluña o Galicia lo ven como un símbolo nacionalista y patriota de España mientras que los partidos socialistas ven la tauromaquia como un símbolo de orgullo nacional llevado por fascistas y nacionalistas. Por estos motivos estos grupos políticos adoptan una postura francamente hostil hacia el sector taurino. 

El caso de la prohibición de Catalunya es probablemente la más conocida a escala internacional y es bien sabido que parte de su intención tenía mucho que ver con la postura política del gobierno Catalán y poco que ver con los derechos de los animales como suponían muchos. La erradicación de las corridas de toros de todo el terreno regional significa para el gobierno y para algunos ciudadanos otra diferencia entre Catalunya y España que es exactamente lo que ellos estaban buscando. Un ejemplo controvertido de esto es que pese a la presión de algunos grupos animalistas el gobierno no se preocupó por abolir los festejos de “correbous”, encierros tradicionalmente valorados por muchos pueblos de esta región. Sin las corridas de toros el gobierno de Cataluña ha logrado diferenciarse más del resto de España manifestando así sus intenciones de ser una región independiente. 

El año pasado también aconteció otro movimiento político de gran importancia, las elecciones. Primero, en las elecciones municipales vimos algunos cambios muy importantes incluyendo la mencionada ola de apoyo para los partidos de la izquierda motivado por el deseo de cambio económico en el país que acaba de salir de un fuerte crisis económica. Tras las elecciones muchas localidades han decidido quitar la financiación a estos festejos, algunos tomaron esta medida para no mostrar su apoyo hacia estos festejos mientras que otros lo hicieron para destinar sus presupuestos a otros asuntos que se consideran como mas importantes en estos momentos. Lo que se ha puesto en evidencia es que el apoyo institucional que antes tenía la tauromaquia ahora se está cuestionando. Incluso en ciudades como Madrid donde hay mucha cultura taurina el nuevo ayuntamiento ha tomado medidas como quitar la financiación para la escuela de tauromaquia mostrando así su desinterés en colaborar con este sector. 

Pero no solo están quitando la financiación, algunos ayuntamientos han procurado hasta abolir los festejos taurinos en sus localidades como son las de Mallorca, La Coruña y algunos otros que están pendientes de confirmación o decisión firme. Al ser la tauromaquia un BIC (Bien De Interés Cultural) los ayuntamientos municipales no tienen la competencia legal para eliminar los festejos taurinos, por eso, aquellos que toman estos movimientos radicales están teniendo que usar medidas no legales como simplemente cancelar los contratos de los empresarios taurinos. Algo que en muchos casos tienen que recompensar con indemnizaciones que vienen a un coste muy alto para los ciudadanos de estas localidades. Estos gobiernos municipales también se están aprovechando de las estadísticas de la crisis económica para decir que en su localidad el afición por estos eventos ha descendido considerablemente.   

Pero los ayuntamientos antitaurinos, que en su mayoría critican otros partidos por invertir dinero público en proyectos y actividades que no son del interés público ni benefician la comunidad, parecen estar contentos para pagar el alto coste de las indemnizaciones para eliminar los festejos taurinos de las fiestas locales. En las Islas Baleares el gobierno esta preparando en estos momentos una proposición no de ley para abolir en todo este territorio las actividades taurinas. Si todo va como ellos quieren la moción será aprobada en mayo y por lo tanto no se celebrara ningún festejo taurino en este lugar durante la temporada 2016 ni durante los próximos años. Pese a que la aprobación de los toros como un bien de interés cultural exige a los gobiernos apoyar y promocionar la tauromaquia estos movimientos no van en contra de esta ley porque no pretenden abolir de forma legal las corridas de toros sino suspender toda la actividad. 

En otras ciudades de España están pasando cosas muy similares. En La Coruña, Huesca, Alicante e incluso Valencia los ayuntamientos locales han manifestado su interés en eliminar los festejos taurinos de la localidad aunque en cada caso ha habido resultados y respuestas muy diferentes. En Galicia se han declarado como ciudad antitaurina a Pontevedra, un lugar de importancia taurina en esta región y en La Coruña han llegado incluso a cancelar el contrato de la empresa y de tal forma acabar con su feria taurina. En las ciudades de Alicante y Huesca algunos grupos políticos tienen la intención de considerar la eliminación de los festejos taurinos de su programación local como también lo han hecho en Valencia pese a que el ayuntamiento de esta ciudad no tiene ninguna competencia en cuanto a la gestión de la plaza de toros. 

Parece ser que todos estos movimientos han sido “inspirados” por el alcalde de San Sebastián que en 2011 elimino las corridas de toros de esta ciudad hasta que llego un nuevo gobierno municipal en las pasadas elecciones de 2015. Todas las actividades antitaurinas que han sucedido a lo largo de los últimos 12 meses son muy parecidas a esta. Lo que no se sabe es si será posible devolver la cultura taurina a estas localidades cuando gobierne otro partido ya que recuperar las corridas de toros es siempre un proyecto arriesgado en lo económico y costoso en asuntos administrativos. El coste social de estos restricciones no es menos grave; no sólo se está eliminando muchos trabajos, también se limita considerablemente la industria hostelera de la localidad al terminar de atraer a los muchos viajeros que se desplazan por todo el territorio nacional para acudir a los eventos taurinos más destacados. Un público que invierte mucho dinero en las localidades que visitan al gastar su dinero en los bares, restaurantes, tiendas y otros atractivos de la localidad en cuestión. 

Finalmente cabe recordar que el movimiento de la república que se vio en España principios del siglo pasado también estaba muy en contra de los toros. Tanto es así que algunos de los grandes conocedores del mundo taurino como Ernest Hemingway llegaron a hablar de una prohibición de las corridas de toros, además lo menciona Juan Chaves Nogales en su célebre biografía del torero sevillano Juan Belmonte. Quiero decir que, aunque parece que es un movimiento mas fuerte y masificada que nunca, estos movimientos antitaurinos procedentes de las ideologías políticas no son nada nuevo. A lo largo de la historia el mundo taurino ha sido capaz de superar estos ataques y es muy posible que vuelva a hacerlo si somos capaces de seguir innovando y difundiendo la cultura taurina en la sociedad. 


Ideología



Hoy en día la ideología es algo que afecta mucho la actitud social hacia la tauromaquia. Las influencias extranjeras, los movimientos a favor de los derechos de los animales, la defensa de la identidad y cultura nacional y el deseo de algunos para esconder o erradicar todo lo que no es "políticamente correcto" son algunos de las cosas que mas afectan al mundo del toro. Estas perspectivas ideológicas han llevado a que la sociedad, sobre todo en España sea muy dividida y a que algunos defienden las corridas de toros a capa y espada mientras que otros los odian y buscan su abolición total. 

Durante las ultimas décadas los movimientos y campañas a favor de los derechos de los animales han sido una tema muy importante en todos los países del mundo. Formas de vida como el vegetarianismo o el veganismo han gozado de mucha popularidad y la presión por parte de algunos grupos como PETA para formar nuevos leyes que protegen a los derechos de los animales ha aumentado considerablemente. Hoy en día los ciudadanos en su mayoría están en contra de la usanza de los animales para experimentaciones científica y actividades de ocio como el circo han visto como se iba descendiendo su popularidad. Incluso ya hay muchas campañas para erradicar los parques acuáticos y los zoos de muchos lugares considerando que los animales que viven en ellos no deben de ser domesticados. Tales creencias sociales transcienden también alas corridas de toros. 

Y pese a que la gran parte de la sociedad sigue consumiendo productos de carne también ha aumentado considerablemente durante las ultimas décadas la oposición a la tauromaquia. Lo que antes fue un movimiento bastante modesto y tranquilo ahora se ha convertido en una gran ola de atentados en contra de la fiesta que ha dividido la sociedad y causado mucha controversia. En la actualidad hay un gran numero de organizaciones que luchan específicamente en contra de la actividad taurina como CAS internacional cuya financiación viene generalmente de los otros organizaciones que buscan dar mas derechos a los animales, organizaciones procedentes en su mayoría del norte de Europa en países como Holanda y Suecia. La oposición a las corridas de toros suele venir de la teoría de que por ser también seres vivos como los humanos los animales deberían de tener los mismos derechos que los humanos. En otros casos procede de un gran disgusto de como se lidia y se mata al toro en las plazas de toros diferenciándolo así de la production de carne. 

Aunque estas perspectivas son totalmente respetables si suele haber una cosa en común; y es que en todos los casos suele haber un gran desconocimiento del maltrato que reciben durante sus cortas vidas los animales destinados directamente a nuestro consumo. Al no estar visible al publico parece que los defensores de los animales se olvidan de como se tratan a este ganado, no solo en el matadero sino también en las ganaderías industriales donde se crían a estas reses, que, al compararlo con la vida de los toros de lidia es de baja calidad para el animal criado comercialmente que no recibe ni el buen trato ni tiene el espléndido hábitat que tiene el toro bravo. Teniendo en cuenta todo esto hay que reconocer que en muchos casos la oposición a las corridas de toros si tiene que ver con la falta de conocimiento sobre esta tema, algo que es indispensable para poder debatir sobre ello. Los antitaurinos que protestan en contra de las corridas de toros simplemente no tienen idea de los grandes privilegios que tiene ser toro de lidia. 

A la mitad del siglo pasado empezaron a llegar a España una gran cantidad de personas extranjeras. Este afluencia estaba basado principalmente en el turismo y sigue siendo así en la actualidad, pero también en España hay un alto numero de inmigrantes que viven en el país permanentemente. La presencia de estas culturas en la península ibérica tiene lógicamente implicaciones muy importantes para la cultura local y como no podía ser de otra manera para la tauromaquia. Por una parte la industria taurina ha beneficiado en muchos lugares como la Costa Del Sol del gran numero de turistas que llegan anualmente con gran curiosidad para descubrir la cultura española y por lo tanto acuden en masa al os festejos taurinos anunciados durante los meses del verano. Pero también, sobre todo los inmigrantes que llegan al país pueden tener una gran antipatía hacia el toreo, principalmente debido al la falta de entendimiento entre las culturas y las formas de vida a que están acostumbrados, estos casos perjudican lógicamente al toreo porque aumenta la parte de la ciudadania que se oponen a ello. 

Todos conocemos muy bien a los extranjeros celebres que al desembarcarse en España se enamoraron del mundo de los toros y llegaron incluso a promocionarlo en su país de origen. Tal es el caso del ya mencionado Ernest Hemingway que en sus libros y novelas fascino al publico norteamericano con los toros y con la feria de San Fermín. Otro caso mas reciente es el de Alexander Fisk-Harrison quien ha ofrecido al Reino Unido un profundo análisis de la tauromaquia en la actualidad. Pese a ello parecen estar muy en contra de las corridas de toros muchos de los inmigrantes ubicados en España u otros países taurinos, algo que ha beneficiado notablemente durante los últimos años las campañas antitaurinas que han crecido con la llegada de estas personas. Para estas personas que no están acostumbrados a contemplar algo tan crudo y real les resulta incomprensible poder disfrutar de una corrida de toros. 

El cambio ideológico de la sociedad actual también tiene implicaciones para la fiesta en si, quiere decir, los cambios en la sensibilidad de las audiencias terminan alterando el tipo de espectáculo que se ofrece al publico. No se puede negar que en el siglo XXi las personas están muy sensibilizados en cuanto a la violencia, la lucha y sobre todo la muerte, algo totalmente natural para el desarrollo de una sociedad. La consecuencia de esto es que, mientras que desde hace un siglo lo mas importante en la lidia de un toro era el comportamiento de la res en el momento de recibir el puyazo (arrancando a un caballo sin peto), la colocación de las banderillas y la suerte de matar, en la actualidad estas partes de la lidia suceden mas rápidamente y todo el interés del publico esta concentrado en la belleza del toreo de capote y muleta. Este inclinación por la belleza plástica de la lidia y no la crudeza es el resultado de la evolución en la sensibilidad de los ciudadanos y tiene como consecuencia directa la constante modificación de la lidia. 

Al tener un gran disgusto por ver la sangre de un animal y el tener que castigarle con utensilios el publico que acude a la plaza hoy en día quieren que estas partes de la lidia pasan con mas rapidez para que el espectáculo se basa en la belleza de los lances que pega el torero con la muleta o con el capote. Son pocos los toros que en la actualidad se hacen arrancar mas de tres veces al caballo de picar. Y con respecto a la suerte de matar también desciende el interés en ver esta parte de la lidia. Los indultos son mucho mas frecuentes debido al deseo del publico para premiar a los toros bravos y valientes con el derecho a seguir viviendo. Además hay muchos ciudadanos que a lo mejor no les interesan las corridas de toros pero que lo reconocen como un elemento muy importante de su cultura, aun así les resulta difícil comprender porque se acaba con la vida del animal y creen que en vez de prohibir las corridas de toros lo mas lógico seria no matar los animales en estos festejos como sucede en las funciones taurinos de Portugal y algunos países más. 

Estos cambios también se están desarrollando con mucha rapidez, pero pese a que si es verdad que la inclinación ideológica de la sociedad podría en el futuro contrastar mucho con los valores del mundo taurino esto es un proceso que ya ha empezado y por lo tanto la tauromaquia tendrá que seguir evolucionando para adaptarse a las nuevas exigencias sociales. Es muy probable que en el futuro cercano vamos a ver algunos alteraciones muy radicales en el desarrollo y los costumbres de las corridas de toros. Como en todo lo que sucede en la vida estos cambios pueden ser controvertibles y negados por muchos pero la realidad es que serán cambios fundamentales para poder sostener la actividad taurina para que perdure en el tiempo. 



Creo que aquí hemos puesto muy en evidencia que estos asuntos van a ser lo que determinen el futuro de la tauromaquia. El sector mira adelante con preocupación y cierto temor. ¿Cómo nos afectaran a largo plazo estos cambios? ¿Se puede adaptar la industria a las nuevas exigencias sociales? ¿sobrevivirá la tauromaquia en el futuro? En estos momentos responder estas preguntas es muy difícil, estamos en una época de transición y el futuro en estos momentos es muy imprevisible. Lo que esta claro es que, al igual que un ser que tiene que aprender a vivir en un nuevo hábitat, los taurinos no debemos de mirar estos cambios como adversarios o contrarios a nuestra forma de ser sino que deberíamos de adaptarnos a ellos y procurar sacar lo mejor de ellos. 

Afortunadamente tenemos en este mundo algunas personas que saben innovar y pensar de forma imaginativa para buscar soluciones a las problemas encontradas. Uno de las innovaciones recientes que mas ha ilusionado al sector es la Fundación Del Toro De Lidia, una organización que pretende defender y difundir la cultura taurina. La nueva fundación que fue creado a finales del año pasado cuenta ya con un equipo jurídico para defender de forma legal a las distintas entidades del mundo del toro tanto los profesionales como los aficionados. La fundación también esta ya trabajando junto a los políticos para intentar frenar los ataques de la izquierda radical que en estos momentos se han puesto de moda. Si esta organización cuenta con el apoyo merecido de todo el mundo taurino y tiene a su disposición una financiación constante y viable por parte de los profesionales es muy probable que pueda ser uno de las herramientas mas importantes para sostener la actividad taurina. 

En tiempos recientes los profesionales taurinos también están innovando y renovando sus practicas para hacer mas atractivo y viable ser aficionado a los toros para distintas partes de la sociedad. Actualmente en las grandes ferias estamos ya acostumbrados a ver en las taquillas ofertas especiales para los jóvenes, en algunos casos los niños pueden asistir de forma gratuita a los festejos taurinos y en casi todas las plazas todos los asistentes jóvenes a los festejos taurinos pueden aprovechar de grandes descuentos en sus abonos y entradas. Ocasionalmente, en grandes acontecimientos como la encerrona de Alejandro Talavante en Merida en 2013 los espectadores de menor edad pueden tener incluido en el precio de sus entradas otras ofertas culturales de ocio como descuentos en restaurantes o la posibilidad de acudir a otras actividades relacionadas al evento. Junto al publico joven también suele haber descuento para los jubilados y desempleados para facilitar su acceso a la plaza. Haciendo accesibles las corridas de toros a todos los públicos es indispensable para que los acontecimientos taurinos no pierdan su importancia social que hoy en día importa tanto o más que el aspecto cultural. 

Con este tipo de promociones se acerca otra demografía a las corridas de toros que hasta ahora parece que se había alejado mucho de esta cultura. Y parece que por fin esta teniendo sus resultados. Durante los años de 2013 y 2015 el número de corridas celebrados por año se ha estabilizado mucho como ya hemos mencionado y el aumento de 6% en la asistencia a las corridas de toros durante la primera mitad del año pasado es un dato de gran importancia. Claro que no esta asegurado nada pero si las cosas siguen como están tenemos adelante una recuperación larga y lenta, quizás no llegaran a estar como antes las cosas pero si pueden ir a mejor. El interés en los festejos taurinos en estos momentos es muy alta, otra prueba de ellos es el gran aumento que han visto en los festejos de "bous al carrer" de la comunidad valenciana. El interés asta allí, cuando llega un empresario competente y se anuncian buenos carteles es posible recuperarse de las situaciones mas desesperantes, la ultima feria taurina de La Coruña fue un gran éxito, de esto no duda nadie. 

Que las cosas no están en su mejor estado no es excusa para el pesimismo. Si Tomas Entero fue capaz de recuperar los toros en La Coruña cuando todos pensaban que la afición taurina se había desaparecido y justo antes de la llegada de un gobierno radicalmente antitaurino, si Ernest Hemingway fue capaz de hacer taurino a los norteamericanos y los empresarios tan resistentes del momento son capaces de aumentar la asistencia a los toros cuando aun recupera el país de un terrible crisis económica nosotros no tenemos ninguna excusa para darnos la espalda a las problemas actuales y dejar que desaparezca un elemento tan fundamental en la cultura y un arte tan incomparable como es la tauromaquia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario