miércoles, 26 de agosto de 2015

Los toros vuelven a Orgaz.

Desde hace pocas semanas tuve la gran alegría de contaros la vuelta de los toros a San Sebastián, pues hoy también vengo con noticias muy alegres. En Orgaz (Toledo) se ha vuelto a dar toros en su plaza centenaria, un coso coqueto y muy hermoso que lleva bastante tiempo sin estar en activo. Y las corridas de toros han vuelto a Orgaz con mucho éxito, Rubén Marin (rejoneador local), Manuel Diaz 'El Cordobés' y El Fandi han lidiado toros y novillos de Murube y Alcurracén. La tarde termino con la terna saliendo a hombros junto a Pepe Murube, y la mejor noticia es que la plaza estaba totalmente llena. 

Abrió la tarde Rubén Marin, puso bien los rejones a su primer novillo de Alcurracén que como es habitual en los toros de encaste Nuñez fue frío de salida. En el segundo tercio usó dos caballos, toda su cuadra era muy nueva pero este caballo dejo ver su falta de rodaje, incluso fue prendido en un momento de susto. Puso bien el rejón de muerte y cortó dos orejas. Debido al mal estado del piso y como descomponen la arena los caballos decidieron que Rubén cerraría la tarde para que sus compañeros a pie no fuesen molestados por un piso todavía más deteriorado. El último de la tarde también salió frío y hizo unos movimientos muy extraños que dificultaron mucho la colocación de los rejones de castigo, pero en esta ocasión Rubén saco un buen caballo llamado Whisky que fue valiente y bien domado, este caballo también fue prendido y resultó levemente herido. El tercio de banderillas fue un poco desorganizado y no fue lucido, tampoco ayudaron las reducidas dimensiones del ruedo que dificultaron la salida de los encuentros con el toro. Fallo con el rejón de muerte y tuvo que coger el descabello. 

Las protagonistas indiscutibles de la tarde fueron los dos toreros de a pie y la corrida de Murube. Manuel Diaz 'El Cordobés' estuvo soberbio toda la tarde. Empezó la faena con una serie de ayudados por alto que remató con un molinete airoso y el depecho. Fue en mi opinión una faena importante con los pies muy asentados en el suelo. Toreo a media altura en series templados con la derecha, luego insistió en realizar dos tandas al natural pero el toro era muy deslucido en este pitón. El final de la faena fue muy al estilo de Manuel con desplantes de rodillas y el clásico salto de la rana, su estocada no fue suficiente para acabar con el estado y tuvo que coger el descabello. Corto la oreja. El cuarto fue un buen toro aunque algo destruido en el primer tercio. Durante la faena el toro embistió con mucha clase y calidad, dejo a 'El Cordobés' torear a gusto. Paso al toro con series muy templados y aprovecho la calidad del toro para realizar una grandiosa faena que conecto mucho con los tendidos. Terminó su actuación con los remates clásicos y venció al toro con dos pinchazos y una estocada, aún así corto las dos orejas. 

David Fandila 'El Fandi' fue el triunfador numérico de la tarde cortando cuatro orejas  y un rabo. Saludo a su primer oponente con dos largas cambiadas de rodillas, dos verónicas y seguía toreando con chicuelinas en un recibo muy lúcido. El tercio de banderillas fue muy espectacular y puso cuatro pares con mucho poderío destacando un gran par al violín. Empezó toreando por alto con la muleta de forma muy elegante. El toro acometía con la cara muy alta pero el diestro granadino parecía estar cómodo toreando en redondo. No fue eficaz a la hora de matar y tuvo que descabellar, fue premiado con las dos orejas. El quinto toro fue otro toro bueno, freno en el recibo de capa pero Fandi lució en un quite por gallosinas que despertaron mucho entusiasmo en los tendidos. Como siempre fue muy habilidoso y espectacular en el segundo tercio, puso con maestría los tres pares y al coger la cuarta pidió el sombrero de un aficionado que uso como engaño para ponerlos también al violín. Se puso de rodillas para recibir al toro con la muleta y dibujo una faena de temple y suavidad, cuando el toro comenzó a cortar el viaje El Fandi se puso cerca del animal y lo toreó con dominio y autoridad. Tras algunos desplantes que mostraron su valor logro matar con un estoconazo al toro, corto los tres apéndices. 

Y así se quedo con el final feliz de los tres diestros a hombros junto a Pepe Murube. Resulta muy curioso que en la ultima parte de la lidia del sexto toro quedaba muy poca luz y la plaza no tiene iluminación. La mayoría de los espectadores intentaron de forma inútil iluminar el ruedo con la luz de los teléfonos móviles.  Y ahora Orgaz, al igual que muchas localidades de España y el resto del mundo puede disfrutar de la tauromaquia, una cultura centenaria que levanta pasiones y seguirá haciéndolo con bellas tardes como esta. 









Imágenes grabados en Castilla-La Mancha TV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario