jueves, 1 de septiembre de 2016

Destaca El Capea En Illescas


El mes de septiembre es por tradición un mes muy taurino, sobre todo en los pueblos y pequeñas localidades. Hoy hemos iniciado el mes con una corrida en la plaza cubierta de Illescas con toros de Sonia González, bien presentados pero de poca bravura y raza. Ante estos toros El Capea, Morenito De Aranda y Fortes han hecho todo lo posible para aprovechar las pocas cualidades de sus oponentes pero con resultados muy distintos. De los tres diestros destacó Capea por su oficio y seguridad pese a torear muy poco y una bella faena de Morenito al segundo. Fortes puso las ganas y mucha voluntad aunque sin la recompensa merecida. 

Hoy se ha visto que El Capea sabe aprovechar las pocas oportunidades que le dan; estuvo muy bien con ambos ejemplares de su lote resolviendo las papeletas y toreando con oficio y seguridad recibiendo como premio un apéndice de cada toro, ganando así el derecho a salir a hombros. Se puso de rodillas para recibir el primero de la tarde, un toro de espléndidas hechuras que fácilmente hubiera pasado el reconocimiento en otra plaza más seria. En el último tercio el toro responde mejor por el pitón derecho, tomando el engaño pero sin humillar. Capea torea en series ligadas con seguridad y confianza hasta terminar sacando los muletazos de uno en uno. Tras un pinchazo mete una estocada entera haciendo caer sin puntilla la res. Volvió a lucirse con una larga y buenas verónicas ante el cuarto pero luego, pese a que toreó bien en redondo no llegó a los tendidos por la poca transmisión del toro. Se atacó al toro en la el último tramo de la faena con pases y desplantes de rodillas, algo que le valió un segundo premio pese a fallar con los aceros. 

La entrega y la disposición de Morenito de Aranda le permitieron tener el gran privilegio de salir a hombros junto a Él Capea tras cortar las dos orejas al quinto toro de la tarde. El segundo fue devuelto por estar seriamente des coordinado moviéndose de una forma muy peculiar. Fue sustituido por otro toro manso y de muy poca raza al que Morenito administró una faena hermosa que comenzó con ayudados por alto rematados con un molinete. Toreó con gusto y empaque insistiendo al natural con un toro de mala condición que apenas permitió este tipo de lucimiento. No obtuvo ningún premio por los repetidos fallos con el estoque de descabellar. Estuvo bien toreando de capa al quinto en una serie de verónicas con las que recibió al toro y luego en un quite ejecutado después del segundo tercio dando así una imagen poco usual. Pese a moverse más en la faena el toro fue muy indefinido y descastado. El burgalés sacó algunos derechazos largos de su adversario y puso broche a la faena con un torerisimo desplante. La estocada limpia y efectiva dejó en sus manos las dos orejas. 

Jimenez Fortes, que viene de triunfar en su ciudad natal no tórtolos ningún trofeo esta tarde, aún así se le vio con ganas y muy entregado con el tercero que hizo tercero y con el último toro de la corrida. Con el sobrero que acusó la querencia a tablas y fue muy parado Fortes apenas pudo lucirse. Pegó pases con la figura recta y templando las acometidas de la res pero poco pudo hacer. Tras una larga cambiada de rodillas toreó bien a la verónica y llevó entonces el último al caballo en un galleo por chicuelinas, se lució por fin en un vistoso quite por gaoneras rematadas con una mano. Dejó muy claro sus intenciones al recibir el toro en los medios con la muleta para torear directamente en redondo. El toro se paró después de esta primera tanda y le costó a Fortes arrancar los muletazos. Fue volteado toreando por la diestra y a partir de ahí se quedó sin toro. Quizás hubiera sido premiado con la oreja por el mérito de la faena pero lo perdió en la suerte suprema. 



El Capea estuvo bien con sus dos toros. 


Morenito cortó las dos orejas del quinto pero toreó muy bien al segundo. 


No fue la tarde de Fortes pero se le vio entregado y con ganas. 

Imágenes de Castilla-La Mancha TV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario