jueves, 25 de junio de 2015

¿El fin de la crisis?

Después de algunos años muy difíciles para el mundo de la tauromaquia nos están llegando algunas noticias esperanzadoras para los taurinos. Ya en la mitad de la temporada taurina 2015 nos están llegando estadísticas, informes, planes y noticias que dan optimismo a todos aquellos que amamos el mundo del toro. Algunas de las noticias vinieron del gobierno, otros de los ayuntamientos locales pero quizás la mejor noticia ha sido un informe muy detallada sobre las estadísticas taurinas de 2015. 

Quizás la noticia que más alegría da a los profesionales del mundo taurino es que por primera vez en bastantes años estamos viendo un aumento en el número de espectadores que acuden a las plazas de toros. Durante la primera mitad de este año 2015 han acudido mas de 1,600,000 personas a los festejos taurinos. Según el informe del UCTL significa un aumento de 6,5%. Esto también es una buena prueba de lo que argumentamos los taurinos; la baja asistencia a los festejos taurinos es el resultado del mal estado económico y no por la falta de afición como han dicho algunos detractores de la tauromaquia. De todas formas esto es una buena síntoma de que la fiesta de los toros empieza a recuperar su salud, y hay algunos mas. 

Ya a mediados del año y en plena temporada taurina el UCTL ha publicado un informe realizado por el portal laeconomiadeltoro.wordpress.com en la que muestra los números de la temporada taurina actual. La mejor noticia es que el número de festejos taurinos ha crecido un 5% en cuanto al año pasado entre el 1 de enero y el 15 de junio. Cabe recordar que la primera mitad de la temporada taurina está concentrada en las grandes ferias y por lo tanto hay menos festejos, durante la segunda parte de la temporada que es más intensa este porcentaje será aún más significativo.  Dentro de esto hay que destacar que las corridas de toros han aumentado un 15.6% y las novilladas con picadores han aumentado por 24.4%. También ha aumentado el número de festejos mixtos y festivales aunque ha habido un descenso en novilladas sin caballos, algo que podría cambiar en los próximos meses.

Otra noticia muy positiva para la fiesta de los toros fue la aprobación de una ley de salvaguardia cultural. Este ley pretende blindar diversos actividades y aspectos de la cultura incluyendo la tauromaquia. Según algunos políticos y periodistas este ley podría de alguna forma facilitar la vuelta de las corridas de toros a Cataluña. Si así fuera se cumpliría uno de los objetivos principales de la comunidad taurina que lleva varios años intentando reabrir la plaza de toros monumental de Barcelona que esta cerrado desde 2011. También respaldó la comisión de cultura las corridas de toros televisadas tras rechazar una proposición no de ley para prohibir las corridas de toros televisadas. Esto beneficiará directamente a TVE ya que  es el canal publiconacional que  retransmite festejos taurinos fdesde 2012 tras un largo periodo sin hacerlo.  

El resultado de las eleciones pasadas también han tenido su efecto en el estado del sector taurino. En San Sebastián la plaza de toros de Illumbe fue cerrada en 2011 por la injusta dictadura del alcalde Bildu que fue criticada por otros políticos, parte de la ciudad e incluso el gobierno español. Afortunadamente el PNV (Partido Nacionalista Vasco) ha decidido reabrir la plaza de toros que este año contará con su tradicional semana grande de agosto. El mismo partido ha ganado voto mayoritario en cada capital de este región y parece ser que tienen buen actitud en cuanto a la tauromaquia. 

No obstante, la fiesta de los toros esta en un estado crítico. No sirve para nada celebrar estas noticias si damos la espalda a la parte mas dura del momento en que vive la tauromaquia. Las corridas de toros están siendo atacadas en numerosas ciudades como Huesca, Mallorca, La Coruña, Tudela, Villena, Sarria o incluso Madrid. La oleada de partidos de la izquierda que han ganado mucho apoyo en las últimas elecciones no ha sido bueno para el mundo del toro. Habrá que preguntarse antes de hacerse optimista de la situación ¿para qué sirve el crecimiento de algo si luego lo ponen restricciones y prohibiciones? 

Dicen algunos que los peores enemigos de la fiesta vienen desde dentro, se equivocan. En estos momentos los grupos antitaurinos y grupos políticos que no están a favor de las corridas de toros lo están atacando de forma agresiva y persistente. Además de las ciudades mencionadas donde el ayuntamiento busca dar fin a los festejos taurinos hay otros sitios como Madrid y Alicante donde los políticos no buscan suprimir sino asfixiar el sector taurino. En ambas ciudades los ayuntamientos parecen tener el deseo de eliminar los fondos destinados a las escuelas taurinas, escuelas taurinas que fueron creados por el ayuntamientos y son organizaciones públicas. Si el mundo taurino no reacciona ante estos ataques y si no comenzamos a respaldar nuestra fiesta taurina nos lo van a quitar. Dirán algunos al mirar estos números positivos que podríamos estar llegando al final de la crisis, respondo yo que la crisis apenas ha empezado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario