jueves, 14 de septiembre de 2017

Paco Ureña sale a hombros en Guadalajara



Hoy se ha vivido una gran jornada de toros para el primer día de la feria de la Antigua 2017. Comenzó a las ocho de la mañana cuando los ejemplares de Monte La Hermita corrieron un encierro limpio en que la manada se quedó agrupada y facilitó una buena carrera para los mozos. Luego, por la tarde, hubo un homenaje a Ivan Fandiño. También fue recordado el torero fallecido a las seis de la tarde, cuando se realizó un minuto de silencio al final del paseíllo para recordarle. El festejo que abrió feria fue muy interesante, Juan Bautista y Manuel Jesus 'El Cid' cortaron un apéndice cada uno, mientras que Paco Ureña salió a hombros por la puerta grande que se la bautizado como la de Ivan Fandiño. 

Abrió cartel el francés Juan Bautista. Lo hizo con toreo relajado a la verónica y un galleo muy torero por chicuelinas que sirvió para llevar la bestia al caballo de picar. Se quedó muy parado tras el puyazo, aún así, Bautista aprovechó su oficio y conocimiento para hacerle una faena correcta. Fue una faena de series cortas, toreando con total relajación y madurez por la diestra, estando muy cómodo en todos momentos. Remató bien con el acero. Volvió a gustarse en el toreo de capote al cuarto y lo llevó lúcidamente al caballo de picar. Lleva el toro a los medios con la muleta para torear despacio. Faena de poso y madurez basado el el toreo templado y despacio por ambos pitones. Plantea el resto de la faena en el tercio y corta un trofeo después de matar recibiendo. 

El sevillano Manuel Jesus 'El Cid' también obtuvo un premio y realizó dos actuaciones notables. El segundo fue un burraco de buena presentación que mostró desde el principio un defecto en la visión. El toro le sorprendió al principio de faena pero el sevillano supo hacer bien las cosas, dejando la muleta en la cara y llevando con temple la embestida. Fue una faena que comenzó por la diestra y se vieron algunos naturales buenos. Terminó en tablas -lugar a donde quiso ir durante gran parte de la lidia. Mata con una estocada atravesada. Al quinto, un toro de poca raza, lo quitó con elegancia por chicuelinas. Faena de ritmo por la diestra al principio en el toreo por la derecha que es seguido por naturales. Por este pitón logra momentos buenos, pero el toro siempre sale del muletazo con la cara alta y acaba la faena sin entregarse. Pinchazo y más de media estocada sirven para dejar en sus manos la oreja. 

El murciano Paco Ureña abrió la "Puerta Grande Ivan Fandiño" con la actuación más redonda de la tarde. Inició por estatuarios y hermoso toreo por bajo la faena al segundo que había brindado al público. Demostró su entrega y emoción, poniendo toda la emoción que faltaba el toro. Sometió a su oponente, pasándolo en muletazos de largo trazo con la pierna adelantada, la mano bajada  y obligando su adversario a embestir bien, logrando pases muy largos y profundos por la derecha y al natural. Fue una faena larga, de máxima entrega, que agotó al toro, obligando a Ureña a llegar cerca de los pitones y obligarle a embestir. Terminó con naturales ejecutados de frente cuando el toro estaba muy parado. Pinchó antes de meter una gran estocada Y fue premiado con una oreja de ley. 

Volvió a brindar al sexto -un toro serio que salió con ímpetu pero mostró una falta de codicia en el toreo de capa- al que realizó un ceñido quite por chicuelinas y comenzó la faena en los medios. El toro fue serio pero algo descompuesto en los engaños. El murciano toreó bien, metiendo el pecho, adelantando la pierna y dejando la muleta plana en la cara del animal. Fueron tandas cortas de mucha intensidad a un toro que, por sí solo, no transmitía nada al tendido. Aun así, la entrega, autenticidad y pureza en el toreo voluntarioso de Paco Ureña valió para que la última obra de la tarde conectase con el tendido. Después de colocar una estocada entera recibió el segundo trofeo que le valió para salir a hombros. Muchos niños y aficionados le acompañaron en la salida por la puerta grande -una puerta que a partir de hoy nos hace recordar a Ivan Fandiño.  

Placa conmemorativa de Ivan Fandiño. 






Toros de Monte La Hermita. 





Juan Bautista. 




Manuel Jesus 'El Cid'. 









Paco Ureña. 

Imágenes de Castilla-La Mancha media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario