Para hacer el análisis merecido de la suerte de varas y su evolución sería necesario hacer un artículo extenso y muy detallado. Esto lo haré en su tiempo debido pero ahora mismo quiero dejar un ejemplo de cómo ha cambiado esta parte de la lidia para nuestra sección 'De Ayer a Hoy'. Para la sección me parece fundamental tener un ejemplo del primer tercio de la lidia ya que es uno de las cosas que más cambios ha sufrido a lo largo de las décadas.
A primera vista hay que evidenciar el cambio mas grande, la creación del peto. En la primera foto que fue tomada a principios del siglo pasado vemos que el caballo no lleva ningún tipo de protección, sin embargo la foto de este 2015 de la plaza de toros de Las Ventas muestra todo lo contrario. El peto fue implementado durante los años 20 y 30 del siglo pasado. En un principio fue una pieza muy pequeña de material dura que solo protegía la parte delantera del caballo. A lo largo de los años ha ido creciendo hasta llegar a lo que hoy es, una protección completa para todo el cuerpo del caballo. Gracias a dios la presencia del peto ha hecho desaparecer al completo la muerte de los caballos de picar que antes fue algo habitual.
Pero no solo ha cambiado el peto. Los buenos aficionados conocemos muy bien que las formas de ejecutar la suerte, la materia usada y sus consecuencias han evolucionado muchísimo. Pues con la presencia del peto el toro no derriba prácticamente instantáneamente al caballo sino que pasa mas tiempo empujándolo sin poder vencerlo. Esto ha causado que el efecto de cada puyazo es más notable ya que el toro recibe una herida mas fuerte lo cual le agota mas y le quita fuerza. También han cambiado las puyas, los toros de antes no tuvieron la bravura para pelear mientras que recibían una fuerte herida y por eso eran más pequeñas las puyas. Hoy en día las puyas son mas grandes pero el toro, por su bravura las acepta.
También ha cambiado el objetivo principal de la suerte de varas. Antes de la revolución de Belmonte a principios del siglo pasado los picadores eran las protagonistas de la corrida peleando contra la fiereza del toro armado con la vara y acompañado por su caballo valiente. Picar a los toros fue lo mas importante en la lidia porque fue la gran prueba de la bravura del toro y como la faena solo servia para poner el toro en suerte para matarlo los picaron mucho para quitar la fuerza de los toros. En la actualidad es la faena de muleta el momento mas importante de la lidia. Los aficionados de hoy no exigen que se prueba con exigencia a los toros en el caballo. Ahora, por lo contrario, los toros se pican muy poco para templar las embestidas sin quitarle la fuerza que necesita mantener para aguantar la faena.
Así que cuando llega el momento idóneo escribiré un análisis bien detallada sobre todas estas cosas, pero de momento os dejo estas imágenes para que veáis vosotros mismos algunos de los cambios más significativos del tercio de varas.
Fotos; larazonincorporea.blogspot.com (sale en muchos sitios) y www.las-ventas.com
En el nuevo número de la Revista de Estudios Taurinos tengo publicado un artículo sobre la imposición del peto.
ResponderEliminar