jueves, 6 de julio de 2017

Villaseca: pueblo del toro

    Paseíllo en el 'Alfarero de Oro' de Villaseca de la Sagra. 

Las conocidas historias de toreros aspirantes que tuvieron que pasar mucho hambre mientras recorrian los pueblos españoles en busca de una oportunidad son populares en el ambiente taurino. No obstante, las cosas han cambiado mucho. Parece que actualmente no hay apenas oportunidades en los pueblos, muchos de los cuales ya no dan las novilladas y capeas que antes sirvieron como escaparate para estos chicos que soñaban con gloria en las grandes ferias. Pero si quedan algunos de estos pueblos; aquellos donde el toro es grande, la arena polvosa y el público exigente. Uno  particular se llama Villaseca de la Sagra, ese si que es un verdadero pueblo del toro.

Cada año se celebra en la localidad toledana de Villaseca dos ferias de novilladas; la primera es el `Alfarero de Plata` y la segunda el `Alfarero de Oro`. La primera es un ciclo de tentaderos de promoción en las que actúan novilleros sin picadores, los cuales disputen un puesto en la gran final, una novillada sin caballos en que el triunfador es galardonado con el premio. Ese ciclo cumplió este año su cuarta edición y ya se ha convertido en un punto de encuentro para los alumnos mas destacados de las escuelas taurinas, donde reciben clases magistrales en cada tentadero por parte de un torero profesional que suele dirigir la lidia de las vacas. 

El 1 de julio -gran final del Alfarero de Plata- coincidió con lo que el pueblo toledano ha declarado como el Día Internacional de la Tauromaquia. Siendo por lo tanto la primera localidad española en designar una de sus festividades a la promoción y divulgación de la cultura taurina. Esto es una clara demostración del compromiso que Villaseca tiene con la tauromaquia. Para la ocasión la localidad acogió una gran variedad de eventos taurinos populares desde el mediodía hasta el anochecer, los cuales sirvieron como prólogo y postre de la novillada. "Se trata de hacer un día emblemático, que sea completo y emotivo y que sirva para defender la Tauromaquia en todas sus manifestaciones." Así lo explicó Jesus Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra,  en la edición 2,074 de Aplausos. 

Pocos meses después, en septiembre, tiene lugar el `Alfarero de Oro`, un ciclo que poco a poco va adquiriendo el mismo prestigio que otros ciclos importantes del escalafón menor como Calasparra, Arnedo o Algemesi. En estas novilladas se lidian reses de muchas ganaderías prestigiosas como Cebada Gago, La Quinta, Fuente Ymbro, Cebada Gago o Saltillo. También son reses de impecable presentación que, en muchos casos, tienen apariencia de corridas de toros. La gran calidad de estos festejos hace que el concurso se ha convertido en una cita de gran importancia para todos los novilleros punteros. En los últimos años, con el plus añadido de la televisión, Villaseca de la Sagra se ha convertido en un lugar esencial para el lanzamiento de nuevos toreros.

Siempre impecable la presentación de los novillos en Villaseca. 

Gran parte del éxito se debe a la inauguración de la nueva plaza de Villaseca, un recinto ideal para muchos encuentros culturales de todo tipo con instalaciones modernas, a los cuales se añadió recientemente una cubierta para los tendidos. La plaza fue inaugurada en 2013 gracias a la pasión taurina del pueblo y el compromiso de su ayuntamiento por los deseos de la ciudadanía. Tiene un aforo para 2,500 espectadores y cuenta con instalaciones modernas para el manejo de las reses. Desde que se estrenó el nuevo coso taurino el Alfarero de Oro ha adquirido una gran popularidad, siendo hasta entonces un evento relativamente desconocido en el circuito taurino nacional. 

No hay duda, Villaseca es un pueblo taurino. En todos los festejos celebrados en esta plaza se puede observar a muchos jóvenes sentados en los tendidos, junto con familias y personas mayores que buscan ca partir con sus vecinos una buena jornada taurina. Todos los ciudadanos de Villaseca parecen tener una pasión desmedida por la fiesta de los toros. Algo que se refleja claramente en el ayuntamiento que, además de inaugurar un nuevo coso taurino y crearl Día Internacional de la Tauromaquia, ha inaugurado un monumento en honor al toro bravo hace casi un año. A la inauguración del monumento acudieron muchos personajes del mundo taurino para felicitar a Villaseca por su pasión taurina y contribución al futuro de la fiesta con sus importantes campañas de promoción para nuevos toreros. 

                                Inauguración del monumento homenaje al toro de lidia. 

Es muy destacable el importante hecho de que no se ha celebrado ninguna corrida en Villaseca desde la inauguración de su nueva plaza (salvo el festejo de estreno), todos los festejos son novilladas picadas o clases practicas. Algo que no es fácil de conseguir en estos tiempos tan difíciles, debido a la lenta recuperación de la crisis económica y las dificultades experimentadas por el mundo taurino actualmente, sobre todo en el escalafón menor. Pero la pasión desmedida de los vecinos de la localidad, combinado con el duro trabajo de la comisión taurina que siempre garantiza un espectáculo de máxima calidad, hacen que la coqueta Villa de la Sierra de la Sagra sea un lugar de referencia para el sector taurino donde las novilladas tienen un valor especial. 


Imágenes de Castilla-La Mancha Media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario