domingo, 10 de septiembre de 2017

San Martín de Valdeiglesias 09/09/2017


La ganadería de Baltasar Iban ha lidiado una gran corrida de toros en San Martín de Valdeiglesias. Además de ser impecablemente presentadas -muy por encima de una plaza de tercera- el encierro ha demostrado buen juego en conjunto. De los seis ejemplares lidiados, tres animales estuvieron a un nivel extraordinario, demostrando raza, poderío, fineza, casta, entrega, humillación, prontitud y duración. Pese a que hubo tres toros destacados -el 1º, el 2º y el 4º- las otras redes también tuvieron virtudes y interesaron a los espectadores. También fueron importantes las actuaciones de Ivan Vicente, Antonio Nazaré y Román, los cuales hicieron un gran esfuerzo para estar al nivel de la maravillosa corrida. Al finalizar el paseíllo hubo un tributo a Joaquín Bernardo que hacía su última retransmisión como comentarista en Telemadrid. 

No cortó ningún trofeo Ivan Vicente pero realizó dos faenas memorables a su buen lote. Recibió a su primero con buenas verónicas que sirvieron para llevar el animal a los tercios donde remató con una media de cartel. El toro -que fue brindado a Joaquín Bernardo- tomó un puyazo muy largo en que él varilarguero le tapó innecesariamente la salida. Ivan comenzó toreando por alto con un de pecho monumental. Obligó al toro con la mano derecha en series templados con la mano baja. Fue un toro encastado que vino con prontitud y galopando. Por el pitón izquierdo no entregó nada. Llegaron algunos derechazos muy templados al final de la faena y mató al encuentro. Dio una clamorosa vuelta al ruedo tras leve petición. 

El cuarto toro de la tarde fue un toro de mucha seriedad, con hondura y muy ancho de sienes como es habitual en esta ganadería. Empujó mucho en varas -acudiendo con alegría de lejos en el segundo encuentro- y fue bien banderilleado por la cuadrilla. Dedicó la faena a uno de los subalternos y comenzó toreando bellamente con una rodilla en tierra. El primer tramó de la faena se basaba en el toreo por la derecha, por este pitón sometió al toro fiero en la embestida violen el engaño. Por el pitón izquierdo pego naturales espléndidos, aprovechando el buen recorrido del bravo Iban. Fue otro ejemplar que galopaba de lejos con fiereza y raza, sin venirse abajo en toda la faena como el toro verdaderamente bravo que sueñan ver los aficionados. Una pena que mató con cuatro pinchazos y otro más hondo. Perdió los trofeos y fueron ovacionados el toro y el torero. 

Antonio Nazaré entró en el cartel sustituyendo a Joselito Adame que se quedó fuera por una lesión. El segundo de la tarde también recibió un puyazo excesivamente largo y el sevillano lo brindó a Joaquín. Fue una faena corta que inició sometiendo al toro por bajo. Siguió toreando por la derecha al toro que derrotaba mucho en el engaño. Cuando cambió al pitón izquierdo logró torear muy bien al natural, aprovechando la casta de su oponente. Cortó una oreja tras colocar una estocada entera. El quinto empuja en el caballo pero mueve menos en el último tercio. Nazaré saca muletazos de gran empaque al toro que se va acabando. También se gusta en los remates y adornos, sobre todo los molinetes con sevillania. Dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja. 

Román atraviesa un gran momento en su carrera. Pese a su frescura está triunfando en las plazas más serias y ante las ganaderias más duras del campo bravo. Hoy lo demostró en dos faenas importantes con el lote menos colaborador de la tarde. El tercer toro recibió dos puyazos acudiendo al relance y fue bien banderilleado, destacando un par de 'El Sirio'. Brinda a Joaquín Bernardo y torea con oficio por ambos pitones a un toro que viene andando y sin transmisión. Termina la faena doblando una rodilla y tiene dificultad rematando con el descabello después de que el animal volvió a levantar.  El valenciano estuvo relajado en el toreo a la verónica y comenzó improvisado la faena toreando por bajo con la montera en mano antes de brindar al público. Realizó una faena de poso y madurez en la que toreó con oficio y seguridad. Su labor fue ovacionado. 




Ivan Vicente. 


Antonio Nazaré. 

Román. 

Imágenes de Telemadrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario