Quizás al pensar en la ciudad de La Coruña uno no piensa en las grandes ferias taurinas, ni piensa en la cultura taurina, ni piensa en la historia taurina, ni piensa en los grandes toreros. Lo mas seguro es que cuando uno piensa en la ciudad de La Coruña uno piensa en los ataques antitaurinos, la ignorancia de la ciudadanía modernista y la caída de interés e intensidad en cuanto a los festejos taurinos. Y tienen mucha razón los que piensan así, grupos como 'Galicia Mallor sin Touradas' que forman parte del 'lobby' antitaurino tienen mucho poder en esta ciudad y muchos enlaces con el ayuntamiento y los políticos de esta ciudad y Región. Además, la falta de cultura taurina en esta ciudad y la caída de festejos ha hecho que los ciudadanos gallegos han alejado del mundo taurino y han olvidado de lo importante y bello que es nuestro mundo. Sin embargo, la llegada del empresario Tomàs Entero ha dado más esperanza y optimismo a los aficionados de La Coruña.
El año pasado La Coruña se quedo sin feria taurina durante agosto para la primera vez en más de 20 años, la feria de Maria Pita se quedo sin toros y parecía que ninguna empresa taurina se interesó de su plaza cubierta. Pero el ayuntamiento decidía que la feria de octubre serían las fechas de la feria taurina y crearon un nuevo pliego, al final se quedo Tomas Entero con la plaza. La feria organizada por esta empresa fue un éxito con 6,000 o 7,000 personas acudiendo a cada uno de los dos festejos. Además de tener unos carteles muy buenos con toreros como Juan Jose Padilla, El Cordobés, Ivan Fandiño o Diego Ventura la feria fue promocionada de forma muy efectiva y la ciudad volvió a tener el ambiente taurino que llevaba ya muchos años sin tener, La Coruña era taurina una vez mas. Y después de una corrida de toros y una corrida mixta que despertó la afición de la ciudad gallega el empresario madrileño ya tiene optimismo y planes para el año 2015.
En una entrevista concedida la semana pasada al empresario madrileño se han desvelado los planes para este año 2015 para la plaza de toros de La Coruña. En primer lugar ha anunciado que la feria de este año será entre el 1 y 2 de agosto, las fechas tradicionales de la feria taurina de María Pita en esta ciudad. El año pasado estas fechas fueron cambiados por falta de empresario durante el verano. Aunque todavía no está confirmado la presencia de ningún torero el empresario ha dicho que "queremos llevar los triunfadores de San Isidro". Si así sea podría ayudar muchísimo en cuanto a la categoría e interés que levanta esta feria que ha caído a lo largo de los últimos años debido a la falta de buenos carteles con toros y ganaderías que interesan al aficionado y el público en general. Con las plazas que ya tiene esta empresa y el buen respeto que ha conseguido entre profesionales y aficionados en el mundo taurino parece que la feria confeccionada este año podría ser de gran relevancia.
En cuanto a la estructura y contenido de la feria el empresario por COPE Coruña en la programa de La Mañana ha anunciado que durante las dos días de feria habrá una corrida de toros y una corrida mixta al igual que el año pasado. Con esto se sigue ofreciendo a la afición gallega la posibilidad de ir a un festejo de rejones después de que el ayuntamiento de la ciudad quito el tercer día de festejos del pliego, dejándola así sin corrida de rejones. Otro asunto que es de gran relevancia pasara la feria de esta ciudad es la posibilidad de que coincida con la otra gran feria de Galicia, la de Pontevedra. Sobre este asunto el madrileño afirmó a la cadena COPE de Galicia "lo que no queremos es coincidir en fechas" dejándolo claro que este año no coinciden las fechas de estas ferias que prácticamente son lo único que queda de la tauromaquia en esta región.
En la entrevista también hubo otras noticias que han resaltado. Uno de las cosas destacadas es que este año en La Coruña será homenaje a Picasso, por lo cual toda la feria será dedicada a este gran pintor de mucha importancia en el mundo taurino. Según el empresario habrá diferentes actos y exposiciones y uno de los festejos será una corrida picassina. Otra noticia, quizás uno de los más importantes es que tras el éxito del año pasado se queda la intención de dar toros en octubre. El empresario ha afirmado a la programa radiofónica que tiene la intención de organizar un gran festival taurino con figuras del toreo retirados y algunos activos en la actualidad, añadiendo así más fechas a la temporada taurina de La Coruña.
Foto; www.mundotoro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario