martes, 20 de diciembre de 2016

LOS TOROS; LA FIESTA MÁS CULTA

Olivenza 2016. Imagen de Extremadura TV. 

Dijo García Lorca que “los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo”. En aquel entonces tenía razón y lo sigue teniendo hoy en el siglo XXI. No solo lo dicen los taurinos, lo confirma el informe taurino anual publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dicho informe incluye datos y estadísticas sobre la industria taurina pero también incluye información sobre los hábitos culturales de los asistentes a los festejos taurinos. Esta información ha revelado la gran inquietud cultural de los aficionados taurinos que, además de participar en la cultura del toro muestran un gran interés en manifestaciones culturales de otro tipo. 

Las estadísticas publicadas en el informe que fueron recogidas a lo largo de 2014 y 2016 demuestran la gran inquietud cultural de los taurinos que, según esta información, son un público muy culto. Así lo aclara su alto nivel de asistencia a distintas atracciones como son los museos, galerías de arte, conciertos de música (clásica y actual), teatro y ópera. A esto hay que añadir el hecho de que los taurinos son lectores entusiastas. En todos estos casos el porcentaje de asistentes a festejos taurinos que participan en estas actividades culturales es relativamente superior al porcentaje de la población española en general.

Una de las razones por las que los aficionados a los toros aportan beneficios económicos y culturales a las localidades que acogen este tipo de evento es porque no solo viajan para los toros, sino que se desplazan a otras localidades con la intención de hacer numerosas actividades relacionadas con la cultura y el ocio. Entre las actividades que más gustan los aficionados a los toros esta la de visitar atracciones como museos, ya que 40.5% de los espectadores taurinos visitaron museos en 2015, lo que se compara con un 33.2% del resto de la población española. Los taurinos también han demostrado un alto nivel de asistencia a exposiciones (32.4% comparado con 23.8% del resto de la población) y a las galerías (16.4% comparado con 12.7%).

En adición, las estadísticas muestran que los taurinos son también partidarios de otros artes escénicos como el teatro, ballet y opera. Mientras que 23.2% de los españoles acuden a ver obras teatrales, en el caso de los asistentes a festejos taurinos se trata de 31.2%, una diferencia muy notable. Lo mismo sucede con la opera al que asiste 2.6% de la población total y 4.6% de los asistentes a festejos taurinos. Asimismo, los taurinos asisten en grado superior a los espectáculos de danza y ballet con una diferencia de 3.3%.

La misma tendencia se puede observar en los conciertos de música, tanto clásica como actual. Según las estadísticas publicadas el nivel de asistencia a los conciertos de música clásica son 3.6% más altos entre los taurinos que en la sociedad general. De igual manera se puede comprobar que 34.7% de asistentes a festejos taurinos fueron también a conciertos de música actual, lo que supone un aumento de 10.3% con respecto a la tasa general de 24.5%. No cabe duda de que las estadísticas mostradas ponen en evidencia la alta participación de los taurinos en las actividades culturales de España.

Por otra parte, los taurinos demostraron durante los años de 2014 y 2015 su gran entusiasmo por la lectura. En total 65.8% de los asistentes a festejos taurinos leyeron libros durante el periodo de tiempo citado. Entre estas personas 32.6% leyeron libros relacionados con su oficio o estudios, 57.8% optaron por temas no relacionados su oficio o estudio (ocio, ficción…) y 18.4% leyeron libros en formato digital. En cuanto al resto de la sociedad podemos observar tendencias muy parecidas en cuanto a preferencia de libros, aunque a escala menor ya que solamente el 62.2% de la sociedad en general leyeron libros durante el periodo citado.

Para conocer mejor las características típicas de los aficionados, edad, nivel de estudios, clase social y otras tendencias que suelen definirlos, sería necesario mirar otros datos (también facilitados por el informe del ministerio). Sin embargo, la información expuesta en estas líneas dice mucho del colectivo taurino, sobre todo sirve para eliminar las etiquetas de 'barbaros' e incultos que muchos han querido dar a la gente del toro y deja claro que no se debe necesariamente a una falta de entendimiento entre a,base partes sino a un total desconocimiento de la sociedad sobre lo que representa el mundo del toro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario