martes, 31 de mayo de 2016

¿Qué es la bravura?


                  
                                                   Foto; www.las-ventas.com

La bravura es uno de los conceptos más importantes en la tauromaquia, solamente gracias a la bravura puede existir el toreo. Todos los aficionados y espectadores que van a la plaza comprenden mas o menos lo que es la bravura, entienden el significado de la palabra y son capaces de identificar lo que es la bravura cuando lo ven en la plaza. Pero la bravura no es un concepto simplista, quiero decir, no se puede definirlo ni identificarlo a base de unos pocas manifestaciones del toro durante la lidia, muchos ligan la bravura con la agresividad y la fiereza, no es así, y los que ligan la clase, la fijeza y la nobleza directamente con la bravura también se equivocan. La bravura está compuesto por muchos matices muy complejos que se relacionan a la genética, la salud, el estado físico y psicológico del toro. Un toro que es agresivo en la plaza o en el campo no es necesariamente un toro bravo, por lo contrario, puede haber toros con clase o con la llamada condición de 'toreabilidad' que tampoco son bravos. La bravura es una condición que hay que medir por una lista de cosas que manifiesta el toro en su comportamiento, para llamar 'bravo' al toro debe tener reunidas muchas cualidades. Entonces ¿qué es la bravura? Pues son muchos los profesionales e intelectuales de la tauromaquia que han intentado explicar y hacer estudios sobre la bravura, quiero ahora intentar explicar de la mejor forma posible lo que es la bravura usando los mejores fuentes y citando los taurinos más importantes de la historia. 

A lo largo de la historia son muchos los intelectuales que han intentado definir exactamente lo que es la bravura, pero quiero empezar con mis propias observaciones.  Para mi, la bravura es el instinto que solamente existe en el toro de lidia y es el afán de luchar que tiene estos animales, esa inercia por acometer a todo aquello que le molesta o le amenaza. La bravura esta heredo por los animales y esta en su genética, por eso los ganaderos han podido intensificar este instinto a través de la selección cuidadosa de los animales reproductoras en cada ganadería. ¿Es la bravura un mecanismo de defensa? No, aunque la agresividad en el Reino animal es un mecanismo de defensa la bravura es una condición tan exagerada que se basa mayoritariamente en el ataque y no en la defensa, esto se lo puede comprobar en los tentaderos a campo abierto, aunque el toro o la vaca tenga la dehesa para huir elige quedarse en el mismo terreno y luchar por mantenerlo. Pese a que la bravura esta basado en el comportamiento del toro si hay otros factores que pueden influir sobre ello, uno de estos factores es la fuerza. Incluso un toro que es bravo y quiere luchar y seguir peleando hasta su muerte no lo hará si no tiene la fuerza para hacerlo, por esto la bravura y la fuerza van muy unidos pero es muy importante no confundir la bravura con otras cosas, algo que luego aprenderemos. Y ahora quiero analizar en detalle todo esto, además citando a todos aquellos que verdaderamente saben de esto. 

Pues son muchas las definiciones encontradas de la bravura, en la enciclopedia El Cossío se puede encontrar algunos definiciones de los profesionales taurinos más fiables de la historia. Uno de ellos es el célebre torero Domingo Ortega que tenía conceptos e ideas muy claras sobre el arte y la técnica además de la ciencia de todo lo que rodea el toreo y el toro. Ortega explicó que "la bravura no es un instinto de defensa, sino de ataque y lo asocia también, a la edad del toro".Acabo de resaltar en esta cita algo que antes me había escapado, la edad del toro. No creo que existe un enlace directo entre la bravura y la edad de los animales, la bravura esta escrita en el ADN de los toros y forma parte del instinto, pues bien, el instinto no cambia pero si el carácter de los animales mientras que van adquiriendo conocimiento y experiencia. Es realidad resulta muy difícil comprobar este tesis ya que los animales solo son lidiadas una sola vez en sus vidas, salvo, en el caso de las llamadas 'retientas' en las que el ganadero vuelve a poner una vaca vieja bajo la prueba de la tienta para ver si el animal conserva la bravura que tuvo cuando era una becerra. En los pocos vídeos e imágenes que he podido ver de las 'retientas' noto que la vaca aun es muy brava, lo que sucede es que al ser mayor y más lista, la vaca entiende mejor lo que va pasando y por lo tanto tiene mas genio en vez de nobleza, fijeza e obediencia en los engaños. Por lo tanto no existe un vínculo directo entre la edad del toro y la bravura, lo que pasa es que mientras crece el animal cambia su forma de manifestar la bravura debido a que tiene mas experiencia y conocimiento, además, el toro tiene mas peso y fuerza mientras envejece y por lo tanto no mueva igual el cuerpo un toro de 5 años comparado con un novillo de 3.  

Otro gran profesional de la tauromaquia que ha definido de su propia forma la bravura es el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq Diez. Este catedrático de la tauromaquia que fue un gran apasionado al toro, al caballo y todo lo andaluz describe que la bravura "es como una explosión o llamarada, la bravura, primero instinto de defensa y luego mantenido, ha terminado siendo una misteriosa cólera." Aquí refiere el ganadero a la bravura como 'una explosión' y de esta forma nos hace pensar en otro aspecto de la bravura ¿És posible agotar la bravura del toro? La respuesta es que si, la bravura se limita dependiendo de los condiciones del toro. En algunos casos nos encontramos con toros muy bravos que se rajan al final de la faena. esto puede tener dos motivos; es posible que el toro pierda su fuerza y energía, a partir de entonces no es capaz de embestir. También es posible que algunos toros vienen abajo y pierde su ánimo al sentirse dominado por el torero, cuando el toro ve que no es capaz de ganar partida al torero es posible que incluso el toro mas bravo pierde el interés en luchar, cuando esto suceda el toro generalmente busca el cobijo y la seguridad de las tablas y en vez de atacar se pone a defenderse e imposibilita de esta forma el lucimiento del torero. 

Álvaro Domecq también hace referencia a un aspecto de la bravura que es muy importante para comprender la naturaleza de los toros ¿el toro esta atacando o defendiendo a si mismo? En la naturaleza la agresividad es un mecanismo de defensa, los animales comportan de forma agresiva hacia algo para intentar que aquello no le amenaza o le causa daño o peligro, por lo tanto, un animal agresivo generalmente es así para defenderse. Pero cuando hablamos de la bravura no estamos hablando de la naturaleza en si, estamos hablando de una característica que es el resultado de la cría selectiva del hombre. Por eso, la bravura la podemos considerar como una exageración de la agresividad natural de los bovinos, y podemos asumir que los reses elegidos para formar las primeras ganaderías bravas, sin ser entonces una raza distinguida eran bovinos generalmente más agresivos que las demás razas. Tal es la exageración de esta característica que el toro de lidia no acomete para defenderse sino con la intención de atacar y conquistar el nuevo terreno en la que se encuentra. Es por eso que cuando un toro es manso y acomete sin decisión y seguridad decimos los taurinos que esta 'defendiendo' porque no tiene la bravura para acometer de una forma más agresiva. 

Personalmente creo que uno de los hombres que más bien ha estudiado y recogido información útil y necesaria sobre el toro de lidia es el ganadero Juan Pedro Domecq. Lamentablemente no esta con nosotros hoy en día este gran personaje pero gracias a su libro 'Del Toreo A La Bravura' quedan vivos todos sus pensamientos, observaciones y reflexiones sobre el toro bravo y el arte de torear. Lógicamente en un libro de este calidad, Juan Pedro incluye una descripción precisa sobre lo que es la bravura, o la "bravura integral' para ser mas exacto, dice que "bravura es la capacidad de lucha del toro hasta el momento de su muerte, son las ansias de embestir a lo largo de toda la lidia."  Lo que me parece más relevante en esta descripción es que el ganadero destaca que es la ansia de embestir que tiene el toro durante toda la lidia y por ello debe estar compuesto la bravura por diversos factores en el comportamiento del toro y no solo una. Para el buen aficionado esto es bastante obvio porque durante su lidia el toro se le pone a prueba con diversos castigos y exigencias. Pero ¿cuáles son las características que componen la bravura? Podrían ser muchas, además son variadas las respuestas que recibes desde los distintos expertos del toro, ya que, como he dicho antes, se confunden en muchos casos las características que componen la bravura y los que influyen sobre ello.  Quiero ahora hacer referencia a las observaciones del veterinario José Luis Prieto Garrido quien afirma en su libro 'Como Ver El Toro En La Plaza' dice lo siguiente:  

La bravura del toro de lidia puede considerarse como un fenómeno multidimensional, con diez aspectos de comportamiento a Considerar: 

Movilidad 
Acometividad 
Fijeza 
Embestida al caballo 
Embestida a los engaños 
Fiereza 
Nobleza 
Fuerza

Ahora ¿qué son todas estas cosas? ¿Cómo las identificamos en la plaza? Son cosas fáciles de entender y generalmente es sencillo identificar cada uno de ellos cuando el toro las manifiesta. La movilidad del toro es la capacidad de mover que tiene el toro, un toro con movilidad corre, humilla y tiene agilidad de tal forma que puede moverse con notable facilidad en la plaza sin que le cuesta demasiado las acciones. Un toro que falta movilidad es normalmente un toro poco ejercitado o que pesa demasiado y por lo tanto le cuesta mucho hacer un esfuerzo físico. La acometividad es muy parecido a la agresividad, cuando el toro quiere atacar lo que está delante de él. La fijeza es la concentración que tiene el toro a los engaños, que el toro está fijado es una síntoma de que quiere la pelea y que tiene ganas de embestir, un toro que no esta fijo puede ser más difícil para torear ya que podría dar miraditas al torero o ser difícil de hacerle embestir al engaño si esta distraído el animal. La embestida al caballo es la pelea del toro en la suerte de varas y es fundamental para evaluar la bravura de un toro. La embestida a los engaños es la pelea del toro ante el capote y la muleta, también es fundamental en la evaluación de un toro. La fiereza del toro es la manifestación de su agresividad, aun teniendo un fuerte vínculo con la bravura no está directamente ligado, luego adentraremos en este aspecto. La nobleza del toro es la obediencia que tiene el toro a los toques y el mando del torero y por último la fuerza del toro es el desarrollo muscular del animal y también es un carácter que no va directamente ligado con la bravura. 

Además de definir estas características es muy importante saber como se manifiestan en la plaza, es muy sencillo en general cuando uno llega a acostumbrarse al comportamiento del toro de lidia y de cada encaste, sin embargo, es fácil confundir algunas características o no darse cuanta de ellos en algunas ocasiones. En primer lugar, observamos la acometividad cuando el toro tiene ganas de embestir o por lo menos de arrancar. Un toro con acometividad arrancará con prontitud y normalmente desde lejos sin necesitar mucha provocación. Esta característica podría aparecer en el toro ante cualquier obstáculo o estímulo tanto dentro como fuera de la plaza, para que esta característica sea una síntoma de bravura es necesario que sea consistente y que esta presente a lo largo de toda la lidia. En el caso de que el toro solo demuestra su acometividad ante el caballo o solamente ante los engaños significa entonces que el toro no es verdaderamente bravo, quizás agresivo o encastado pero no bravo.  Como esta característica transmite agresividad y peligro al público, siempre es una virtud, dependiendo de la medida en la que tiene este carecter el toro puede llegar a un punto insoportable para el torero que esta delante. 

La fijeza del toro es algo muy importante en la lidia, en primer lugar es una buena síntoma de que un toro es bravo y quiere embestir a lo que le provoca, también significa que el torero puede estar mas a gusto con el toro sabiendo que busca atacar el engaño y no a él. En la plaza el toro siempre acomete a lo que esta mas cerca de él, por eso la fijeza lo vemos cuando en los primeros tercios el toro mira directamente al objeto más cercano sin que los demás banderilleros y profesionales que están presentes en la plaza. El toro que tiene fijeza estará quieto mirando a lo que le provoca, el torero, el picador o el peón que esta mas cerca será el objeto de concentración para el toro y como es la cosa mas cerca, los demás cosas no son importantes. Durante la faena sigue siendo muy importante que el toro tenga fijeza, en el último tercio están solos el toro y el torero, por lo tanto no hay tantas cosas para distraer al toro. Si el toro pierde la fijeza durante la lidia, lo mas seguro es que será por estos motivos; porque le falta bravura y ha perdido interés en la pelea, haciendo que el animal se distrae con otros estímulos que ve y oye en la plaza como la gente en el callejón o ruidos en el tendido, también es posible, en el caso de que los toreros no le han hecho una lidia correcta, que el toro desarrolla genio y aprende a distinguir el torero del engaño. En este último caso no diríamos que el toro no es bravo, los toros con genio pueden ser muy bravos, lo que pasa es que esta cualidad imposibilita el desarrollo normal de la lidia. 

Quizás las dos cosas mas importantes a la hora de definir la bravura son la embestida del toro al caballo y la embestida del toro a los engaños. La embestida del toro al caballo de picar se considera como una medida casi exacta de la bravura del toro, ¿cuántas veces ha ido al caballo? ¿Cómo arranco al caballo? ¿Que fue su reacion cuando llegó al peto? Todas estas cosas hay que observarlas para tener una buena idea de la bravura del toro. Un toro que es bravo debe arrancar al caballo con prontitud, debe tener un galope alegre (lo cual muestra su deseo de acometer), y todo esto lo tiene que hacer en las dos o tres veces que entra. Cuando llega al peto y está colocado la puya el toro debe empujar con fuerza, usando los dos pitones y no solo una, también es importante que el toro empuja los riñones del caballo y que no busca las patas delanteras o la cola. Los toros buenos no suelen dar cabezazos sino que empujan con la cara humillada y concentrando en vencer su enemigo, los toros que dan cabezazos suelen ser mas mansos ya que es probable que lo hace para quitar la puya, el toro bravo no hace caso al castigo. El toro manso es distraído, a veces no acomete, pelea con genio y busca partes del caballo que puede dañar con más facilidad y mueva el cuello para quitar la puya. Esta prueba es definitiva para evaluar y medir la bravura de un toro además de definir su comportamiento a lo largo del resto de la lidia. 

Aunque el comportamiento del toro ante el caballo de picar se puede considerar como un aspecto definitivo en la evaluación de la bravura, el comportamiento del toro ante los engaños también es fundamental para la bravura. No solo es así porque es otra prueba de la bravura del toro sino también porque es el eje fundamental del concepto moderno de la tauromaquia. Hoy en día lo que mas importancia tiene en la lidia es la estética del toreo, todo lo que se hace durante la lidia tiene como objetivo principal la preparación del toro para que el torero le torea a gusto y expresándose con la transmisión de su obra. Cuando observamos la embestida de un toro en los engaños generalmente buscamos lo mismo que cuando le observamos en el caballo, pero ahora el animal ataca un objeto que mueva, tampoco recibe ningún castigo. Cuando el toro embiste a un capote o una muleta buscamos que el toro acude con prontitud, viene galopando, empuja su testuz con fuerza (aunque nunca llega a empujar este objeto), humilla, tenga recorrido (embiste con la cabeza humillada y buscando coger la tela durante todo el muletazo sin dar miradas al torero o pararse en medio del viaje) y también es importante que el toro tenga ritmo o repetición, acometiendo de forma uniforme y sin quedarse parado o salir suelto.  A veces es difícil encontrar un toro con todas estas características, no solo son una prueba de la bravura del animal sino que también son las cualidades que debe tener un toro para que el torero luzca con él. 

Otra cosa que compone la bravura es la fuerza del toro. Para que un toro aguanta la lidia y sea capaz de estar peleando para 15 o 20 minutos es evidente que un toro tiene que estar muy fuerte. Si un toro no es fuerte no podrá mostrar su ímpetu, no podrá arrancar y pelear contra el caballo de picar, no será capaz de galopar hacia los banderilleros e ignorar el castigo que recibe, ni seria capaz de embestir a la muleta o el capote con la cabeza humillada, pujanza y recorrido. Resalto este último como un acción que requiere mucha fuerza, embestir, intenta hacerse de toro con alguien que esta toreando de salon, requiere mucho esfuerzo físico y es y difícil para hacerlo de forma intensa para el tiempo que dura la lidia. Por todo lo que un toro quiere acometer a aquello que le provoca no será capaz de hacerlo si no tiene fuerza física. Tampoco hay que olvidar de que la lidia es una prueba muy exigente, la exigencia del toreo de capa, el castigo de la puya, el cuartel y el castigo de los peónes en el segundo tercio y las constantes acometidas curvadas a la muleta son cosas que cansan y quitan fuerza al toro, por lo tanto hay que perdonar algunos toros que pierden fuerza durante la lidia. Si un toro pierde fuerza es posible que no estuvo bien ejercitado en el campo, también es posible que el picador no le pico bien y le ha producido daño excesivos o incluso es posible,e que el toro ha lesionado en algún lance de capote o muleta, lo cual le quita poder.   

He dejado por ultimo las características de la fiereza y la nobleza, son dos caracterizas que ayudan mucho a definir la bravura. La fiereza es la manera que tiene el toro de manifestar su bravura, se espera que el animal lo transmita embistiendo con fuerza y poder pero a veces lo expresan con cabezazos, que, sin ser una acción deseada por los toreros si transmiten la agresividad al público. La nobleza es la obediencia de un toro ante el torero, el toro noble acude al cite, humilla cuando el toro baja la muleta y al terminar el muletazo el animal se para esperando que el diestro le cita. El toro noble obedece el engaño y lo persigue con rectitud y clase. Pero hoy en día existe una gran mentira, muchos aficionados identifican la nobleza directamente con la bravura (los aficionados mas 'toreristas' que ven el toro como herramienta del torero para hacer su obra) y existen los aficionados (más 'toristas' que van al toro como guerrero principal en la plaza) que identifican directamente la fiereza como la bravura. No es así. 

En una entrevista de la revista 6 Toros 6 el ganadero Juan Pedro Domeq aclara exactamente porque hay que tener cuidado a la hora de basar el concepto de la bravura en estas cualidades. Explica el ganadero que cuando se seleccionan los toros y las vacas con clase y nobleza que "esa bravura iba acompañada de una excesiva sumisión y falta de fuerza". Aunque esta característica no perjudica al torero, incluso le puede beneficiar, si perjudica el espectáculo ya que no es bueno de ninguna forma que salen toros que parezcan 'fáciles', de tal forma, los ganaderos no deben buscar solamente la clase y la nobleza en sus reses, al final quedara con animales que no son ni bravos ni espectaculares. Por lo contrario, muchos aficionados ligan directamente la bravura con la fiereza, no es así, el ganadero afirma; "al buscar el carácter que yo llamo fiereza, comprobamos que ese iba por su lado, no estaba conectado con la bravura", aclara de esta forma que la fiereza no es lo mismo que la bravura, si lo pensamos bien es lógico, hay animales como los tigres o leones que son muy fieros, pero evidentemente no tienen la condición de la bravura. 

¿Esto es todo lo que compone el concepto de la bravura? No, hay otras cosas que no hemos definido ni entrado bien en detalle para analizarlos como la casta, la clase o la duración de los toros. Pero creo yo que aquí están los pilares del concepto de la bravura, creo que en estas líneas ha quedado suficientemente definido la bravura y todo lo que compone. Sabemos que la bravura es una condición genética que solo existe en el toro de lidia, sabemos que es la capacidad de lucha del toro y que tiene que ver con la agresividad y la resistencia de los animales, también sabemos que es una condición compuesto por diversas aptitudes y no solo unos pocos, para definir como 'bravo' a un toro es necesario que el animal tenga muchos o todas estas aptitudes, ¿y todo lo demás? Pues son cosas que analizaremos en su tiempo debido para darlos el análisis que merecen. La bravura es el eje fundamental de la tauromaquia, sin ello no tendría sentido ni existiría el toreo, conocer las bases de la bravura es muy importante para entender la tauromaquia, cosas como la forma de medir la bravura de un toro, la casta y el trapío serán temas para analizar en el futuro.  

1 comentario:

  1. Excelente definición de bravura. La bravura es lo fundamental del principio al final.como decia Corrochano sólo existen dos tercios el 1ro y el 3ro. Saludos

    ResponderEliminar