Desde hace unos días se lidio en Madrid una corrida de Fuente Ymbro. Una ganaderí que esta teniendo éxitos consistentes en todas las plazas donde ha ido. En Madrid tampoco defraudo, en líneas generales fue una buena corrida con ejemplares bravos y con clase que permitieron a Cesar Rincón, Paco Ureña y El Payo dejar en el albero muestras de su arte y persona.idad. Pese a que ninguno de ellos corto trofeos si hubo un hecho muy importante.
La lidia del segundo toro, 'Agitador' de nombre, con 515 kilogramos de peso y nacido en 2011 fue para mi un hecho para el recuerdo. Paco Ureña es un torero de Murcia que ha ido creciendo en importancia durante los dos últimos años tras una gran faena en las corridas de agosto de Madrid. El torero de Lorca ha tenido algunos éxitos importantes como el indulto de un Victorino en Cieza, pero lo del 9 de mayo de este 2015 ha sido algo todavía más importante. Teniendo en cuenta lo que significa la plaza de toros de Las Ventas para los toreros y su afición, esta actuación podría tener un gran impacto en la carrera de este torero. Hacer esta faena, primero en Madrid, y además en San Isidro podría lanzar este torero al sitio que merece. Pero para mi, la gran protagonista de aquella tarde fue 'Agitador', el gran toro de Fuente Ymbro.
Incluso antes de llegar a la plaza el toro despertó muchísimo interés en los portales de internet, sobre todo por su hermoso pelo ensabanado. Fue el toro que se usó para anunciar la corrida en portales como www.aplausos.es y se grabó un vídeo del embarque. Había mucho interés en conocer los ejemplares reseñados para esta corrida, la gente sabia que prometían mucho por la gran regularidad que ha tenido. A las 12 en punto del sábado ya estaba anunciado que Agitador seria lidiado en segundo lugar por Paco Ureña. La gente veía claro la belleza del toro pero nadie pudiera haber imaginado su comportamiento.
Al salirse de chiqueros el toro recibió leves aplausos, no se porque si era un animal tan hermoso y tan serio. De salida mostró síntomas de su bravura fijando en los burladeros y moviendo con mucha viveza. Paco no tardo en recibirlo con el capote, el toro arranco con fineza, codicia y repitiendo permitiendo al torero pegar impresionantes lances a la verónica que fueron rematados con limpieza. En varas Pedro Iturralde recibió una ovación por picar de forma espléndida al toro. En el primer puyazo el toro vino pronto al caballo empujando bien y metiendo los riñones. Lo pusieron mas lejos para el segundo puyazo y el toro fue al peto con alegría además de empujar igual, hubiera sido bonito haberlo picado una tercera vez pero no lo hicieron. También hay que destacar el buen quite de El Payo con hermosas chicuelinas.
Con lo bien que había galopado el toro en los dos primeros tercios la gente tenía mucha expectación en cuanto a lo que pudiera pasar en la faena de muleta, el toro, además de bravo tenía mucha clase y era noble. Paco se fue a los medios para recibir al toro que le vino galopando con mucha codicia, empezó directamente con derechazos. El toro le vino siempre pronto y con muchas ganas, era muy bravo y tenía raza pero también humillo y tuvo clase. Llego muy pronto un momento en la faena en cuanto no quiso galopar mas el toro, quizás agoto su bravura al principio de la faena. Pero Paco Ureño estructuró muy bien la faena, pego un par de tandas mas y con el toro embistiendo bien para después rematar con unas manoletinas antes de que acabo totalmente la batería del toro.
La oreja estaba cortada pero la estocada no fue efectiva y tuvo que coger el descabello con la que tampoco fue efectivo y tuvo que intentarlo varias veces antes de acertar. No hubo premio, solo la petición de la vuelta para el toro que no fue concedida. Pero uno tiene que pensar, ¿porque no le dieron al toro una vuelta al ruedo? Fue un toro muy bravo y muy importante que demostró lo que debe ser el toro de lidia, tanto para el torero como para el aficionado. En mi opinión fue una falta de educación taurina no reconocer la calidad de este toro con la vuelta, y en Madrid ya ha pasado lo mismo con toros como Cartuchero de El Puerto De San Lorenzo que fue lidiado en el San Isidro de 2014 por Daniel Luque. Y otra cosa que me preocupa como aficionado, con todo el éxito que ha tenido Fuente Ymbro ¿porque no ha convertido en un hierro preferido de las figuras? Creo que la respuesta ya lo sabemos todos, pero bueno, estas son cosas de la tauromaquia y tendremos que arreglarlas poco a poco. De momento nos queda en la mente lo bravo y lo bueno que fue Agitador y como agito los tendidos de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario