jueves, 13 de agosto de 2015

Toros sí en Donosti

Hoy hemos vivido una tarde de grandeza, uno de estas tardes que nos hacen sentir privilegiados de ser taurinos y de ser testigos de acontecimientos tan especiales. Tras dos temporadas sin toros se ha vuelto a celebrar una corrida en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián. Enrique Ponce, José María Manzanares y Lopez Simon han toreado una corrida bien presentada y de juego desigual de la ganadería de Torrestrella. Con los tres cuartos de plaza cubierto se ha reivindicado la libertad de la elección personal y de la posibilidad de seguir adelante con la tauromaquia en una ciudad tan importante como San Sebastián. Tan importante era el festejo que fue retransmitida por TVE y el rey Juan Carlos fue hasta San Sebastián para presenciar la corrida. . 

Al arrancar el paseíllo se noto que los espectadores tenían muchas ganas de ver toros, incluso fueron ovacionados los alguaciles antes de que salieron los toreros a la plaza. Tras realizar el paseíllo fueron ovacionados los tres toreros que tuvieron que saludarla montera en mano. El primer toro fue un toro negro burraco de hermosas hechuras que demostró viveza en los primeros tercios pero que faltó fuerza. Enrique Ponce brindó su faena al rey como también lo hicieron sus compañeros antes de comenzar la faena con doblones. El maestro de Chiva torea bien al toro y le plantea una buena faena con ambos manos aprovechando de su inteligencia y gran capacidad para torear al toro sin clase al que tenía que darle las distancias. No tuvo suerte con la espada y recibió una ovación. 

El cuarto fue un castaño muy bien hecho que humilló con clase en los primeros lances de capote, Ponce aprovecho al animal para pegar veronicas de calidad y una media muy torera. La faena fue la mejor de la tarde. Enrique toreo de forma espléndida el toro que embistió con clase, humillación y recorrido. Toreo con dominio y control con la mano derecha y muy a gusto con la izquierda. Fue una faena muy típica del diestro que no falto las clásicas poncinas para rematar la actuación. Aunque no cayo el toro directamente después de la estocada el público estaba entregado con la faena y le pidieron la oreja que tardo un poco en ser concedido. 

Vino Manzanares muy dispuesto a San Sebastián, recibió al toro con una larga cambiada de rodillas antes de torearle muy bien de capote. El segundo de la tarde fue un toro negro, muy bien hecho y el mas pesado de la corrida con 535 kilos. Brindo la faena al rey y empezó a construir su actuación que estaba basado en la mano derecha, sin embargo, el toro le prendió durante uno de las primeras tandas y desarrolló sentido. Creo que fueron tres veces en las que el toro logro pegar una voltereta al diestro, pero Manzanares no hizo caso al toro listo y siguió mucho tiempo en la cara del toro dominándolo y sacando derechazos de calidad. La estocada fue limpia y eficaz haciendo que el público le pidió un trofeo que no fue concedido. 

El cuarto toro falto transmisión y no fue un animal para proporcionarle el triunfo. Manzanares toreo bien al toro tanto con la derecha como con la izquierda sacando algunos muletazos de toreria y belleza como naturales, derechazos y algún pase de pecho que salía limpia y templada por la magia del diestros alicantino, pero como no transmitía nada el toro soso el público no conecto con la faena. No tuvo suerte en el momento de la estocada y saco el descabello, no había sido exitosa la faena y esto no le ayudo. Aunque la primera faena fue importante no fue la tarde de Manzanares. 

Lopez Simon no desaprovechó la oportunidad que hoy tenía en San Sebastián al sustituir a Francisco Rivera 'Paquirri'. Durante toda la tarde el joven torero mostró su estilo y su gran capacidad para ser uno de los mejores toreros del escalafón. Aprovecho todas las oportunidades para lucirse en quites y después de brindar al rey empezó toreando al toro con ayudados por alto y los pies firmes en el suelo. La faena siguió con ese aire de quietud y valor, toreando en redondo con los pies siempre firmes en la arena y el cuerpo recto, para un torero nuevo Lopez Simon tiene mucho oficio y mucha confianza. La faena fue impresionante pero al fallar con el estoque tuvo que coger el descabello y no lo manejo bien quitándose la posibilidad de cortar un trofeo. 

Lopez Simon cerro la tarde pero no de la forma que el quería, el sexto toro decepciono y no permitió al diestro sevillano ponerse a gusto. Pese a lo cual volvió a demostrar su firmeza y valor para dejar pasar muy cerca los pitones del toro sin pensar mover los pies en ningún momento. El torero que esta teniendo una temporada muy destacada paso al toro una y otra vez, bajo la mano y se mantuvo firme en el mismo sitio intentando sacar agua de un pozo muy seco. Y así termino de una forma bastante modesta la gran corrida del 13 de agosto, con los tres toreros saliendo a pie y escuchando los aplausos del público feliz. 

Y ahora me parece un buen tiempo para agradecer a RTVE por su apoyo a la fiesta, un apoyo que necesitamos mas que nunca. Y gracias a televisión española yo he sido testigo de un gran acontecimiento, un evento histórico en la que ha ganado la democracia sobra la dictadura. Como dijo la familia Chopera 'los toros tenían razón' y como tenían razón han vuelto hoy a una ciudad que fue, es y seguirá siendo taurino. 

¡Gracias TVE!

¡Gracias Chopera! 

¡Gracias taurinos! 



El ambiente y el paseíllo. 




Enrique Ponce corto la única oreja de la tarde al cuarto. 



José María Manzanares tuvo disposición pero muy poca suerte. 

Lopez Simon dejó claro que sus triunfos recientes no han sido casualidad. 


Además del rey Juan Carlos estaba presente el cocinero Juan Mari Arzak. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario