martes, 2 de junio de 2015

Castella y Jabatillo, un encuentro historico.


Hasta ahora la feria de San Isidro nos está dando muchas alegrías, hasta se dice que podría ser una feria de record en cuanto al número de trofeos cortados. El último gran acontecimiento en suceder ha sido la del 27 de mayo cuando se lidio una corrida de toros de Alcurracén que fe estoqueado por Morante, El Juli y el francés Sebastián Castiella. La sorpresa llego con el tercero, un toro colorado llamado Jabatillo con la que tuvo la suerte de encontrarse Castella. En este encuentro se escribió otra página importante en la historia de la plaza de toros de Las Ventas. Dos orejas corto el francés y una vuelta al ruedo muy merecido para el toro que en otra plaza hubiera sido de indulto.

Pues bien, tengo que confesar, nunca he sido muy partidario de Sebastián Castella. Es un torero muy bueno y es seguramente el más grande que ha dado Francia, de eso no puedo dudar. Lo que pasa es que nunca me he identificado con su forma de torear, su concepto y su estilo. Sin embargo, tengo que decir que este torero ha ganado otro partidario. El pasado miércoles en la plaza de toros de Las Ventas dibujo este torero uno de las faenas de más calidad que yo he visto en mucho tiempo, seguramente de los mejores que habrá este 2015 y de las mas perfectas de la carrera de este torero. Recibió al oro con buen toreo de capote, eso no es fácil en esta ganadería. Luego en la faena toreo de forma sublime al toro con ambos manos, destacaron los naturales de ensueño arrastrando la muleta muerta por el albero de forma templada ante el hocico del toro, haciéndolo de tal forma que parecía parar el tiempo. En esta faena busco y casi logro algo muy cerca de la perfección, la figura perfecta, los manos bajos, temple ante el toro con clase pero muy bravo y una seguridad completa que no es fácil tener ante un toro tan bravo y tan serio. Pero no solo fue el toreo fundamental, empezó totalmente quieto la faena toreando de forma espectacular, además pego increíbles cambios de mano, pases de pecho y remates por bajo que provocaron los les tan fuertes del tendido.  Y no sé qué decir de la estocada, entro con rectitud, decisión y seguridad haciendo caer muy pronto el animal. Dos orejas muy merecidas para una faena histórica en la plaza más seria del mundo. 

En cuanto a la ganadería de Alcurracén también estoy impresionado. He visto algunas novilladas de esta ganadería y la verdad es que nunca me ha resaltado. Son toros de procedencia Núñez, son muy flojos y deslucidos al principio de la lidia, y pueden ser muy mansos también en el último tercio, los que mejoran a se dejan torear pueden ser o mejor decir parecer dóciles y manejables ue en mi opinión quita mucha emoción. No es que tengo nada en contra pero simplemente no ha sido una ganadería que me ha interesado mucho. Jabatillo ha cambiado totalmente mi opinión, un toro muy hermoso pero tambien muy serio, con pitones que asustan a cualquiera, incluso los de Madrid, un toro con buena talla y mucha expresión en la mirada, un toro que no falto nada. Como es habitual en este encaste el toro mejoro durante la lidia, empezó haciendo algunas cosas feas pero eso no quiere decir que empezó mal porque esto serie mentira, el toro fue interesante de principio a fin e incluso dejo a Castella y Morante torear bien de capote. En la muleta el toro fue extraordinario, quizás el mejor de la feria, humillo, tuvo mucha fijeza, prontitud, nobleza recorrido en cada muletazo, fuerza, casta, ímpetu y movilidad. Poner defectos al toro en el último tercio sería muy difícil, en cualquier otra plaza hubiera sido seguramente un toro de indulto. 

Otra fecha para añadir a las notas, el 27 de mayo de 2015, el dia en que Sebastián Castells tuvo su encuentro histórico con el toro Jabatillo de la ganadería de Alcurracen. A lo largo de la feria hemos visto varios triunfos, otros de más valor y otros que a lo mejor serán discutidos por los aficionados más exigentes. Pero las dos orejas y la vuelta al ruedo como premios a esta gran faena no las va a discutir nadie, no lo va a hacer ni se puede hacer. Durante los diez minutos de faena no se vio ni un solo defecto, ni en el toreo de Castella ni en las embestidas del toro. Y lo que más destaca de este triunfo es que Madrid por fin ha reconocido no solo el torero sino también al toro. Son muchos los toros lidiados durante los últimos años que no han sido suficientemente reconocidos, ni por el público ni por el presidente. Algunos de estos toros incluyen el de Fuente Ymbro lidiado hace muy poco o el toro de El Puerto De San Lorenzo que fue premiado como el toro de la feria de la pasada feria de 2014. Pero todo esto queda a un lado, lo mas importante es la gran obra de arte que hemos visto en Madrid y su esplendor, esto será uno de las faenas que no olvidaremos en muchos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario